Residencia Música Raíz. Cuando los bosques hablan

Fecha

Del 17 de febrero al 1 de marzo de 2024.

El CCE Bata acoge durante el mes de febrero la Residencia Música Raíz. Cuando los bosques hablan; un proyecto en colaboración con Musika Bulegoa, asociación para la promoción de la actividad musical del País Vasco.

La residencia promueve el diálogo, desde una perspectiva contemporánea, entre diversos instrumentos que tienen en común su arraigo al territorio: sus materiales proceden de los bosques locales y sus ritmos, transmitidos de generación en generación por vía oral, reflejan la identidad de las culturas que los producen.

Participarán los músicos vascos Manu Gaigne y Mikel Ugarte, intérpretes de txalaparta, un instrumento de percusión tradicional de El País Vasco y Navarra que se toca a cuatro manos. La txalaparta entrará en diálogo con el nkú y el mdezang del percusionista y cantante Nene Bantú; con el ngoma del rapero e instrumentista Jay Nvok; y con la voz de la cantante y compositora Nélida Karr.

En el marco de la residencia se llevarán a cabo dos actividades abiertas al público.

TALLER DE PERCUSIÓN CON TXALAPARTA

📆 Sábado 24 de febrero de 10:00 a 12:00
📌 Finca Asonga del Centro Cultural de España en Bata
👉🏿 Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

MUESTRA FINAL

📆 Viernes 1 de marzo a las 18:00
📌 Centro Cultural de España en Bata
👉🏿 Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

ARTISTAS

Nene Bantú es cantante, coreógrafo y percusionista, gran conocedor de los ritmos tradicionales fang y del nkú o tambor de lengüeta.

Manu Gaigne Beobide realiza los estudios de percusión en el conservatorio municipal Errenteria Musikal, en el Centro Superior Musikene de Donostia y en la universidad de Porto ESMAE. La oportunidad de conocer el trabajo de artistas como Helmut Lachenmann o Peter Eötvös durante los años de Musikene, lo empujan a sumergirse en la música contemporánea. Este interés aumenta en Porto al estudiar con Miquel Bernat, y crea en 2020 el espectáculo de percusión Polisemantika. Fue parte de la academia Nano Drumming Grupo de Percussao (2019). Como intérprete y creador trabaja en proyectos con artistas de otras disciplinas, cómo el proyecto Huesos con la poeta Puy Barral. Como intérprete ha trabajado con Sigma Project en el espectaculo Gaur! 50 Aniversario (2022-2023), con Remix Ensemble (2021), con la Banda Municipal de Gasteiz (2023), la Orquesta Sinfónica de Bilbao (2015-2018) y la Banda Sinfónica de Bilbao (2018). Se acerca al teatro en la lectura teatralizada de la obra La Columna Infame como actor y músico (2021) y al circo, siendo parte del elenco de músicos de Circo ao Coliseum en Porto (2020). En cuanto a la danza, es uno de los músicos de la última obra de la compañía Haatik, Urbizitan (2022-2023) o el espectáculo Uma Gota de Água no Mundo con la compañía K2 y la escuela de danza Ginasiano (2019). En la actualidad es profesor de percusión y batería en el Conservatorio y Escuela de Música y Danza de Irun.

Nelida Karr es la revelación musical actual de los ritmos de Guinea Ecuatorial. Cantante, compositora, pianista, guitarrista y percusionista, proviene de un pequeño pedazo de tierra del grupo étnico bubi. Rodeada por una familia de músicos, Nélida es la hija del productor y cantante Samuel Karr. Karr creció con el sonido de la música bubi, canciones religiosas y ritmos ecuatoguineanos como katya, el kotto y el bonko que se pueden encontrar en sus canciones. Al beber de las diversas fuentes musicales del único país africano de habla hispana, no sorprende que algunos sonidos provenientes de España fueran una constante en su infancia. Pero más allá del patrimonio cultural español, las raíces de la música de Nélida se encuentran en la Guinea Ecuatorial africana. Su estilo se define como una influencia omnipresente y orgullosa de sus tradiciones, que fusiona con ritmos alrededor de los géneros del mundo, incluyendo jazz, blues, soul, gospel y melodías que alcanzan el corazón y el alma de aquellos escuchando. Su sonido está marcado por el tono de una voz sincera, crudo con influencias tradicionales.

Mikel Ugarte Azurmendi es miembro de la banda de música Oreka TX, que se crea en torno a la txalaparta, un instrumento muy ligado a la cultura vasca que precisa de dos músicos para ser tocado, de la escucha y diálogo entre ellos, y de la improvisación y creación conjunta. Oreka TX camina en equilibrio entre tradición y contemporaneidad, potencia y delicadeza, cultura vasca y culturas del mundo. Además de ello, Mikel Ugarte es un creador con mucha experiencia en música y otras artes escénicas; en teatro, espectáculos colectivos y proyectos relacionados con la experimentación sonora. Como músico ha participado en proyectos como la Orquesta Sinfónica de Turín, Manu Dibango (Black & Basque Festival), Hacon Kornstad (Festival de jazz de Donostia), Michael Galasso (Guggenheim), o La Fura dels Baus, entre otros. También ha participado en grabaciones de más de 40 discos en colaboración con diversos artistas. Hoy en día es profesor de txalaparta en la Escuela de Arte de Errenteria e imparte talleres de foley y otros proyectos que unen naturaleza, sonido y tecnología. Además, está trabajando en la creación de la txalaparta electrónica.

Jay Nvok es rapero y trovador de ngoma o arpa tradicional fang y guardián del patrimonio cultural de esta etnia. Su trabajo busca poner en valor la música tradicional africana fusionándola con instrumentos modernos. En 2023 participó en el torneo de música tradicional de Gabón. Es colaborador habitual del Centro Cultural de España en Bata, donde ha impartido talleres y participado en varias actividades.

ORGANIZAMOS CON

La Oficina de la Música de Euskal Herria –Musika Bulegoa– es un proyecto estratégico de colaboración sectorial para la promoción y mejora de la actividad musical de Euskal Herria. Un proyecto de carácter eminentemente cultural que pone en el centro de su ser la música creada en Euskal Herria y que tiene como grandes objetivos construir un espacio de encuentro sectorial y de servicios, dotar a la música de Euskal Herria de una marca y soporte que proyecte una imagen de calidad, y ser una herramienta que posibilite el desarrollo de acciones y proyectos de interés general.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5