Laida Memba en el I Encuentro Tropical de Arquitectura

Del 4 al 8 de diciembre tendrá lugar en Fort-de-France, Martinica el I Encuentro Tropical de Arquitectura, un ciclo de conferencias sobre arquitectura y urbanismo sostenibles que reunirá a numerosos/as expertos/as y organizaciones internacionales bajo el eslogan «Renovación, rehabilitación y reconversión: un enfoque sostenible del patrimonio arquitectónico y la ecología urbana».

El evento tiene como objetivo fomentar la cooperación y las redes de intercambio de conocimiento entre especialistas de la arquitectura y el urbanismo procedentes de contextos similares —países tropicales como Colombia, Ecuador, Martinica y Guadalupe (Francia), República Dominicana o Guinea Ecuatorial—, ante los desafíos que supone el impacto del cambio climático en el patrimonio arquitectónico y natural de estas regiones.

El Centro Cultural de España en Bata ha apoyado la presencia de la arquitecta e investigadora hispanoguineana Laida Memba Ikuga, quien presentará el proyecto «Patrimonio Guinea: arquitectura vivida», proceso de documentación del patrimonio arquitectónico de Guinea Ecuatorial que presta especial atención a la memoria social colectiva.

Laida Memba Ikuga es arquitecta por la Universidad Politécnica de Cataluña. Codirectora del proyecto Patrimonio Guinea, que integra estrategias de investigación, conocimiento y difusión del patrimonio ecuatoguineano; investigadora del proyecto España Negra e investigadora del proyecto (Tr)African(t)s. Ha sido profesora en la Universidad Ramon Llull y en la escuela de diseño Elisava. Ha publicado varios de sus pioneros trabajos de investigación sobre patrimonio arquitectónico en Guinea Ecuatorial tanto en formato monográfico (Malabo, ciudad y arquitectura) como en artículos (Sub-Saharan Africa: Architectural Guide).

Tiene más de 15 años de experiencia en desarrollo de proyectos de arquitectura y dirección de obra, principalmente en España y Guinea Ecuatorial, donde también ha colaborado en planes urbanísticos (Riaba y Baney). Ha trabajado en el departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Noble Energy, desarrollando proyectos de rehabilitación del patrimonio (Escuela de Basakato de la Sagrada Familia), equipamientos (Ampliación de la Escuela de Batete) y espacio público (Parque de Alcaide, Malabo).

El encuentro es una iniciativa de la asociación Abité, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la arquitectura, el patrimonio y el diseño en Martinica. Fundada en octubre de 2020, apoya iniciativas y compromisos cívicos, medioambientales y culturales en los ámbitos de la arquitectura, el urbanismo, el diseño y el patrimonio a través de tres grandes ejes: exposiciones culturales, acciones transformadoras y residencias de arquitectura. Además, el evento ha recibido el apoyo de numerosas instituciones, entre las que se encuentra la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España en Santo Domingo y el Centro Cultural de España en Bata.

Consulta toda la información en la web del evento: https://rencontre.abite.fr/

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5