Envía tu corto al FCAT 2024 | Resolución

Cierre de inscripciones

21 de abril de 2024

Selección de película (cortometraje) de Guinea Ecuatorial como invitada en la XXI edición del Festival de Cine Africano de Tarifa – Tánger (FCAT) 2024

ACTUALIZACIÓN 29/04/2024: consulta el fallo del jurado EN ESTE ENLACE.

El Centro Cultural de España en Malabo (CCEM), el Centro Cultural de España en Bata (CCEB), el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) y Casa África lanzan esta convocatoria para creaciones audiovisuales producidas en Guinea Ecuatorial.

El Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger —FCAT— es un Festival de cine independiente, especializado en cinematografía de África y sus diásporas. Su vigésimo primera edición se celebrará del 24 de mayo al 1 de junio de 2024 y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

1. Objetivo

El FCAT, organizado por la asociación sin ánimo de lucro Al Tarab, centra sus esfuerzos en la promoción y divulgación del cine del continente africano en España y América Latina, para lograr una mejor comprensión entre los pueblos y aportar una contribución positiva al desarrollo de la cultura y de la industria cinematográfica africana, ofreciendo un espacio de encuentro para profesionales de la industria audiovisual y fomentando la distribución de sus trabajos. En ese sentido, el objetivo de esta iniciativa es fomentar la internacionalización y el intercambio artístico y cultural entre creadores de Guinea Ecuatorial, España y los creadores africanos y afrodescendientes presentes en el festival.

2. Bases

Esta convocatoria está dirigida a creadores/as de trabajos cinematográficos de corta duración producidos en Guinea Ecuatorial.
La fecha límite para presentar las películas (cortometrajes) es el domingo 21 de abril de 2024.

El jurado seleccionará una película (cortometraje) para formar parte de la programación oficial de la vigésimo primera edición del FCAT.
Un/una representante de la película seleccionada podrá viajar a España para presentarla en el marco del Festival que tendrá lugar del 24 de mayo al 1 de junio de 2024 en Tarifa (España). Casa África cubre los gastos del viaje, seguro de viaje y hotel; el FCAT cubre las dietas y la Embajada de España en Guinea Ecuatorial / Centros Culturales de España en Malabo y Bata los costes que puedan derivarse de la gestión del visado.

1. Pueden participar obras de ficción y documental, siempre que sean películas independientes, quedando excluidas películas promocionales, capítulos de series, publicitarias y los videoclips.
2. Las películas (cortometrajes) deben ser o haber sido producidas o coproducidas en Guinea Ecuatorial y haber sido realizadas por cineastas de nacionalidad ecuatoguineana, así como de extranjeros/as residentes en el país y de ecuatoguineanos/as residentes en el extranjero.
3. Las películas (cortometrajes) postulantes deben haber sido producidas entre 2020 y 2024 y no haber sido seleccionada en ediciones anteriores.
4. Sólo se admitirán cortometrajes, la duración debe ser entre 1 minuto y 20 minutos.
5. Las obras deben cumplir los mínimos estándares profesionales de producción y postproducción (cuidando la calidad de imagen y de audio).
6. En caso de no estar rodada en español, es imprescindible presentar una copia con subtítulos.
7. Las películas (cortometrajes) no pueden haber sido galardonadas en ninguna de las categorías de competición del FENACI o en ediciones pasadas de esta convocatoria.
8. Se valorarán positivamente aquellas películas que aborden temas inspirados o relacionados con el contexto y culturas del continente africano.

3. Perfil y requisitos de las personas beneficiarias:

-Ser mayor de 18 años.
-Tener el pasaporte con una vigencia mínima de seis meses.
-Cumplir con los requisitos exigidos para poder viajar a destino, así como con las medidas sanitarias oportunas.

4. Obligaciones y responsabilidades de los beneficiarios:

– Asistir a la vigésimo primera edición del FCAT.
– Gestionar la solicitud de visado y/o dar cumplimiento a los requisitos de entrada del país de destino.
– Garantizar la validez y vigencia de la documentación necesaria para el viaje y estar exento de impedimentos legales.

5. Calendario:

Lunes 8 de abril de 2024 > Publicación de la convocatoria
Domingo 21 de abril de 2024 (23:59 horas de Guinea Ecuatorial) > Cierre de la convocatoria
Viernes 26 de abril de 2024 > Publicación de la película seleccionada

6. Solicitud y plazo:

El archivo digital de la película (cortometraje) tendrá que ser presentado en los Centros Culturales de España en Malabo y Bata junto a su ficha técnica y fotocopia del pasaporte en vigor.

7. Jurado y selección:

Un comité de selección se encargará de elegir la película (cortometraje) que participará en la vigésima primera edición del FCAT. El fallo del jurado será inapelable. Los miembros del jurado no podrán tener intereses en la producción y/o explotación de las películas presentadas a concurso ni deberán tener vínculos familiares con los/las candidatos/as.

El comité de selección está compuesto por profesionales del mundo del cine y la cultura. Los miembros del jurado serán anunciados junto con la película seleccionada el 26 de abril de 2024.

8. Contacto y resolución de dudas:

Para la resolución de cualquier duda, se habilita como buzón de consulta la dirección [email protected] o en [email protected]

Puedes descargar estas bases en ESTE ENLACE.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30