Las realidades de la pobreza menstrual

Conferencia

Fecha

Martes, 21 de noviembre de 2023.

Horario

18:00

Con motivo de la celebración del 25 N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro Cultural de España en Bata acogerá la conferencia «Realidades de la pobreza menstrual» de Rusmila Okuale Afang, enfermera, investigadora del CICTE y activista ecofeminista.

Se estima que cada mujer gastará 7 millones de francos cefas en compresas o tampones a lo largo de su vida, pero no todas podrán asumir ese gasto, especialmente tras la pandemia de coronavirus que ha acrecentado las desigualdades sociales en todo el mundo. La pobreza menstrual es la falta de acceso de mujeres y niñas a los recursos necesarios para gestionar su menstruación de forma adecuada, desde productos sanitarios hasta ropa interior y analgésicos para aliviar el dolor. Afecta mayoritariamente a países empobrecidos o en desarrollo, sobre todo en comunidades rurales donde no hay disponibilidad de productos o son demasiado caros.

El programa «Realidades de la pobreza menstrual» es una iniciativa de Rusmila Okuale Afang a través de la ONG feminista Nethuman —de la que es directora en la región continental de Guinea Ecuatorial— que tiene el objetivo de visibilizar este problema, del que habitualmente no se habla. En palabras de Hannah Neumeyer, responsable de Derechos Humanos en WASH United: «Las mujeres y las niñas tienen derechos humanos y menstrúan. Un tema no debe derrotar al otro».

PROGRAMA

1. Introducción
2. ¿Qué es la pobreza menstrual?
3. ¿Por qué es un problema?
4. La pobreza menstrual en Guinea Ecuatorial
5. La pobreza menstrual en el mundo
6. El tabú de la menstruación
7. Pobreza menstrual tras el COVID-19
8. ¿Cómo se puede reducir?
9. Conclusiones

Rusmila Frida Akoma Okuale Afang es graduada universitaria en Enfermería por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), técnica universitaria en Educación Infantil (Universidad Antonio de Nebrija, Madrid) y técnica en Farmacia y Parafarmacia (Universidad Antonio de Nebrija, Madrid). También es certificada en Fitoterapia y en Elaboración de Fórmulas Magistrales, Preparados Oficinales, Dietéticos y Cosméticos. Investigadora en el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Guinea Ecuatorial (CICTE) en el área de plantas útiles. Cofundadora y presidenta de la Cooperativa Ecológica Bio-Bia.

• Martes 21 de noviembre a las 18 h

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5