La chica que soñaba

Fecha

9 y 11 de marzo de 2024.

La compañía de teatro Cross Border aterriza en Guinea Ecuatorial de la mano de los Centros Culturales de España en Bata y Malabo para presentar su obra La chica que soñaba como parte de la programación especial que los centros han preparado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

«Nuestra chica sueña con robots y con ecuaciones de Maxwell. Pero podría haber soñado con dirigir una empresa. O con conducir coches de carreras. O con ser disc jockey en grandes festivales. ¿Cómo elegimos nuestra profesión? ¿Cuánto influye el género en esta elección?». La chica que soñaba es un teatro foro, un tipo de teatro participativo donde el público se transforma en actor y forma parte de la obra, reflexionando sobre las preguntas que la compañía le lanza.

Anahí Beholi, la actriz que interpreta al personaje protagonista, es de origen ecuatoguineano. Explica para las redes sociales de Cross Border que: «Viajar trabajando a uno de tus orígenes es la mayor de las suertes. Como actriz afroespañola, volver a Guinea Ecuatorial, tierra de mis ancestras, es un sueño cumplido. La emoción es inmensa. Sé que será uno de esos viajes inolvidables junto al Cross Border, que son compañeras que son familia».

La gira de La chica que soñaba es un proyecto conjunto con el Centro Cultural de España en Malabo, donde la compañía actuará el 15 de marzo a las 16:00. Además, la obra también se representará en Batete el 12 de marzo a las 13:30.

📅 GIRA EN LA REGIÓN CONTINENTAL:

• Sábado 9 de marzo a las 18:00 en el Centro Cultural de España en Bata
• Lunes 11 de marzo a las 11:00 en el Centro Educativo María Rafols de Mbini

Entrada libre hasta completar aforo.

ELENCO

Lucía Miranda (Valladolid, 1982) es directora de escena, dramaturga y arte-educadora, fundadora de The Cross Border Project.

Como dramaturga ha publicado Nora, 1959, (Autores en el Centro, CDN), Fiesta, fiesta, fiesta (V Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM) y Alicias buscan maravillas (V Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE). También firma ¿Qué hacemos con la abuela? (Festival Africano de Teatro Foro, Dakar); espectáculos todos que también ha dirigido. Ha coescrito País clandestino que se ha visto en el FIBA de Chile, Argentina, Festival de Dijon y en el MIT SaoPaulo.

Ha obtenido el Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2018, el Premio José Luis Alonso Jóvenes Directores de la ADE 2013 por Perdidos en Nunca Jamás, la Mención Especial del Jurado de Almagro Off y los premios ACE y HOLA en Nueva York al mejor espectáculo clásico por De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez y el premio ONU Woman de América Latina contra la violencia de género El Violento no es Valiente por Las burladas por Don Juan, dirigiendo también la adaptación teatral de El hijo de la novia. Sus espectáculos se han estrenado entre otros en el Thalia Theatre de Nueva York, el Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador o el Centro Dramático Nacional de España.

Como artista-educadora ha coordinado proyectos y facilitado formaciones de Teatro Aplicado a la educación y la transformación social en centros de España, Senegal, Francia, Etiopía, Bulgaria, Noruega, Bolivia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University (Beca Fulbright), un Máster en Gestión de Artes Escénicas por el ICCMU-Universidad Complutense y es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center de Nueva York.

Anahi Beholi (Ibiza) es actriz, cuentacuentos y titiritera. Formada en la investigación teatral y curiosa por naturaleza. Algunos de sus últimos trabajos como actriz en teatro son: La blanca (Dir. Luis moreno, Cía. La increíble); La increíble historia de la chica que llegó la última (Dir. María Folguera, Cía. La increíble); La proposición (Dir. Fael García, Microteatro); Como Dios Manda (Dir. Diego Sanchidrián, Microteatro); Yo decido (dir. Víctor Boira, Microteatro). Ha trabajado también como actriz para la compañía de títeres Bonecos de Madeira en Cataluña, con seis espectáculos para público adulto y público infantil. En el cine, sus últimos trabajos son: La mano invisible (dir. David Macian); 2 francos 40 pesetas (Dir. Carlos Iglesias); Hispansi (Dir. Carlos Iglesias). Se ha formado en la escuela Fila 0 de Antonio Cantos en Ibiza y en la Escuela La Casona de Barcelona. Complementa su formación en Madrid con maestros, como Will Keen, Jesús Aladren, Augusto Fernández, Quino Falero, Gabriel Olivares, entre otros.

Ángel Perabá (Jaén, 1983) es un actor que baila, asesor de movimiento y arteducador en la Escuela Cross.

Formado en la RESAD de Madrid y con profesionales internacionales como Declan Donnellan, Claudio Tolcachir, o diferentes miembros de la SITI Company de Anne Bogart. Como bailarín se ha formado con profesionales como Elena Córdoba, Guillermo Weickert, Camille Hanson, Aitana Cordero o Ricardo Gasset en el Soundpainting (Improvisación conducida). La última pieza en la que ha bailado ha sido Atávico (dir. Poliana Lima), primer premio en el 28º Certamen Coreográfico de Madrid. Como coreógrafo y asesor de movimiento trabaja en: Animales feroces (dir. Rennier Piñero), Inside (PopUp Theatrics) o Nora, 1959 (TCBP). Sus últimos trabajos como actor son Nora, 1959 (dir. Lucía Miranda, The Cross Border Project); ¡Cómo está Madriz! (dir. Miguel del Arco, Teatro de la Zarzuela); Fisuras (dir. David Ojeda, CDN); Our Town (dir. Gabriel Olivares, TeatroLab-ElReló).

Elena Valera (Valencia, 1992) es actriz y cantante. Ha trabajado en musicales como La Cenicienta, El libro de la selva, Hechizados, de las productoras Eventime y OFF, y forma parte del Cross Border Project desde el año 2021 con la obra La chica que soñaba entre otras piezas de teatro foro. Su carrera como actriz se compagina con la de cantante. Estudió teatro musical en la escuela OFF, Valencia, y se graduó en Interpretación textual en la RESAD, Madrid. Actualmente se encuentra realizando un Máster en Pedagogía de la Voz de la MEV.

LA COMPAÑÍA

Cross Border nació en Nueva York como un proyecto personal de Lucía Miranda y en 2012 se estableció en España, con un grupo de artistas que trabajan en el ámbito del teatro, la educación y la transformación social. Cross Border es una iniciativa de innovación cultural y social, compuesta por una Compañía de teatro, una Escuela de Teatro Aplicado y una Cocina: el espacio donde investigar y desarrollar proyectos con otros grupos y disciplinas. Con una esencia al mismo tiempo local e internacional, han desarrollado proyectos en espacios tan dispares como Rivas-Vaciamadrid, Medina de Rioseco, París y Dakar.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5