Semana Étnica – Bisio

Una semana para la etnia más desconocida de Guinea

Siendo quizá los más desconocidos de entre las cinco etnias de Guinea Ecuatorial, los Bisio, bujeba (como los conocen los ndowé) o mekuk (“los que fueron”, como los denominan los fang), tienen una rica tradición cultural. Provenientes de Camerún, se instalaron en la zona costera que une Bata con Mbini en el siglo XIX.

Este pueblo da gran importancia a manifestaciones culturales tales como los bichiga (cuentos), los masong (juegos) o a sus danzas tradicionales entre las que se encuentran el manduambo, el nzanga o el macuala.

La música está muy presente en la vida de los bisío, en los numerosos ritos, las canciones forman parte inseparable del proceso. A veces, los cánticos son la única medicina para la enfermedad y, otras, el sonido sirve como protección. Dan mucha importancia al cuidado del alma o lina, que los Bisio entienden como una fuerza motriz.

Como en las otras etnias, el matrimonio bisio tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, antiguamente la dote se pagaba con puntas de lanza o biquié, que era la moneda que tenía valor. Como en otras etnias bantúes está presente el levirato, es decir, se casa a las mujeres viudas con el hermano menor de su marido.

Durante la Semana Bisio contamos con el grupo Nsanga Kumdakina, que nos dió muestra de las danzas tradicionales de esta etnia.

También llevamos a cabo una de las actividades con más asiduos de las Semanas Étnicas, como es la muestra de gastronomía.

En las conferencias, nos hablaron sobre etnografía Bisio y sobre todas las particularidades de sus ritos matrimoniales.

Para terminar, el reconocido cantante Peque Jazz nos enseñó su particular mezcla de música moderna y tradicional, para poder despedirnos bailando de esta semana tan especial.

¿Dónde?

salón de actos

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados