Jueves de Cine

Ciclo de cine: “Un mundo en movimiento”

Fecha

Todos los jueves. Del 4 al 25 de mayo de 2023.

Horario

17 h

Los jueves de cine del mes de mayo acogen la muestra “Un mundo en movimiento”, impulsada por el Human Fest, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia. Este ciclo de cine se centra en el tema de las migraciones desde una perspectiva de género y Derechos Humanos. La muestra tiene como objetivo visibilizar y reflexionar sobre las situaciones de violencia y pobreza que sufren miles de personas en el mundo, buscando mejores condiciones de vida, oportunidades y dignidad.

Este ciclo pone el foco en los peligrosos viajes que emprenden los migrantes a lo largo de la costa de África occidental para tratar de llegar a Europa, describe las duras condiciones de vida de los campos de refugiados, nos habla de las cerca de 500.000 personas que cada año atraviesan México con su mirada puesta en los Estados Unidos, de la esclavitud moderna a la que se ven sometidas las mujeres migrantes que hacen de trabajadoras domésticas, entre otras muchas duras realidades de personas que, por diversas causas, han tenido que migrar y habitar otros territorios.

Con el objetivo de profundizar en estas cuestiones, se proyectarán dos películas de ficción, un documental y una sesión de 3 cortometrajes en un formato de Cinefórum que incluirá un coloquio posterior a las proyecciones.

PROGRAMACIÓN

Jueves 4 mayo- 17 h
Tan lejos como pueda caminar (As Far As I Can Walk)
Luxemburgo, Serbia, Bulgaria, Francia, Lituania | 2021 | Ficción | 92’
Dirección: Stefan Arsenijević

Sinopsis: La película parte de la adaptación libre de una epopeya tradicional serbia en la que inmigrantes africanos contemporáneos ocupan el lugar de héroes nacionales serbios. Así, Strahinja, protagonista de la historia tradicional, es un migrante de Ghana, uno de los miles que terminaron en los campos de refugiados de Belgrado con la intención de llegar a la Unión Europea. Urgente y atemporal al mismo tiempo, la adaptación plantea cuestiones de identidad, raza y amor y nos hace preguntarnos qué entendemos por tradición.

Stefan Arsenijević nació en Belgrado, Serbia, en 1977. Su cortometraje (A)torsion (2003) ganó más de 30 premios nacionales e internacionales, incluyendo el Oso de Oro de la Berlinale, el Premio de la Academia del Cine Europeo y una nominación a los Oscar. Su primer largometraje Love and Other Crimes se estrenó en la sección Panorama Special en la Berlinale en 2008 y ganó numerosos premios en festivales internacionales. As Far as I Can Walk, su segundo largometraje, ganó el Globo de Cristal en Karlovy Vary.

Jueves 11 mayo- 17 h

SESIÓN DE CORTOMETRAJES

Mesa para 3
España | 2022 | Ficción | Color | 13’
Dirección: Álvaro G. Company

Sinopsis: Cinco amigos acuden a cenar a un restaurante exclusivo. Al llegar, descubren que la mesa reservada, inicialmente para cinco, es ahora una mesa para tres. Una situación imprevista que pondrá a prueba la amistad, y los vínculos existentes dentro de este grupo de amigos, y que también cuestiona quién tiene derecho a qué.

Álvaro G. Company ha dirigido cortometrajes reconocidos con distintos premios y selecciones como Irreversible (2017), Fin (2018), Capricho (2020) o Bien, bien (2022). En su palmarés acumula más de 150 selecciones y 50 premios internacionales. Actualmente dirige el departamento audiovisual de Grupoidex.

Exodus
Alemania | México | 2020 | Documental | Color | 20’
Dirección: Oliver Stiller

Sinopsis: En octubre de 2018, 7.000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador huyeron del crimen de las pandillas y la precaria situación económica en sus países de origen. Se unieron en un viaje con el objetivo de cruzar México y llegar a los Estados Unidos. Exodus presenta a la gente de la primera caravana de los centroamericanos que habían dejado todo atrás para emprender un peligroso viaje de miles de kilómetros hacia lo desconocido.

