Conversatorio virtual

Antología de la Música de Guinea Ecuatorial: un recital del arte guineano, de Barón Ya Búk-lu

Fecha

Lunes, 21 de junio de 2021.

El lunes 21 de junio, los CCE en Bata y Malabo celebramos la Fiesta de la música con un conversatorio virtual donde se presenta el libro Antología de la Música de Guinea Ecuatorial: un recital del arte guineano, de Barón Ya Búk-Lu. Se trata de un compendio único que recorre la historia de la música de Guinea Ecuatorial, abarcando desde sus orígenes ancestrales hasta la actualidad.

El conversatorio se puede seguir de forma gratuita a las 17 horas (Guinea Ecuatorial) / 18 horas (España) a través de Facebook Live y Zoom.

Si te lo perdiste, todavía ver la presentación a través de Facebook, IGTV o nuestro canal de Youtube:

 


Autor:

Baron Ya Búk-Lu

Trovador urbano, hijo de Ebolo Ngomo Ona, que fue jefe de la tribu Esakunan de Mikomiseng (Kie Ntem) de la etnia Fang de Guinea Ecuatorial. Su vocación musical le viene desde su infancia, en su entorno familiar. Además de asistir y participar en ceremonias, rituales y danzas tradicionales, a los catorce años forma su primer grupo musical de “m’andjáng” marimba o palo contra palo, dos años después pasa a formar parte del grupo Kuryébe y Obóo kura, con los cuales realizó varias giras por toda la geografía guineana, grabaciones en radios y TV, hasta llegar a ser elegidos como grupo revelación de la provincia de Kie Ntem (Rep. G.E).

En el año 1989, después de realizar giras por varios países africanos decide trasladarse a Europa para alcanzar nuevos horizontes. Empieza a actuar a través de toda la geografía española en locales, salas y festivales de world (Zaragoza, Algeciras, Ibiza, Burgos) y realiza distintas giras internacionales (2002 en Reino Unido, organizada por el Instituto Cervantes, 2006 en África, por Centro Culturales de España en Bata y Malabo; 2013 en España por el Festival MULTIKUTI). Además, se distingue por colaborar con numerosos eventos solidarios (Jóvenes contra la intolerancia, Fedora – Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, Fiesta INTERMÓN, ONG Solidarios para el Desarrollo – El Escorial, Festival METRONOMO). Su segundo disco Medulú, fue proclamado “mejor disco de world music” del año 1998 en España, por la revista Todas las Novedades.

Como buen conocedor de su cultura, es un punto intermedio entre la música tradicional Bantú (Bikut-sí + variantes, Rumba africana, etc…) y las diversas influencias del mundo (reggae, funk, hip-hop, etc …). Ahí es donde se sitúan sus creaciones, para elaborar lo que según el artista es el rock´n búk-lu.


Invitados:

Isabela De Aranzadi

Nacida en Guinea Ecuatorial. Profesora de Etnomusicología y Músicas africanas en la Universidad Autónoma de Madrid. Premio extraordinario de Doctorado en Musicologia (UAM). Socióloga, Historiadora, Profesora de Conservatorio y pianista de jazz. Ha realizado trabajo de campo en Guinea Ecuatorial, Cuba, Ghana y Sierra Leona. Investiga en itinerarios atlánticos musicales en los principios del colonialismo en relación con la esclavitud y el abolicionismo. Su tesis doctoral es sobre la música de los crió y los annoboneses de Guinea Ecuatorial.

Ha publicado numerosos artículos y el libro Instrumentos musicales de las etnias de Guinea Ecuatorial, Apadena 2009, con información acerca de las diferentes culturas y sus manifestaciones musicales- Ha sido recientemente traducido al francés en L’Harmattan (2019) por su interés en países con culturas compartidas como Camerún. Congo o Gabón. Ha coordinado la grabación de músicas de los diferentes grupos étnicos en la región insular y continental de Guinea Ecuatorial para la BBC- RADIO 3- WORLD ROUTES con algunos programas en la web. Ha realizado exposiciones sobre los instrumentos musicales de las etnias de Guinea Ecuatorial en diversas ciudades en España y Guinea Ecuatorial. Ha coordinado conciertos de músicas tradicionales de Guinea Ecuatorial elaborando los programas de mano en el Auditorio Nacional de Madrid, invitando a músicos llegados de Ebee Enuk Mongomo (un grupo de xilófonos fang mendzang me ye kaban), de Malabo (el grupo de María Nsué con una formación musical y cuentacuentos), de Bata (un grupo de Ivanga ndowé dirigido por Nieves Moliko) y de Annobón y Malabo (el grupo Dambo de la Costa del guitarrista y cantante Desmali, tocando cumbe y dadji).

Los Esatop de Abiara en Nzok Nzomo en la parte continental hicieron hijo adoptivo a su padre a quien Etó Mebimi puso el nombre de Nzé Etó. Isabela recibió el nombre de Akumu Nzé Etó. En su trayectoria como pianista y compositora de jazz ha sido miembro del grupo Tandem con numerosos conciertos en Festivales de Jazz grabando en 2006 el disco Ongoro con adivinanzas fang cantadas.

