PROGRAMA JUNIO 2022

Fecha

Lunes a sábados. Del 1 al 30 de junio de 2022.

DESCARGA EL PROGRAMA DE JUNIO 2022 AQUÍ

Junio: el CCE Bata conmemora el mes del medioambiente y celebra la diversidad y la creatividad

La programación del Centro Cultural de España en Bata para el mes de junio pone en el foco el Día Mundial del Medioambiente y el Día Internacional del Orgullo LGTBQI+. Además, ofrece una variedad de actividades para impulsar las artes escénicas, la creación literaria y audiovisual y la cultura tradicional de Guinea Ecuatorial.

El 7 de junio, el CCEB recibirá la visita de una de las voces más icónicas de las letras ecuatoguineanas. El escritor Juan Tomás Ávila Laurel participará en el encuentro Regreso al patio: 20 años desde el adiós a la revista que impulsó la literatura de Guinea Ecuatorial. El autor recordará sus primeros pasos en la publicación El Patio, editada entre 1990 y 2002 por el ya desaparecido Centro Cultural Hispano-Guineano y donde surgió una nueva generación de creadores que consagraron la narrativa de Guinea Ecuatorial.

Continuando con la agenda literaria, el 16 de junio se proclamará de forma simultánea en los centros culturales de España en Malabo y Bata el fallo del VII Certamen de Relato Corto Guinea Escribe- Premio Literario Fundación Martínez Hermanos. Además de premiar las mejores obras de esta convocatoria, se presentará la antología VI Guinea Escribe, que recopila los relatos ganadores de la anterior edición.

Las artes visuales tendrán un papel decisivo en junio. El día 16, se inaugurará la exposición fotográfica Gran angular: 86 miradas de Guinea Ecuatorial. La muestra es el resultado de la formación ACERCA de fotografía participativa-From Inside Project que impartió el profesor Diego Menjíbar Reynes durante los meses de septiembre y octubre del pasado año. 24 jóvenes de las regiones insular y continental que participaron en la formación exhibirán sus 86 obras, que son un reflejo de las preocupaciones, vivencias y sueños de su generación. La exposición, entre cuyos autores se destacan miembros del Colegio de Personas Sordas La Fe y del colectivo LGTBIQ+ Somos Parte del Mundo, pone en valor las capacidades narrativas y creativas de la juventud y recorre diferentes ejes temáticos como los derechos de la infancia, el urbanismo, el medioambiente y la inclusión.

Entre el 20 y el 24 de junio, el CCE Bata se convertirá en un gran escenario para acoger, tras dos años de interrupción por la pandemia, la VI Edición del Festival de Teatro Escolar (FETES), que se celebrará también en el CCE Malabo en fechas cercanas. Organizado por la Compañía Teatral Bocamandja con el apoyo de los centros culturales de España, del Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo, de UNICEF y de las asociaciones Actores del Milenio y Locos por Cultura, el Festival contará con la participación de 15 centros escolares, que ofrecerán una semana ininterrumpida de actuaciones tras la que se proclamarán tres colegios ganadores y se entregarán galardones a las mejores interpretaciones individuales. Esta convocatoria quiere conmemorar el Día Internacional de la Infancia Africana, por lo que las obras participantes buscarán sensibilizar sobre los derechos de los niños y las niñas.

El 24 de junio, se podrá de nuevo disfrutar del escenario con el espectáculo de la artista María del Carmen Eyeka Mongolue, conocida como Upumita, que compartirá danzas y cantos tradicionales de la etnia ndowé junto con su grupo Molato.

A partir del 28 de junio, el CCE Bata se sumará a las reivindicaciones por la igualdad de derechos del colectivo LGTBTIQ+ presentando la III edición de Armarios Abiertos, que arrancará con ponencias y conversatorios virtuales y se extenderá a lo largo del año con formaciones, un programa editorial y un ciclo de cortometrajes.

En torno al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el CCE Bata programará durante todo el mes actividades dirigidas a celebrar la biodiversidad y a concienciar sobre la importancia del cuidado y protección del ecosistema. Entre el 6 y el 10 de junio, biodiversidad y cine se unirán en la formación de cine documental con enfoque de medioambiente que el director Antonio Grunfeld impartirá a un grupo de 10 alumnos y alumnas de Bata. Grunfeld, que cuenta con una dilatada experiencia en la documentación de las áreas protegidas de Guinea Ecuatorial, enseñará a su alumnado técnicas de creación audiovisual con las que desarrollar una mirada crítica ante los retos medioambientales que tiene el país.

