La cooperación entre los países de la iberofonía

Fecha

Martes, 9 de abril de 2024.

Horario

18:00

El Centro Cultural de España en Bata acoge la conferencia La cooperación entre los países de lenguas española y portuguesa. La posición de Guinea Ecuatorial en dicho marco. Un encuentro de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) conducido por Álvaro Durántez, director de Relaciones Internacionales de la entidad.

• RESEÑA

La lógica y la potencialidad derivadas de la afinidad entre los dos principales idiomas ibéricos, el español y el portugués —únicas grandes lenguas internacionales recíprocamente comprensibles en líneas generales—, junto a profundos y numerosos elementos de naturaleza cultural, histórica, geopolítica y cooperativa, están en la base del Espacio Multinacional de Países de Lenguas Española y Portuguesa —el llamado Espacio Panibérico o de la Iberofonía—, que corresponde en gran medida a la suma de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Se trata de un conjunto multinacional que agrupa a cerca de 900 millones de personas y una treintena de países de todos los continentes, que constituye el primer bloque geolingüístico del mundo, y que representa la quinta parte de la superficie del planeta, así como la décima parte en términos demográficos.

En los últimos años se han dado pasos concretos y verificables en su proceso de articulación, lo que contribuye a dar mayor visibilidad e influencia internacional a los países iberófonos, a promover la cooperación horizontal y triangular entre Estados de América, Europa, África y Asia, y a equilibrar en términos geoculturales —y en beneficio de la mayor diversidad cultural y lingüística de toda la Comunidad Internacional‒ algunos aspectos y cosmovisiones homogeneizadoras de la globalización en curso. En este contexto, la acción cultural y cooperativa de la República de Guinea Ecuatorial puede contribuir significativamente.

Al proceso geopolítico y cooperativo de articulación panibérica ha contribuido directamente, desde inicios de la década de los noventa del pasado siglo, la labor académica y profesional del Dr. Frigdiano Álvaro Durántez Prados. Ahora es el momento de que distintas instancias afronten en conjunto, con visión de futuro y altura de miras, este desafío ineludible, porque se trata de una tendencia que redunda en beneficio de todos los pueblos de lenguas española y portuguesa del mundo, y de la misma comunidad internacional.

📅 Martes 9 de abril a las 18:00
📌 Centro Cultural de España en Bata

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

• COLABORAMOS CON

Frigdiano Álvaro Durántez Prados. Doctor Europeus y Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Magíster Universitario y Diploma de Estudios Avanzados en Estudios Iberoamericanos (UCM), Magíster Universitario y Diploma en Estudios Internacionales (UCM y Escuela Diplomática de Madrid), Diploma de Defensa Nacional (CESEDEN), Licenciado en Derecho (UCM).

Pionero e impulsor de la corriente contemporánea del Paniberismo o Iberofonía, teoría y tendencia geopolítica y cooperativa que propugna la definición y la articulación de un espacio multinacional de países y pueblos de lenguas española y portuguesa de todos los continentes, con especial énfasis en África. Es autor de la obra Iberofonía y Paniberismo. Definición y articulación del Mundo Ibérico (Última Línea, 2018).

Ha formado parte de grupos de trabajo en el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (RIE) y en el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa (IEEE). Es académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, académico de número y de honor de la Academia de la Diplomacia y profesor de la Universidad Europea del Atlántico (Santander, España).

Asimismo, es director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, marco académico de carácter interdisciplinar, interuniversitario, intercontinental y bilingüe. Esta Cátedra de estudios panibéricos –la primera en su género al abordar como objeto de estudio el ámbito mundial panibérico de lenguas española y portuguesa– está integrada por la Universidad Europea del Atlántico, la Universidad Internacional Iberoamericana de México, la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico, la Fundación Universitaria Internacional de Colombia, la Universidade Internacional do Cuanza, de Angola, y la Universidad de La Romana, de la República Dominicana.

Ha sido asesor en la Dirección General de Política Exterior para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, así como en el Gabinete de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organización interestatal de apoyo a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Entre 2009 y 2022 asumió el cargo de vocal asesor de Estudios e Informes de la Casa de S. M. el Rey de España, organismo constitucional de apoyo a la Jefatura del Estado; y desde febrero de 2022 es director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). Institución relacionada con el ámbito universitario y de la formación que cuenta con sede en más de 30 países alrededor del mundo.

Actualmente, la oferta académica de FUNIBER está constituida por 160 programas académicos de Maestría y Especialización​ que se cursan a través de entornos virtuales (campus virtual). Todos los programas son titulados por universidades internacionales y se imparten en español, portugués y, parte de ellos, en italiano, francés e inglés. FUNIBER​ busca difundir y compartir el conocimiento europeo y el latinoamericano. Desde su fundación en 1997 en Barcelona (España), FUNIBER ha experimentado un crecimiento continuo llegando hoy en día a crear una red académica y profesional con presencia en más de 30 países.​ En esta red participan personas de más de 60 universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, así como empresas y organismos de presencia y renombre internacional, que aportan experiencia y conocimiento con el único fin de formar personas como iguales con una educación internacional de primer nivel y categoría sin dejar de lado lo que cada país aporta en su individualidad, singularidad y ventajas comparativas.

FUNIBER​ es hoy en día una institución que se desarrolla con la sociedad, a través de diversos convenios y proyectos, participando en actividades, tanto académicas, científicas y de investigación, como de cooperación, desarrollo y crecimiento económico, gracias a su vinculación con universidades e instituciones profesionales para conseguir dar finalmente una formación global respetando las identidades locales.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5