Fragmentos en Bozal. Nueva fotografía afroespañola

Fecha

Viernes, 22 de septiembre de 2023.

Exposición colectiva de jóvenes fotógrafos/as afrodescendientes de España

Inauguración: viernes 22 de septiembre a las 18 h

Tras su paso por la Bienal Dak’Art 2022 (Dakar, Senegal), la exposición Fragmentos en Bozal – Nueva Fotografía Afroespañola llega al Centro Cultural de España en Bata para presentar por primera vez en Guinea Ecuatorial el trabajo de siete artistas afrodescendientes de España. A través del autorretrato, la técnica del collage o la post-fotografía autobiográfica, las artistas exploran vías con las que retratar las propias experiencias vitales en cuanto que personas negras residentes u originarias del estado español, con la reivindicación que, durante al menos las últimas tres décadas, defienden las y los artistas del sur global: el derecho a contar, en primera persona, sus propias historias.

El término «bozal», también denominado «lengua guinea» o «habla de negro», remite a la apelación que recibía la particular forma de hablar de las poblaciones negras en la península ibérica durante los s. XVI y XVII. Estas personas tenían en su gran mayoría condición esclava (se denominaba de hecho «bozales» a los subsaharianos esclavizados en España y Portugal) y presentaban unas características lingüísticas propias de adquirientes de español como lengua extranjera. El término ha sido prácticamente olvidado o denostado en el campo de la lingüística hispánica, de la misma forma en que ha operado una amnesia general en la historiografía, en lo que toca a la participación en la trata esclavista por parte de España.

Así, junto a sus fotografías, las artistas han sido invitadas a producir textos o «comisionarlos» a personas afrodescendientes con un lazo estrecho con España. Estos «fragmentos» acompañan las obras, entrando en diálogo con ellas y dirigiéndose al espectador por una doble vía visual y discursiva. Las fotografías también han sido escogidas a través de un proceso participativo de negociación entre comisariado y artistas. Los únicos hilos conductores para la selección han sido el cuerpo y la contemporaneidad, sin una temática definitoria y confiando en un resultado orgánicamente coherente, por encima de la heterogeneidad de visiones de los creadores, aportando una reflexión múltiple y genuina sobre qué significa ser afroespañol/a en la actualidad.

De este proceso surge una muestra coral, una especie de carta de presentación de las propuestas más sobresalientes de una generación de fotógrafos y fotógrafas afrodescendientes, estructurada a través de trípticos a escala humana en los que el retrato acaba constituyendo el centro.

ARTISTAS

Sergio Aparicio: artista visual afro y fotógrafo profesional también conocido como OKOBÉ. En 2019 fue preseleccionado en la categoría «Fotografía de Retrato» por la Sony World Photo Organization, y de nuevo en 2021, al entrar en el top 10 de portfolios profesionales por su serie «El ciego que puede ver». También en 2021 fue seleccionado como ganador finalista en la categoría profesional de los IPA International Photography Awards de Nueva York. Su obra se ha expuesto en la Somerset House de Londres y su exposición individual Blacktion ha debutado en numerosas galerías de Londres y Barcelona. OKOBÉ también ha colaborado con artistas internacionales como Dino D Santiago, Nakhane, Laura Mvula, Common, 1000Kings y empresas como Warner, Atlantic Records y Jazz Re:freshed.

Sol Bela Mele: fotógrafa y realizadora afincada en Barcelona, España. Ha colaborado en revistas como el New York Times, I-D Magazine, Vice, Metal Magazine o Paper Magazine y ha trabajado para Facebook, Adobe, Pinterest, Getty Images, Adidas, Beats By Dre, Polaroid, entre otros clientes.

Agnes Essonti Luque: con una sólida formación académica –Escola Massana, Kensington and Chelsea College, Blank Paper Escuela de fotografía y Universidad Complutense de Madrid–, su trabajo se ha articulado en torno a cuestiones como la identidad, la raza y la ascendencia. Sus piezas son los catalizadores de un proceso que mantiene a través de diferentes medios como la fotografía, el vídeo, la performance o la gastronomía, en los que encuentra la posibilidad de registrar, reconfigurar y (re)construir sus propios recuerdos.

Rubén H. Bermúdez: fotógrafo y docente. Cofundador del colectivo Conciencia Afro, donde hace una labor de gestión cultural. Su obra forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid y ha sido expuesto en espacios como CaixaForum o United Minds. