Presentación de la compañía teatral CANUMAS

Fecha

Viernes, 16 de junio de 2023.

Horario

18:00 h

Presentación de la compañía teatral CANUMAS
Viernes 16 de junio a las 18 h

Se abre el telón y se presenta al público de Bata una nueva compañía de teatro: CANUMAS. Calladas nunca más. A través del teatro, un grupo de diez mujeres dirigidas por la actriz y directora de teatro Exuperancia Bindang, han decidido abordar las polémicas más actuales desde una perspectiva de género. A veces con humor, a veces desde el cuento y a veces cantando, pero siempre interpretando y poniendo en valor obras de otras mujeres creadoras.

Exuperancia Bindang inauguró en 2022 un taller de teatro femenino con la única intención de que algunas mujeres reservaran unas horas de la semana para ellas mismas. Fruto de estas clases nació CANUMAS, que ha abierto el debate en el mundo teatral ecuatoguineano de la necesidad de reivindicar el espacio de la mujer sobre los escenarios, guiones, direcciones y producciones artísticas.

El viernes 16 de junio CANUMAS ofrecerá una muestra en las que representarán el cuento tradicional “El tigre, el perro y la cabra”; las obras “La libertad” y “Periodismo, BUAH”, basadas en los textos inéditos de la escritora Juliana Mbengono; el monólogo “Chip de descodificación”, escrito e interpretado por Exuperancia Bindang; y culminará con la canción “Mis derechos de mujer”, de Norma Helena Gadea.

Reparto: Lucía Priscila Andeme Chibueze Nnang, Yolanda Ada Bindang Mba, Josefa Esther Eyang Monsuy (Larry), Nyangwe Nto Anne Genevieve, Josefa Esther Eyang Monsuy, Marta Mibuy Mangue Avomo, Catalina Asue Dabenhuan Ndong, Tecla Afang Ndong, María Gladys Laetitia Ngo Nguene Beyaka y Pilar Bindang Manga Ayevegue.

Exuperancia Bindang Nguere Mangue (Akurenam, 1982-) es actriz de teatro y cine, presentadora, agente de igualdad de género y gestora cultural del Centro Cultural de España en Bata desde el año 2014.

Tiene una consolidada carrera como intérprete, y es reconocida en Guinea Ecuatorial por formar parte de la prestigiosa compañía teatral Bocamandja; con la que ha trabajado en las obras O Boruku y Antígona que le han llevado a recorrer parte de la geografía española.

Asimismo, participó en el proyecto musical Orígenes dirigido por Gorsy Edú, estrenado en el Festival Internacional de Teatro “Tres continentes” de Agüimes en Gran Canaria, Matadero de Madrid y el Teatro Romano de Sagunto.

Ha sido nominada dos veces a mejor actriz en el Festival de Cine Itinerante Sur-Sur (FECIGE), una de ellas por la película Lámpara en 2013 y otra por Arico Caliente en 2015, ambos filmes galardonados con el premio a mejor película en el mismo festival.

Actualmente desarrolla una importantísima labor como gestora y animadora en el Centro Cultural de España en Bata.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5