Oliver Stiller. Su cortometraje documental Esperanza 43 sobre los estudiantes secuestrados y probablemente asesinados de Ayotzinapa/México ganó el premio German Human Rights Movie Award (Deutscher Menschenrechts- Filmpreis) en 2016 en la categoría de cortometraje.

El tiempo suspendido (El temps suspés)
España / Líbano | 2021 | Documental | Color | 6’
Dirección: Germán Caballero

Sinopsis: Los campos para refugiados palestinos en Líbano se establecieron de forma provisional en 1948 para acoger a las personas expulsadas de sus casas por Israel durante la Nakba. Han pasado 72 años y los campos siguen allí. También varias generaciones de palestinos. Los campos son hoy lugares superpoblados por palestinos y también por los sirios que huyen de la guerra en su país. En los campos se amontonan los problemas: sin agua potable, de la educación y la sanidad básica se ocupa la ONU, el desempleo alcanza tasas muy altas y quien trabaja lo hace precariamente.

Germán Caballero. Durante la última década ha fotografiado de manera constante los movimientos sociales surgidos en Valencia. Ha participado en más de una docena de exposiciones individuales y colectivas como “Hebrón: vida y resistencias” en el Museo de Historia de València o “El Temps Suspés: els camps per a persones refugiades palestines al Líban” en La Nau, que también contó con una pieza de vídeo.

Jueves 18 mayo -17 h

Una habitación sin vistas (Room Without a View)
Austria | 2021 | Documental | 73’
Premio Humans Fest 2022 a Mejor Largometraje Documental
Dirección: Roser Corella

Sinopsis: Retrato de la cruda realidad de las trabajadoras domésticas extranjeras en los países de Oriente Medio. Combinando una multiplicidad de perspectivas, ofrece una mirada íntima sobre la vida de los empresarios, los agentes intermediarios y las criadas. El documental abre una ventana a una realidad silenciada y nos ayuda a entender las estructuras de poder que permiten la existencia de este perverso sistema de esclavitud moderna. Desde el marco jurídico que crea una estructura de control que favorece el abuso, hasta la esfera privada del hogar que sirve para reproducir un sistema patriarcal que discrimina las mujeres libanesas y que, a su vez, vulnera los derechos de las trabajadoras domésticas extranjeras.

Roser Corella (Barcelona, 1978). Realizadora de documentales afincada en Berlín. Sus trabajos Machine man (corto, 2011), Prisoners of Kanun (corto, 2014), Grab and run (pase, 2017) se han proyectado en todo el mundo, ganando numerosos premios. Su fascinación por el género documental la ha llevado a viajar en busca de historias, no sólo para presenciar, sino para desafiar y plantear cuestiones críticas sobre las sociedades contemporáneas.

Jueves 25 mayo -17 h

Por el camino (Along the way)
Holanda, Grecia | 2022 | Ficción | 80′
Premio Humans Fest 2022 al Mejor Largometraje de Ficción
Dirección: Mijke De Jong

Sinopsis: Dos gemelas afganas son separadas de su familia en su camino a Europa. Solas en Irán y con el propósito de reencontrarse con los suyos, deberán tomar decisiones que nunca se habían planteado. Finalmente llegan a Lesbos, pero ¿a qué precio? La directora Mijke de Jong decidió escribir la historia junto con sus protagonistas después de meses de trabajo en un campo de refugiados. De hecho, todas las actrices tienen la condición de refugiadas. Así, se construye una emocionante película, basada en la propia realidad, sobre mujeres jóvenes que desafían el muro europeo migratorio.

Mijke De Jong. Las películas de Mijke de Jong (1959) han mostrado una gran implicación social. Su primer largometraje ‘Hartverscheurend’, en 1992, ganó el Premio Especial del Jurado en Locarno y el Premio de la Crítica del Cine Holandés. La película ‘Layla M’ fue la candidata holandesa a los Oscar. En 2021 recibió el Becerro de Oro a la Cultura Cinematográfica por sus servicios al cine holandés.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5