Semana Étnica – Ndowe

Una semana para conocer más la cultura Ndowe

 

blanco

 

 

Manga abe na upolo, es decir, “en el mar no hay rey”, es uno de los lemas de los Ndowé. En una embarcación todos deben colaborar o de lo contrario naufragan, lo cual dice mucho de esta etnia tan apegada al mar.

Para los playeros el mar supone un elemento central en su concepción del mundo, algo vivo y poseedor de energías positivas y negativas.

Los Ndowé se dividen en tribus como los iyasa, los kombe, los benga, los bomudi, los baseke,… pero su etimología hace referencia a un pueblo que permanece unido: ndo (cogido) y we (nosotros), estamos cogidos, unidos.

La música es otro elemento significativo de los ndowé. Su aprendizaje comienza a edades tempranas y la utilizan en distintos ritos y danzas o en la vida cotidiana. Además, supone una forma de perpetuar la memoria, muy custodiada en este pueblo.

Hemos conocido más sobre esta etnia a través de las conferencias de José Mecheba y Práxedes Rabat Macambo.

La cocinera Elena Boddin nos hizo probar los platos más típicos de la cocina ndowé en el evento gastronómico que tuvo lugar en el patio del CCEB: modica, betatamu…

Con el grupo Mayengu disfrutamos de algunas de las numerosas danzas de la tradición de esta etnia.

Para dar cierre a la Semana Ndowé, la cantante Upuma, toda una institución en la música de Guinea Ecuatorial, nos hizo conocer a través de su música una de las manifestaciones más presentes en esta etnia.

Gracias a todos los que nos acompañaron en el CCEB a conocer más sobre los mumu a manga (hombres del mar).

¿Dónde?

Patio

salón de actos

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados