Granta: 25×35

CONVERSATORIO / DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Fecha

Viernes, 23 de abril de 2021.

Horario

14:00 (UY) / 18:00 (GE) / 19:00 (ES)

Participan: Gonzalo Baz (Uruguay), Estanislao Medina Huesca (Guinea Ecuatorial) y Paulina Flores (Chile)

Modera: Valerie Miles, directora de Granta

La revista británica Granta publica, una década después, su segunda lista con 25 apuestas de narradores menores de 35 años en español, que rompen con el paradigma geográfico y lingüístico abriendo la puerta a múltiples variantes del español. Una serie de voces que proceden de Ecuador, Argentina, Cuba, México o España. En definitiva, nombres que definen una generación con identidad propia y que están llamados a conquistar el sector literario en nuestro idioma y entre las que se encuentran las figuras convocadas a esta charla virtual.

Gonzalo Baz (Uruguay, 1985) es librero y escritor. Dirige, junto a Daniela Olivar, la editorial artesanal Pez en el Hielo. Participó en antologías y publicaciones independientes. Su primer libro, Animales que vuelven, salió en 2017 a través de Pez en el Hielo. También participó como organizador y traductor en la antología La paz es cosa de niños, que nuclea a diversos narradores brasileros contemporáneos como Santiago Nazarian, Andrea del Fuego y Ana Paula Maia, entre otros.

Estanislao Medina Huesca (Guinea Ecuatorial, 1990) nace en Malabo y estudia en los colegios religiosos más importantes de la capital, comenzando por el centro privado Maria Auxiliadora de Ela Nguema, Claret de Luba, E Waiso Ipola y finalizando en el Colegio Español, donde acaba la ESO y el Bachillerato. Se gradúa en Magisterio de Educación primaria en el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco en Madrid en 2011. Posteriormente realiza diferentes cursos superiores el ámbito turístico y farmacéutico. Después regresa a Malabo donde comienza a trabajar en el Colegio Español que compagina con su faceta de escritor.

Paulina Flores (Chile, 1988) vivió su infancia en Conchalí y realizó sus estudios secundarios en la Academia de Humanidades de Recoleta; luego cursó Literatura en la Universidad de Chile y comenzó a enseñar en un liceo. Asistió a los talleres literarios de Luis López-Aliaga y Alejandro Zambra. En 2011 se le otorgó la beca del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y tres años más tarde su cuento «Qué vergüenza» fue galardonado con el Roberto Bolaño.​ Su primera recopilación de cuentos salió con el mismo título en 2015 y obtuvo los premios Municipal de Literatura y del Círculo de Críticos de Arte.

Valerie Miles (Nueva York, 1963) es escritora, editora y traductora. En 2003 co-fundó la revista Granta en español y ha dirigido editoriales como Emecé y Alfaguara. Su trabajo en el archivo de Roberto Bolaño culminó en la exposición «Archivo Bolaño 1977 – 2003» junto con el CCCB de Barcelona. La exposición viajó al Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, entre otros lugares. Su bibliografía incluye el libro «Mil bosques en una bellota», y la edición del libro de Azar Nafisi, «Nabokov and the Puzzle of Exile» publicado por Yale University Press. En 2020 se publicará una nueva y ampliada edición de «El diccionario de símbolos» de Juan Eduardo Cirlot a su cargo en The New York Review of Books. También ha traducido la obra de Enrique Vila-Matas, Fernando Aramburu, Milena Busquets, Rafael Chirbes, Marina Perezagua y Edgardo Cozarinsky. Es profesora de traducción literaria y escritura creativa en la Universidad Pompeu Fabra y publica crítica y colaboraciones en The New Yorker, The New York Times, The Paris Review y El País.

En colaboración con los CCE de SantiagoBata y Malabo.

Transmisión en directo en el Canal Youtube del CCE Montevideo:

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31