Semana Étnica – Annobón

Fa d'ambo, danza, teatro, gastronomía y música procedente de Annobón

Annobón, también llamado Pagalú, es una isla volcánica cuya capital es San Antonio de Palé, y que conforma una de las siete provincias de Guinea Ecuatorial.

De sus 20000 habitantes, gran parte viven de la pesca, actividad a la que conceden gran importancia y a la que están vinculados algunos de sus ritos, como los que acompañan a la caza de la ballena.

Su lengua, el Fá d’Ambô, es hablada por cerca de 9000 personas y se trata de una mezcla de portugués y las lenguas de los primeros habitantes de la isla.

El escritor y director teatral Hermelindo León nos ofreció unas interesantísimas conferencias sobre la etnografía annobonesa y sobre “la caza de la ballena” uno de los ritos más representativos de la cultura annobonesa.

La cocinera Maria Luisa Montero nos ofreció una muestra de la rica gastronomía formada por platos como el Fuludúm´a, la Fa dopá, la Pambota o el Pixojo en diferentes formas (Jôjôdjô, Fañía, Bôbô).

La Compañía Teatral Amea nos representó una de las muchas leyendas annobonesas con su obra Éxodo, que cuenta la historia de los primeros hombres capturados y llevados a Annobón

Los más pequeños también tuvieron una actividad para disfrutar y aprender de la cultura annobonesa gracias a cuentacuentos dirigidos por la cantante Elvidel y el director teatral Hermelindo León.

Como colofón final, la cantante Elvidel ofreció un concierto con su particular estilo musical mezclando las raices más tradicionales de la música annobonesa con ritmos actuales.

semana etnica annobon

 

¿Dónde?

Patio

salón de actos

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados