Comunidad Trans-Travestis

Mesa 4.- ARMARIOS ABIERTOS

Fecha

Viernes, 2 de julio de 2021.

Horario

00:00 GE

En el marco del programa de actividades ARMARIOS ABIERTOS II. Activismo LGBTIQ+ en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial, del lunes 28 de junio al jueves 1 de julio se transmiten por redes sociales mesas de encuentro y diálogo. Pincha aquí para acceder a la sesión.

Viernes, 2 de julio – 12 am. GE / 1 am. ESP / Jueves, 1 de julio – 6 pm. MEX / 7 pm. BOL / 8 pm. ARG

Mesa 4.- Comunidad Trans-Travestis

Presenta: CCE Guatemala.

Modera: Dayana Hernández (Costa Rica).

Participan: Alejandra Grange (Paraguay) – Galilea Monroy (Guatemala) – Marco Pérez (Perú) – Marck Pappas (México) – Antonella Navia (Bolivia) – Bianka Rodríguez (El Salvador).


Sobre lxs participantes

Dayana Hernández

Consultora y activista trans y en temas de acceso a la salud, ITS y VIH, y derechos humanos en general. Hace diez años fundó Transvida, organización dedicada a acabar con la exclusión y mejorar las condiciones de vida de las mujeres trans en Costa Rica. Desde entonces trabaja por la equidad, en contra de la exclusión, con la convicción plena de que la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos es el único camino para alcanzar el progreso y el desarrollo.

Dayana ha sido referente en el Mecanismo Coordinador País, además de Coordinadora Nacional de la REDLACTRANS, integrante del bloque trans, colaboradora de ONUSIDA y del INAMU. Además, se ha capacitado en salud pública con énfasis en VIH, ITS, alcoholismo y uso, abuso y dependencia de sustancias. Es cogestora del programa De las calles a las aulas que obtuvo el Premio Mejoras a la Calidad de Vida de los Costarricenses y ha alfabetizado (y profesionalizado a casi un centenar de personas, enlazando a quienes ascienden a tercer ciclo con el INA o institutos de Formación Técnica y a quienes obtienen bachillerato con universidades públicas y privadas), lidera además el proyecto Empresas Diversas y las acciones en pro del reconocimiento legal a la Identidad de Género en documentos, títulos… en fin, en la constitución política de Costa Rica. Algunos de sus énfasis serán el acceso universal a los servicios de salud, políticas para eliminación de la pobreza y derechos de la población LGBTI.

Alejandra Grange

Psicóloga comunitaria, escritora, educadora y activista transfeminista. Co-fundadora y vocera de TRANSITAR grupo activista trans femenina, transmasculina, travesti y no binarie; Coordinadora del ciclo de talleres Traviarcado en materia de Derechos Humanos y Empoderamiento trans, travestis y no binaries; Docente y coordinadora de Transversalidades: Encuentro regional de corporalidades diversas. Directora creativa y de contenidos para la Serie documental PERSPECTIVAS; Coordinadora del encuentro Orgullo Crítico, una mirada al Día de la Reivindicación de los Derechos TLGBIQ+ desde el Sur Global; Co-conductora y productora del Programa Radio Travesti que discute las tensiones y asuntos urgentes y emergentes de la comunidad travesti en el contexto de Asunción, Paraguay. En su trabajo discute el posicionamiento de las epistemologías travestis y la accesibilidad a través de la curtición como posibilidad comunicacional de un giro decolonial. Disertante en temas de pedagogía, psicología y transfeminismos. Disertante en la mesa de disidencias de género sobre despatologización trans en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (2019) Disertante sobre representatividad trans en producciones audiovisuales contemporáneas. Festival de Arte Temporal (2019).

Galilea Monroy

Mujer trans indígena, activista y defensora de Derechos Humanos de la comunidad LGBT en Guatemala con énfasis en las mujeres trans. Fundadora y directora Ejecutiva de la Red Multicultural de Mujeres Trans de Guatemala REDMMUTRANS Guatemala desde el año 2011, con presencia de colectivos de mujeres trans indígenas concentrándose en mayas y mestizas, en los departamentos de Peten, Alta Verapaz, Quiche, Escuintla, El progreso, Zacapa, Chimaltenango y ciudad de Guatemala. Ha accionado desde varias esferas políticas temas como la visibilización, fortalecimiento, información y educación, con el objetivo de reducir el estigma, la discriminación y la violencia de género, impulsando la inclusión social de las mujeres trans en Guatemala. Recientemente vivió un episodio de violencia policial.

Marco Pérez

Artista, coordinador de Reforma Trans PUCP, y coordinador de Cultura Trans del Colectivo No Tengo Miedo. Activista Transmasculino, con estudios en Psicología Social y cursa el Diplomado en Diversidad Sexual y Derechos Humanos en CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Participó en la obra teatral de denuncia “Desde Afuera”, producida por el Centro Cultural de España.

Marck Pappas

Conductor, Conferencista, Asesor, Desarrollador, blogger y Hombre Trans. Uno de los hombres trans mexicanos más destacados en el activismo por los derechos LGBT+. Además, es conferencista y blogger. Marck Pappas se ha dedicado a visibilizar la identidad transmasculina en distintos medios. Fue conferencista de diversidad sexual en el Instituto de la Juventud y conductor abiertamente trans del programa Diversidad Capital del canal de la Ciudad de México, Capital 21. Desde que empezó su transición en 2012 y hasta la fecha acompaña a personas trans en sus procesos.

Antonella Navia

Mujer trans médico, con especialidad en medicina estética, cirugía dermatológica y sexología. Conferencista y activista transfeminista boliviana.

Bianka Rodríguez

Activista LGTBIQ, Premio Nansen para los Refugiados 2019. Actualmente Bianka es Directora Ejecutiva / Representante Legal de COMCAVIS TRANS (Organización no gubernamental, apolítica, no religiosa y sin fines de lucro, que tiene como propósito representar, defender, velar y promover los derechos humanos y los intereses de las mujeres TRANS, para favorecer su desarrollo y el respeto de su dignidad humana).

 

¡No te pierdas el resto de mesas redondas: Infancias LGBTQI+ en Iberoamérica, Migrantes, refugiados LGBTQI+ y Afrodescendientes e indígenas LGBTQI+!

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados