Taller de teatro foro

Fecha

7, 8 y 11 de marzo de 2024.

Horario

De 15:00 a 19:00

Cupo

20

Cierre de inscripciones

3 de febrero de 2024

Publicación listado de admisión

5 de febrero de 2024

¿Quieres aprender sobre teatro participativo? 🎭

ACTUALIZACIÓN: descarga EN ESTE ENLACE la lista de admisiones.

En marzo, el Centro Cultural de España en Bata impulsa la gira de La chica que soñaba, un proyecto de la escuela y compañía teatral Cross Border. En el marco de esta gira, Lucía Miranda, fundadora de la compañía y dramaturga, impartirá un Taller de Teatro Foro para personas interesadas en el teatro social.

¿QUÉ ES EL TEATRO FORO?

Es una práctica que se originó en Brasil en los años 70 de manos de Augusto Boal y está inspirada en la Pedagogía Crítica de Paulo Freire. En el teatro foro se expone un problema que afecta a un grupo. Este conflicto toma forma de guión y más tarde de obra de teatro. Se expone el conflicto dando a los espectadores la oportunidad de transformarse en espect-actores. El público puede parar la escena e intercambiarse por uno de los personajes, para mostrar una manera distinta de actuar, una opción. De esta manera público y actores trabajan juntos.

El objetivo de este taller es aprender las herramientas básicas para crear un teatro foro con el fin de que sean los propios participantes quienes escriban sus propias historias. El teatro foro es una gran herramienta para el desarrollo de la empatía, el pensamiento crítico y la resolución de conflictos desde el grupo.

👩🏿‍🦱👨🏾‍🦱 ¿A QUIÉN SE DIRIGE EL TALLER?

Pueden inscribirse artistas, trabajadores/as sociales, educadores/as, profesorado y cualquier persona interesada en la aplicación del teatro como herramienta de transformación social.

Máximo 20 participantes.

📆 ¿CUÁNDO SERÁ EL TALLER?

Jueves 7, viernes 8 y lunes 11 de marzo de 15:00 a 19:00.

✍🏿 PARA INSCRIBIRTE

Rellena el formulario de inscripción:

• Puedes descargarlo EN ESTE ENLACE y enviarlo por correo electrónico a comunicacion.bata @aecid.es y [email protected].
• O puedes completarlo presencialmente en la conserjería del CCE Bata en horario de 08:15 a 20:30.

LA FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN ES EL DOMINGO 3 DE MARZO

La lista de seleccionados/as se publicará en esta web y en el tablón de anuncios físico del CCE Bata el martes 5 de marzo.

COLABORAMOS CON

Desde 2010, Cross Border trabaja en la creación de espectáculos y proyectos realizados para, con y por la comunidad, convirtiéndose en un referente de la intersección de las artes escénicas, la educación y la transformación. Capitaneados por Lucía Miranda, está formado por un grupo de artistas-educadores de distintas disciplinas.

Ha creado adaptaciones contemporáneas de textos clásicos, site specific en locales clandestinos o en un parque, teatro foro participativo y piezas de teatro documental verbatim. Sus procesos de creación son abiertos y colaborativos y parten de la escucha y observación de un conflicto social. Con una esencia al mismo tiempo local e internacional, sus espectáculos se han visto en espacios como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, el Teatre Lliure, Conde Duque Madrid o Fira Tàrrega y han desarrollado proyectos y formaciones en América Latina, Europa y África.

Lucía Miranda es directora de escena, dramaturga y arte-educadora. Fundadora de Cross Border, ha obtenido entre otros el Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2018. Sus espectáculos se han estrenado en el Thalia Theatre de Nueva York, el Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador, Microtheater Miami, el FIBA de Argentina, el Teatre Lliure de Barcelona, el Teatro de La Abadía o el Centro Dramático Nacional de España. Como artista-educadora ha coordinado proyectos de teatro, educación y transformación social en América Latina, Europa y África. Desde el año 2020 es la coordinadora de Nuevos Dramáticos, el proyecto para infancia del CDN, y directora artística de los espectáculos de Yo Cuento, laboratorio teatral en el Hospital Infantil Niño Jesús.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5