Justo Bolekia Boleká

Nació en Santiago de Baney (isla de Bioko, Guinea Ecuatorial, en 1954). Es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (desde 1986), Doctor por la Universidad de Salamanca (desde 2007) y Premio Extraordinario de Doctorado por esta misma universidad. Es Catedrático del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca (Imparte clases en los Campus de Ávila y Salamanca). Es Académico Correspondiente de la Real Academia Española desde junio de 2015.

Ha publicado numerosos libros de ensayo: de lingüística y metodología, como Curso de Lengua Bubi, 1991; de lexicografía, como Breve diccionario bubi-castellano y castellano-bubi, 1997; de ciencias sociales, como Aproximación a la historia de Guinea Ecuatorial, 2003; y de literatura como Narraciones bubis: otra morfología del cuento africano, 1994 o Quién es Quién entre los Escritores de Guinea Ecuatorial (poetas, novelistas, dramaturgos, ensayistas, cuenteros, etc, 2019.

Respecto a su creación literaria, es autor de obras de poesía como Löbëla, 1999, u Ombligos y raíces. Poesía africana, 2019 o La Francofonía. El nuevo rostro del colonialismo en África, 2005; y de narrativa como Recuerdos del abuelo Bayebé y otros relatos bubis, 2014.

Su obra ha sido incluida en antologías como Literatura de Guinea Ecuatorial, de Mbare Ngom Faye y Donato Ndongo-Bidyogo, 2004; La voz y la escritura 2006: 80 nuevas propuestas poéticas, 2006, de Miguel Losada; Nueva antología de la literatura de Guinea Ecuatorial, de Mbare Ngom Faye y Gloria Nistal Rosique, 2012; Los mejores poemas de amor, de Antonino Nieto Rodríguez, 2013; En el salón de las voces vírgenes, de Antonino Nieto Rodríguez, 2014; La primera vez… que no perdí el alma encontré el sexo, de Antonino Nieto Rodríguez, 2015, etc.

También ha impartido numerosos cursos y conferencias en universidades europeas, africanas y norteamericanas, al igual que ha ejercido como Profesor Visitante de Nottingham Trent University (Reino Unido), University of Ghana, Universität de Marburg (Alemania), University of Missouri-Columbia (Estados Unidos de América), Université de Maroua (Cameroun), Université de Yaoundé-I (Cameroun).

Ha sido homenajeado en Bioko (Guinea Ecuatorial), por sus publicaciones en torno a la lengua y la cultura bubis, en España (Fuenlabrada/Madrid) por las asociaciones culturales de Bariobé (Asocuba), Bubi y por el grupo editorial Sial-Pigmalión, y desde diciembre de 2017 ha sido reconocido con un premio de creación literaria con su nombre: Premio Internacional de Literaturas Africanas “Justo Bolekia Boleká” .

Betty Akna

Cantante de origen ecuatoguineano. Ha sido ganadora en los premios AFRIMA (All Africa Music Awards) en 2015, en la categoría de Best female artiste in african inspirational music en Nigeria, y que obtuvo el premio PRESTIGIO CULTURAL en 2017 en Portugal. Del mismo modo, ganó el premio a Mejor letrista en los premios JONCHAM en 2018 en Guinea Ecuatorial.

También ha obtenido numerosas nominaciones: Best female singer of Central Africa en los premios AFRIMA (All Africa Music Awards) en 2014 y 2015, en Nigeria; Best female singer of Central Africa en los premios AFRIMMA (African Musik Magazine) de los años 2015, 2016 y 2017, en Dallas; Cantante Revelación en los premios Canal d’Or en 2017 en Camerún; Mejor artista femenina y Mejor canción del año en los premios Joncham de Guinea Ecuatorial en 2015 y 2016.

 

Moderador:

Joaquín Mbomío Bacheng

Nació en Niefang, provincia de Guinea Ecuatorial, en 1956. Después de su bachillerato Mbomío Bacheng estudió Filología Española en Bata, y fue detenido en 1978 por la policía acusado de traición al régimen. Tras su liberación en agosto de 1979 pudo continuar un año después sus estudios en Ciencias de la Información y Comunicación en la Universidad Jean Moulin-Lyon III becado por el gobierno francés. En 1994 obtuvo un el Diploma de Estudios de Desarrollo Universitario en el Institut Universitaire d’Etudes de Développement de Genève (Suiza).

Actualmente, Mbomío Bacheng vive en Thonon Les Bains en la frontera franco-suiza. Trabaja como periodista, responsable de la redacción y del sector de Marketing y Desarrollo de la emisora Radio Zone de Ginebra. Ha trabajado como profesor y ha escrito varios libros de poemas (Cartas y poemas a las orillas del Weleu, y Poemas, sonidos e imágenes) y dos novelas: El párroco de Niefang (1996) y Huellas bajo tierra (1998), donde el autor aborda el tema del desarraigo de toda una generación de guineanos.

Respecto a su labor humanitaria, de cultura y desarrollo, es cofundador de l’association voies internationales AVI-suisse, delegado en Europa de la RED de periodistas que luchan contra el VIH de Guinea Ecuatorial, miembro del colectivo fundador de l’Université Populaire Africaine de la Suisse (UPAF) o animador en la asociación cultural Regards Africains de Genève.

Conversatorio virtual Antología3

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados