Semana de la Arquitectura

Fecha

Martes a jueves. Del 17 al 19 de octubre de 2023.

Horario

De 10 h a 14 h

Todos los años, el primer lunes de octubre se conmemora el Día Mundial de la Arquitectura. En el Centro Cultural de España en Bata aprovechamos la efeméride para celebrar la Semana de la Arquitectura, organizada por los arquitectos Ursicino Endaman y Laida Memba. En ella, varias expertas nos propondrán, a través de un taller y cinco conferencias, nuevas maneras de aproximarnos a esta disciplina.

Inscríbete en la conserjería del CCE Bata.

• PROGRAMA

17 DE OCTUBRE

Bata. Acupuntura urbana para la regeneración del espacio público

URSICINO ENDAMAN | 10 H

Los desarrollos urbanos convencionales implican la puesta en escena de una cantidad importante de recursos tanto humanos como materiales. Las actuaciones que resultan de ese trabajo de planificación no siempre tienen en cuenta las necesidades reales y puntuales de los individuos que habitan esos entornos. La acupuntura urbana toma prestado de la medicina tradicional china la estrategia contraria: intervenir de mantera selectiva y precisa en espacios abandonados o degradados de los entornos urbanos, con actuaciones reversibles y low-cost, pero con un impacto transformador mayor.

TALLER. Acupuntura urbana

URSICINO ENDAMAN Y LAIDA MEMBA | 11 H

En este taller nos basaremos en la metodología de los mapas cognitivos y en la co-creación. Elaboraremos nuestros propios mapas de la ciudad para entender qué usos damos a los espacios. Identificaremos su herencia colonial y, en grupos, propondremos intervenciones (físicas o virtuales) para transformarlos y darles visibilidad.

18 DE OCTUBRE

Bata. Infraestructuras de poder y la transformación del paisaje

LAIDA MEMBA | 10 H

A lo largo de la historia, todos los regímenes políticos han utilizado el urbanismo como forma de expresión de ideologías. Durante la colonización española, las iglesias, las infraestructuras industriales y los edificios gubernamentales simbolizaron el poder religioso, comercial y político. En esta conferencia analizaremos la arquitectura batense desde la óptica del poder y la representación durante la colonización y la independencia.

Simbología de los espacios faa y nseng en la tradición fang

VERÓNICA ÑENGONO | 12 H

En esta conferencia revisaremos dos estructuras espaciales, faa y nseng. Nseng es la parte delantera de la cocina que conecta esta con el resto de la aldea. Representa la esfera pública y la del hombre. Faa es la parte trasera de la misma; conecta la aldea con el bosque. Faa simboliza la esfera doméstica y la asignada a la mujer. Reflexionaremos sobre qué nos pueden aportar en las estructuras actuales de configuración del espacio.

19 DE OCTUBRE

Bata. Del material permanente a las nuevas formas de habitar

LAIDA MEMBA | 10 H

Desde los años 20 del siglo XX ha habido en Guinea Ecuatorial una progresiva transformación del paisaje producida por el cambio de materiales y sistemas constructivos. Las construcciones vernáculas, realizadas con materiales autóctonos (madera, nipa, arcilla, etc.) se denominaron «de país» y la nueva arquitectura, que simbolizaba la modernidad, introdujo el llamado comúnmente «material permanente». Así, se fue transformando el paisaje de Guinea Ecuatorial, borrando progresivamente las tradiciones constructivas de las culturas locales y modificando el uso y significados del espacio. En esta charla abordaremos este proceso y reflexionaremos en torno a las conclusiones que pueden extraerse en la actualidad.

El uso del suelo en arquitectura y urbanismo

LUZCA ESARA Y NELIA ELOBE | 12 H

En esta conferencia reflexionaremos sobre el uso del suelo desde diferentes perspectivas, atendiendo a cómo se articula la necesidad de ocupar el espacio como individuos o como colectivo. También abordaremos la gestión del entorno construido y no construido, entendiéndolo como parte del patrimonio cultural y persiguiendo proteger el medio ambiente.

• ORGANIZADORES

Ursicino Endaman Nsé es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid. En 2019 funda Parasite, una oficina que nace con la ambición de ser capaz de incorporar al proceso creativo, proyectual y constructivo el legado de las técnicas vernáculas.

Laida Memba Ikuga es arquitecta por la Universidad Politécnica de Cataluña. Codirectora del proyecto Patrimonio Guinea, que integra estrategias de investigación, conocimiento y difusión del patrimonio ecuatoguineano; investigadora del proyecto España Negra e investigadora del proyecto (Tr)African(t)s. Ha sido profesora en la Universidad Ramon Llull y en la escuela de diseño Elisava. Ha publicado varios de sus pioneros trabajos de investigación sobre patrimonio arquitectónico en Guinea Ecuatorial tanto en formato monográfico (Malabo, Ciudad y arquitectura) como en artículos (Sub-Saharan Africa: Architectural Guide).

Tiene más de 15 años de experiencia en desarrollo de proyectos de arquitectura y dirección de obra, principalmente en España y Guinea Ecuatorial, donde también ha colaborado en planes urbanísticos (Riaba y Baney). Ha trabajado en el departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Noble Energy, desarrollando proyectos de rehabilitación del patrimonio (Escuela de Basakato de la Sagrada Familia), equipamientos (Ampliación de la Escuela de Batete) y espacio público (Parque de Alcaide, Malabo).

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5