Ngoan ntangan. Dos mundos que se tocan

Fecha

Sábado, 13 de abril de 2024.

Horario

19:00

Marcelo Ndong, Gordy Edú y Russo Nnandong, representantes de tres generaciones del teatro ecuatoguineano, se subirán al escenario del Centro Cultural de España en Bata el sábado 13 de abril a las 19:00 para interpretar Ngoan ntangan. Dos mundos que se tocan. La obra sigue la vida del propio Marcelo Ndong —Manoliño Nguema—, retratando Guinea Ecuatorial y España desde la década de los 60 hasta la actualidad y valiéndose de la danza, la música y la percusión para tratar temas como la migración y la identidad.

• SINOPSIS

El ngoan ntangan, un baile tradicional fang, una máscara con tres rostros donde se deducen las tres energías con las que funcionan las personas; lo que somos, lo que mostramos a los demás y lo que los demás ven de nosotros.

Bajo esta premisa, tres artistas guineanos, exponentes de tres generaciones, descubrirán a través de las canciones, el baile y la percusión, la apasionante historia real de Marcelo Ndong, alias Manoliño Nguema, padre del teatro en Guinea Ecuatorial que se formó en el Circo de los Muchachos de Beposta (Ourense).

Un viaje personal y creativo que los llevará desde la Guinea postcolonial y la España del final de los años 60 hasta la actualidad de ambos países, para ir poco a poco descubriendo, a través de su periplo viral, los vivos y hasta ahora poco conocidos lazos culturales que unen Guinea Ecuatorial y Galicia.

La juventud, la madurez y la vejez de un mismo personaje enfrentándose a sí mismo, reflexionando sobre cuestiones tan profundas como la migración, la responsabilidad y el legado.

– Dramaturgia y dirección: Gorsy Edú
– Intérpretes: Marcelo Ndong, Gordy Edú y Raimundo Bernabé Nnandong (Russo Nnandong)
– Compañía: Ña Djingö
– Diseño de iluminación: Rodríguez Vázquez, «Harry».
– Compañía: Ña Djingö
– Coproducción: Waka Films y Fílmica Galaika

📅 Sábado 13 de abril | 19:00.
📌 Centro Cultural de España en Bata.
🎟️ Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

• COLABORAMOS CON

Marcelo Ndong. Artista de circo, actor y narrador ecuatoguineano, también conocido como Manoliño Nguema, es considerado el padre del teatro moderno de Guinea Ecuatorial. En 1976 se matriculó para estudiar medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, a la par que realizaba espectáculos como mimo en espacios públicos y locales de España, Francia, Alemania e Italia. Luego participó en montajes teatrales, cine y danza con diferentes compañías de Europa y América, hasta que en 1990 regresó a Guinea Ecuatorial y creó un teatro comunitario en Ebebiyin. Posteriormente, en 1994, fundó y dirigió la Escuela de Teatro y Circo de Malabo y en 1997 la compañía teatral Nueva Ola. Sin desvincularse de su faceta de actor y pedagogo, en 2013 inauguró la Casa de la Cultura Papaya en Barrio Semu de Malabo, como una nueva casa de la palabra (abaá) bantú, con más de 300 alumnos.

Gorsy Edú. Actor, coreógrafo, músico y formador. Nacido en AngokNsuebot, reside en España desde 1996, donde se ha formado en artes escénicas. En teatro ha trabajado con directores españoles como Juan Carlos Pérez de La Fuente, Román Calleja y Santiago Sánchez, con quien crea en 2008 el proyecto Orígenes. Autor y director de las obras El Percusionista, Re-Ciclo y Ngoan Ntangan, dos mundos que se tocan. En cine es protagonista de los largometrajes Querida Bamako y La causa de Kripan de Omer Oke. Coreógrafo y director artístico de las ceremonias inaugurales de la Copa Africana de Naciones de 2012 y 2015. Director del proyecto Eduk’Art, el arte escénico al servicio de la educación. Desde el año 2010 desarrolla proyectos de intercambios culturales en África, Europa y América Latina.

Russo Nnandong. Raimundo Bernabé Nnandong, más conocido como Russo, es director de cine y teatro, actor y rapero. Se ha convertido en una de las figuras más interesantes del panorama cultural de Guinea Ecuatorial; un artista polifacético con una mirada única sobre diversas cuestiones, como la importancia de la educación, el poder, la descolonización, la conciencia social, la esperanza, etc. Temas que ha tratado recurrentemente a través del teatro o en sus producciones cinematográficas.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5