Instrumentos de Guinea Ecuatorial

Laboratorio de Recursos Orales: Instrumentos fang, bisio y ndowes

Fecha

Viernes, 9 de junio de 2017.

Horario

18:30

La música y el baile son dos de los elementos centrales de cada cultura, por ello el Laboratorio de Recursos Orales del mes de junio quiso analizarlo a través de los artífices que dan vida a esos ritmos: los instrumentos.

Para explicarnos la historia, el uso, la fabricación y otras curiosidades de los instrumentos, tres personas de Guinea Ecuatorial de diferentes etnias: Lucía Nangsuocu, bailarina bisio, Fabián Beka, cantante ndowé, y Julián Mba, fabricador de instrumentos fang.

Mamá Lucía, como la conocen popularmente en su barrio de Lea, habló del ntuammbo, una especie de tambor semejante al de otras etnias, y del kuala, que se asemeja a la bateria pero realizada en madera. Dos personas enseñaron a tocar los instrumentos y Mamá Lucía se animó a cantar y a mover su cuerpo con el Nzanga, el tradicional balele bisio para las mujeres y que les acompaña en cualquier evento y celebración.

De tamaño y forma diferente, los ndowes explicaron la funcionalidad y etimología del monduma (tambor) y del mosomba (bateria) con los que bailan ivanga y mecuyo. Los ndowes, repartidos entre Guinea, Camerún y Gabón; han ido cogiendo y adaptando bailes de cada una de las zonas donde se encuentran asentados.

Finalizó la conferencia y la demostración de canto y baile con la explicación de Julián Mbá sobre la fabricación de los mendjang o xilófonos tradicionales fang. Elaborados en madera, los hay de 11 palos o 21 palos, y atados en la cintura, los mendjang se usan en numerosos bailes. El sincretismo entre el catolicismo y la cultura fang ha propiciado que se utilice el mendjang en celebraciones litúrgicas.

¿Dónde?

salón de actos

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados