Infancias LGBTQI+ en Iberoamérica

Mesa 1.- ARMARIOS ABIERTOS

Fecha

Martes, 29 de junio de 2021.

Horario

12 am. GE / 1 am. ESP / Lunes, 28 de junio - 6 pm. MEX / 7 pm. BOL / 8 pm. ARG

En el marco del programa de actividades ARMARIOS ABIERTOS II. Activismo LGBTIQ+ en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial, del lunes 28 de junio al jueves 1 de julio se transmiten por redes sociales mesas de encuentro y diálogo. Para acceder a la sesión pincha aquí  para ver la primera parte, y aquí para ver la segunda.

Martes, 29 de junio – 12 am. GE / 1 am ESP / Lunes, 28 de junio – 6 pm. MEX / 7 pm. BOL / 8 pm. ARG

Inauguración

Participa: Ángeles Moreno Bau, Secretaria de Estado de la Cooperación Internacional.


Mesa 1.- Infancias LGBTQI+ en Iberoamérica

Presenta: CCE Costa Rica

Modera: Shi Alarcón (Costa Rica)

Participan: Tania Morales (México) – Lucy Ibáñez (Perú) – Majo Hernández (Montevideo) – Paola Laporte (Chile) – Celeste Giacchetta (Argentina)


Sobre lxs participantes

Shi Alarcón 

Socióloga, docente universitaria, investigadora y extensionista en la Oficina de Equidad de género del Instituto Tecnológico de Costa Rica y en la escuela de idiomas y Ciencias Sociales, Campus Local San Carlos. Activista en defensa de los Derechos Humanos especialmente los referidos a los derechos de las Mujeres y la población LGBTI. Además, con experiencia de trabajo en el área de fortalecimiento organizativo e incidencia política en un trabajo conjunto con lideresas indígenas de los territorios Bribri y Cabécar de Talamanca.

Su perspectiva parte desde la interseccionalidad y el feminismo, con un enfoque de Derechos Humanos, Diversidad y Género. Su trayectoria ha estado marcado por apoyar la articulación de diferentes actores sociales: activistas, la academia, institucionalidad pública y agencias tripartitas (instancias de desarrollo y cooperación internacional) para la construcción de agendas y planes de incidencia política para los derechos sexuales, derechos reproductivos y prevención de las mujeres (indígenas, jóvenes, trabajadoras sexuales, niñas, lesbianas y bisexuales) como punto focal país de Vecinas Feministas por la Justicia Sexual en América Latina. Más recientemente impulsa la Fundación Casa Rara, un espacio seguro para abrazar la diferencia de personas menores de edad LGTBIQ+ que no tengan donde vivir-estar y ser.

Tania Morales

Fundadora de la Asociación por las Infancias Transgénero. Asociación que tiene como objetivo asistir la transición de infantes y adolescentes, brindándoles a elles y a su familia el justo acompañamiento que necesitan en esta etapa tan importante, así como una serie de herramientas en el campo jurídico, educativo, de salud y social. De esta manera buscan lograr el respeto a sus derechos humanos y contribuir a que tengan un desarrollo pleno y armonioso. La Asociación forma parte de la Red de Familias Trans y a tan sólo dos años de haber iniciado actividades, atienden a familias en diversas partes de la República y del extranjero. Su compromiso es con el desarrollo integral de les niñes y adolescentes Trans. Tania Morales, fundadora de la Asociación Civil Infancias Transgénero fue nombrada Activista del año 2020 en pro de los derechos LGBTIQ+ en la primera edición de los “Impulse LGBTIQ+ Awards”.

Celeste Giacchetta

Mamá orgullosa, referente trans de Córdoba, Lic. en psicología, y comunicadora. Coordinadora del Seminario Latinoamericano de Problemas Jurídicos Fundamentales de la Diversidad Sexual. Ex Coordinadora Provincial ATTTA. Referente de la Federación Argentina LGTB. Conductora y Autora de Transce Cultural, el primer programa de Radio de diversidad de la Ciudad de Córdoba. Columnista en la Voz del Interior, sobre DDHH y Diversidad.

Lucy Ibañez 

It Gets Better. Psicoterapeuta con formación en terapia racional emotiva y terapia afirmativa LGBT. Autora de Elijo ser yo: Guía práctica de apoyo para informarte, conocerte, aceptarte y afrontar retos como LGBT. Años de experiencia trabajando con pacientes en inteligencia emocional, sexualidad, género, LGBT, motivación, procrastinación, ansiedad, depresión, entre otros. Docente en psicoterapia y coaching.

María José Hernández

Educadora Sexual, Educadora Popular y Master en Programación Neurolingüística.  Es compositora e intérprete de música para niñxs además de tallerista de expresión musical y corporal. Trabaja desde el año 1990 con niñas y niños. centrando su trabajo en promover tiempos y espacios de juego, creatividad y expresión desde una perspectiva de género y diversidad. Forma parte del equipo docente del Curso de Formación en Educadorxs Sexuales del Instituto de Formación Integral SEXUR. Integrante de la mesa de la diversidad de Montevideo. Desde el año 1998 da cursos, seminarios, charlas, talleres de formación docente en educación sexual, género y diversidad, educación por el arte, infancia y creatividad, concepción de infancia y educación en Montevideo e interior del país. Chile, Argentina y Bolivia.

Paola Laporte

Licenciada en Educación con mención en idioma alemán, y Abogada. Trabaja hace varios años en la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+, especialmente en la región del Bio Bio. También ha sido presidenta del Movimiento de Integración y Liberación homosexual MOVILH región del Bio Bio.

Durante el año 2019, participó en la organización e implementación de una “Escuela para familiares de Personas Diversas”, en la ciudad de Concepción (Bio Bio).

 

¡No te pierdas la siguiente mesa redonda: Migrantes, refugiados LGBTQI+!

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados