Melibea Obono activando a la juventud

La escritora, junto a otras invitadas, lograron crear un ambiente libre en el que todos los asistentes se siniteron cómodos para opinar.

Fecha

Martes, 12 de marzo de 2019.

Horario

A partir de las 18:00

La Semana de la Mujer ha comenzado con mucha fuerza a través del testimonio de varias mujeres. Jóvenes y adultos han acudido a estos encuentros donde se ha puesto en valor la necesidad de conquistar la igualdad de género para el beneficio de la sociedad. Melibea Obono, invitada principal, ha moderado ambas jornadas activando a los asistentes y creando debates en los que opiniones dispares se han enfrentado. Tanto ella como el resto de invitadas, han sido capaces de crear un ambiente libre donde todo el mundo ha podido expresarse sin miedo.

Lunes 11

La inauguración tuvo lugar el lunes 11 a las 18:00 y participaron el director del CCEB Andrés Pérez Sánchez-Morarte, la escritora Melibea Obono y Medianera Nnangman, presidenta de ASONAMI, asociación de mujeres con discapacidad. Durante este encuentro se resaltó la importancia de conmemorar el día 8 de marzo, y la necesidad de trabajar día tras día para lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad y para todos los indivíduos, independientemente de su color de piel, realidad social y horientación sexual.

 La intervención continuó con una conferencia de la mano de la autora Melibea Obono, donde habló del papel esencial que las mujeres escritoras africanas, haciendo referencia a la inauguración que más tarde Enrique Domínguez, encargado del departamento de Biblioteca y comisario de la exposición, introduciría, han tenido en la visibilización de las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres africanas.

Durante esta intervención, la escritora quiso poner en valor a varias autoras ecuatoguineanas que han quedado en el olvido y que también denunciaron a través de sus poemas y escritos las presiones sociales y violencia a las que son sometidas, como Anita Ichaicoto, Juliana Mbengono, Adelaida Ondúa, Remei Sipi Mayo y Raquel Ilombe. No quiso tampoco perder la ocasión, para resaltar el papel que la publicidad y los medios de comunicación tienen en la transmisión de estas ideas. La conferencia estuvo llena de reacciones y participación de un público, en su mayoría joven, pues la autora tocaba temas que se consideran aún tabú en la sociedad ecuatoguineana.

La muestra comisariada por Enrique Domínguez, recoge la bibliografía y algunas de las citas más relevantes de las escritoras de las que la Biblioteca del CCEB tiene libros. Entre ellas destacan Bucchi Emecheta (nigeriana, de las que el CCEB posee “Las delicias de la maternidad” y “Kehinde), Chimamanda Ngozi (nigeriana, en el CCEB “Medio sol amarillo” y “La flor púrpura”), Wangari Maathai (keniana, “Con la cabeza bien alta”), María Nsue (ecuatoguineana, “Ekomo”), Isabel Mikue (ecuatoguineana, “Ebi Nga-mbot) y la misma Melibea Obono 0 (“Herencia de Bindende”, “La albina del dinero”, “La Bastarda”). Para finalizar la jornada, el grupo de La Dierencia cantaron tres canciones sobre la temática. Una de ellas, “Viva la Mujer” compuesta por el director de la agrupación Raimundo Ondó para la conmemoración del 8 de marzo de 2018.

Martes 12

Dimos inicio a esta jornada con la proyección del documental realizado por el colectivo Somos Parte Del Mundo, “Mi Cuerpo, Mi Epacio”, en el que las protagonistas dan testimonio de las diferentes formas de acoso a las que se enfrentan: callejero, laboral, en las familias, parejas, etc. No sólo abordaron la situación de las mujeres, si no también del colectivo LGTBI. Después,  Obono moderó una mesa redonda en la que participaron: la estudiante y actriz Carmen Abegue, el estudiante y feminista Gonzálo Abaha, Mariola Elonga activista y voluntaria de la Cruz Roja e Isabel Obono activista.

El público, de nuevo muy participativo, se enfretó a varios ejercicios que las activistas hicieron así como a la sinceridad de las ponentes.

Fue una gran ocasión para debatir y compartir diferentes puntos de vista sobre los temas que se trataron.

El resto de la semana continuará abordando otras problematicas como la violencia de género, el acoso en las aulas y la inclusión laboral. Te esperamos en el centro, todos los días a partir de las 18:00.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5