Residencia de Creación Musical AfrOeste

Fecha

Lunes a sábados. Del 21 de septiembre al 5 de octubre de 2022.

RESIDENCIA DE CREACIÓN MUSICAL #AFROESTE

El Centro Cultural de España en Bata acoge durante dos semanas una residencia de creación musical en el marco del proyecto AfrOeste, apoyado por el programa Spaces of Culture de EUNIC. El encuentro tiene como objetivo promover la creación, el diálogo musical y el intercambio cultural entre la comunidad afrocubana y la ecuatoguineana. Durante dos semanas, el trompetista Lázaro Torriente (Cuba), el percusionista Lester R. Domínguez (Cuba) y la cantante y guitarrista Yolanda Eyama (Guinea Ecuatorial), intercambiarán conocimientos, experimentarán la creación de piezas conjuntas y tendrán la posibilidad de acercarse al patrimonio musical de Cuba y de las diferentes etnias de Guinea Ecuatorial con la implicación de otros músicos y grupos locales invitados. Además de la propia residencia de creación que será desarrollada en la finca Asonga del CCEB, el público batense podrá sumarse a la experiencia a través de las actividades paralelas programadas:

  • Masterclass sobre la música popular cubana haciendo un recorrido histórico por los estilos y referentes más representativos, impartida por Lester Raudel y Lázaro Torriente. 22 de sept.
  •  Master Class de vocalización y canto con Yolanda Eyama.24 de sept. Del 21 de septiembre al 5 de octubre Centro Cultural de España en Bata y su espacio de residencias Finca Asonga
  • Master Class de iniciación a la trompeta para niños y niñas con Lázaro Torriente. 24 de sept.
  • Master Class de percusión cubana con Lester R. Rodríguez. 28 de sept.
  • Jamm session: los residentes invitarán a todos los músicos que quieran participar a sumarse a la improvisación y creación conjunta en una jam session que tendrá lugar en el patio del CCEB el 1 de octubre.
  • Ciclo de cine Música y ¡acción! dedicado a la música compuesto por tres documentales: Kinshasa Symphony, África Mía, la fabulosa historia de las Maravillas de Mali y Mali Blues, que a través de la música reivindican la defensa y protección de los derechos culturales y como consecuencia de los derechos humanos.

El músico Lázaro Torriente en el espacio de residencia de Asonga

El proyecto AfrOeste, conformado por 44 instituciones y organizaciones africanas y afrodescendientes de 10 países y 3continentes, surge con el objetivo de tejer redes de intercambio y aprendizaje a ambos lados del Atlántico, fomentando la creación y contribuyendo a divulgar las expresiones artísticas afrodescendientes y africanas, explorando una memoria identitaria común. El proyecto recibe el apoyo del programa Spaces of Culture de EUNIC.

Masterclass sobre la música popular cubana, impartida por Lester R. Domínguez y Lázaro Torriente. 22 de sept.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5