Como cierre de la formación, el 10 de junio se ofrecerá una proyección especial del documental Manoliño Nguema, dirigido por el propio Grunfeld, que a continuación brindará al público un coloquio sobre la obra.

Durante todo el mes, con motivo del Día Mundial de los Océanos (8 de junio) y del Día Mundial de las Tortugas Marinas (16 junio), el CCEB albergará una exposición infográfica sobre estas tortugas, que, pese a tener en Guinea Ecuatorial una especial concentración, se encuentran gravemente amenazadas por factores humanos y medioambientales. La muestra recibirá la visita de grupos escolares de Bata y estará dinamizada por educadores de TOMAGE (Tortugas Marinas de Guinea Ecuatorial), la ONG encargada de la preservación y protección de estos animales en el país.

Para continuar con la sensibilización sobre la importancia de las tortugas marinas, el 25 de junio tendrá lugar en las inmediaciones del Centro Cultural una carrera de obstáculos infantil donde los niños y niñas participantes lucirán sus caparazones artesanales, confeccionados en el taller del Proyecto Caleidoscopio del CCEB, y se divertirán a la par que aprenden sobre las dificultades a las que se enfrentan estos animales.

Prosiguiendo con la iniciativa de concienciación ciudadana que se reanudó en mayo, el 11 de junio se convocará a la población a una nueva limpieza de playa a la que también asistirán escolares del colegio Nuestra Señora del Carmen.

El miércoles 29, el biólogo, paleoantropólogo e investigador Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, ofrecerá en el Centro Cultural la ponencia La llegada del Homo Sapiens a las pluvisilvas de Guinea Ecuatorial, donde expondrá cómo las investigaciones arqueo-paleontológicas llevadas a cabo en Guinea Ecuatorial pueden contribuir a esclarecer algunas de las grandes preguntas sobre el surgimiento de nuestra especie.

Por otro lado, cada sábado de mayo se dará continuidad en la Finca de Cooperación Asonga a la actividad del Chiquihuerto, enmarcada en el proyecto Escuela Verde del CCEB. Esta vez, serán niños y niñas del colegio Nuestra Señora del Carmen quienes trabajarán la siembra, cuidado y recogida de un huerto ecológico.

En los Jueves de Cine, del 2 al 16 de junio se proyectarán obras del festival Another Way, que promueve la consecución de un mundo más sostenible. El 2 de junio, podrá verse Antártida, un mensaje de otro planeta, de Mario Cuesta Hernando; el día 9, Éxodo climático, de David Baute; y el 16, una colección de cortometrajes de temática medioambiental. A partir del 30 de junio, dará comienzo con 80 egunean, de José Mari Goenaga y Jon Garaño, un nuevo ciclo que se prolongará durante el mes de julio y que estará dedicado a la diversidad sexual y la igualdad del colectivo LGTBIQ+.

Durante las cuatro semanas de junio, proseguirán además las proyecciones especiales del cortometraje documental Mama con centros escolares. El visionado de la obra, que busca sensibilizar sobre la protección del ecosistema natural, se acompañará de un breve coloquio dirigido por expertos del colectivo TOMAGE.

Por último, continuando con la oferta formativa y el acompañamiento a los procesos creativos, prosigue el taller de escultura con madera reciclada y otras técnicas tradicionales, dirigido por Juan Nsi Mbuy, Simón Bacale Obiang y Casiano Mbomio; y los talleres trimestrales de ngomá (arpa sagrada fang), a cargo del rapero e instrumentista Jay Nvok; de break dance y hip hop infantil, impartido por los Bboys Berno y Nelson, miembros del grupo batense Sniper Crew; de canto, vocalización y solfeo, con el profesor Macario Ondó-Ndong; el taller de iniciación a la música, con la profesora y saxofonista Elisabeth Herrera; y la formación teatral Aprendo y Actúo, una iniciativa de la Asociación Artística Actores del Milenio que busca fomentar las capacidades comunicativas y creativas de diez grupos escolares de la ciudad.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31