PROGRAMA MAYO 2022

Descarga aquí el Programa de mayo 2022

El Centro Cultural de España en Bata conmemorará en su programación de mayo varias efemérides de gran importancia: el Día Internacional de la Diversidad Biológica (21 de mayo) y el Día de África (25 de mayo). Asimismo, la oferta formativa y de espectáculos del mes estará protagonizada por las artes escénicas en sus vertientes de teatro, danza tradicional y danza urbana.

El 6 de mayo, el CCEB acogerá la final de la Liga Regional de Break Dance y Hip Hop liderada por el grupo Sniper Crew y que durante los pasados meses ha recorrido diferentes barrios de la ciudad de Bata. En su culminación, el campeón y el subcampeón de la liga ofrecerán un espectáculo de esta danza urbana junto con otros miembros de los grupos Sniper Crew y 2.34 Dance.

El mismo día, se inaugurará una nueva formación de teatro dirigida a mujeres de todas las edades y con distintos grados de experiencia. A lo largo de tres meses y durante cuatro horas semanales, las participantes trabajarán habilidades como la improvisación, la imaginación y la expresividad del cuerpo y de la voz. El taller estará dirigido por la actriz y directora de teatro Exuperancia Bindang Nguere.

Para continuar con el fomento del patrimonio artístico de Guinea Ecuatorial, el 17 de mayo comenzará una formación de cinco semanas en danza Ivanga, una disciplina tradicional de las etnias ndowé, a cargo de la artista María del Carmen Eyeka Mongolue, conocida como Upumita.

Este mes, el espectáculo de Las noches del CCEB estará también dedicado a la tradición balengue. En esta ocasión, será la cantante, compositora y bailarina Isabel Maliko Idjabe, Saviya la Tradicional, quien tome el escenario para brindarnos una exhibición de canciones y danzas de la etnia balengue. Con una dilatada trayectoria a sus espaldas, Isabel Maliko ha publicado tres álbumes y ha recorrido varios países vecinos para divulgar con su música la cultura balengue. Con esta actuación, que tendrá lugar el sábado 21 de mayo, el Centro Cultural celebrará también el Día Mundial de la Diversidad Cultural y el Día de África.

En relación con el Día Internacional de la Diversidad Biológica, este mes contará con diversas actividades destinadas a concienciar sobre la importancia del cuidado y preservación de nuestro ecosistema. Durante la última semana de mayo, se programarán sesiones especiales de cine con grupos escolares de Bata en torno a la obra Mama, premiada como mejor cortometraje documental en la última edición de los Goya. Esta cinta, centrada en un santuario de chimpancés de la República Democrática del Congo y dirigida por Pablo de la Chica, busca sensibilizar sobre la protección del medioambiente y denunciar la violencia sexual que en muchas regiones del mundo sufren las mujeres. Las sesiones estarán acompañadas de un coloquio con colectivos y personas vinculadas a la lucha por la biodiversidad.

Por otro lado, cada sábado de mayo continuará en la Finca de Cooperación Asonga la actividad del Chiquihuerto, enmarcada en el proyecto Escuela Verde del CCEB. En esta ocasión, serán niños y niñas del colegio La Salle de Bomudi quienes trabajarán la siembra, cuidado y recogida de un huerto ecológico.

Por otra parte, el sábado 28 de mayo se reanudarán las limpiezas de playas del entorno de Bata. Esta iniciativa, abierta tanto a alumnado de centros escolares como a la población general, persigue estimular la participación ciudadana y poner de manifiesto la importancia de conservar un ecosistema libre de contaminación.

También durante las mañanas del sábado se reanudará el proyecto Caleidoscopio a través de actividades infantiles que, bajo un enfoque medioambiental, desarrollarán la creatividad, la imaginación y las habilidades plásticas de los más pequeños.

Para proseguir con la promoción, recuperación y difusión de la cultura tradicional, este mes se pondrá en marcha el proyecto Ekalan: aprendiendo de nuestros mayores, encaminado a facilitar la transmisión cultural entre generaciones. En este caso, los escultores Juan Nsi Mbuy y Simón Bacale Obiang enseñarán a niños y niñas de entre 12 y 16 años a desenvolverse en la talla de madera y en la utilización de materiales autóctonos como la nipa o el melongo.

En lo que respecta a la promoción de la literatura, este mes se llevará a cabo una caravana de distribución de libros por colegios de Bata y de distintas localidades del interior continental. La entrega de los libros, resultado de las donaciones de la Editorial SM y de la Biblioteca Pública Eugenio Trías-Casa de Fieras de El Retiro (Madrid), irá acompañada de dinámicas de fomento de la lectura para escolares.

Dentro del ámbito de las letras, el profesor y filólogo Mikel Larre presentará el 13 de mayo en el CCEB el artículo La pujante situación del español en Guinea Ecuatorial, escrito junto a Julián Bibang Oyee y publicado por el Instituto Cervantes en 2020. Entre otros aspectos, la conferencia abordará la situación de esta lengua en el país, las características de la variedad ecuatoguineana del español y su extensión, uso y conocimiento entre la población.

Las artes audiovisuales tendrán también espacio en la programación de mayo. El cineasta Lorenzo Benítez ofrecerá el 16 de mayo una masterclass sobre cine documental donde compartirá con amantes de este género conocimientos prácticos sobre la producción y distribución de estas obras.

En las sesiones de Jueves de Cine, el CCEB propone para el mes de mayo un ciclo de cine español centrado en los Premios Goya. El 5 de mayo se proyectará Yuli, de Icíar Bollaín; el 12 de mayo, La isla mínima, de Alberto Rodríguez; el 19, También la lluvia, de Icíar Bollaín; y el 26 de mayo, Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba.

Por último, continuando con la oferta formativa y el acompañamiento a los procesos creativos, prosiguen los talleres trimestrales de ngomá (arpa sagrada fang), a cargo del rapero e instrumentista Jay Nvok; de break dance y hip hop infantil, impartido por los Bboys Berno y Nelson, miembros del grupo batense Sniper Crew; de canto, vocalización y solfeo, con el profesor Macario Ondó-Ndong; el taller de iniciación a la música, con la profesora y saxofonista Elisabeth Herrera; y la formación teatral Aprendo y Actúo, una iniciativa de la Asociación Artística Actores del Milenio que busca fomentar las capacidades comunicativas y creativas de diez grupos escolares de la ciudad.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5