Manga abe na upolo, es decir, “en el mar no hay rey”, es uno de los lemas de los Ndowé. En una embarcación todos deben colaborar o de lo contrario naufragan, lo cual dice mucho de esta etnia tan apegada al mar.
Para los playeros el mar supone un elemento central en su concepción del mundo, algo vivo y poseedor de energías positivas y negativas.
Los Ndowé se dividen en tribus como los iyasa, los kombe, los benga, los bomudi, los baseke,… pero su etimología hace referencia a un pueblo que permanece unido: ndo (cogido) y we (nosotros), estamos cogidos, unidos.
La música es otro elemento significativo de los ndowé. Su aprendizaje comienza a edades tempranas y la utilizan en distintos ritos y danzas o en la vida cotidiana. Además, supone una forma de perpetuar la memoria, muy custodiada en este pueblo.
Hemos conocido más sobre esta etnia a través de las conferencias de José Mecheba y Práxedes Rabat Macambo.
La cocinera Elena Boddin nos hizo probar los platos más típicos de la cocina ndowé en el evento gastronómico que tuvo lugar en el patio del CCEB: modica, betatamu…
Con el grupo Mayengu disfrutamos de algunas de las numerosas danzas de la tradición de esta etnia.
Para dar cierre a la Semana Ndowé, la cantante Upuma, toda una institución en la música de Guinea Ecuatorial, nos hizo conocer a través de su música una de las manifestaciones más presentes en esta etnia.
Gracias a todos los que nos acompañaron en el CCEB a conocer más sobre los mumu a manga (hombres del mar).
¿Dónde?
Patio
salón de actos
Más actividades
Relacionados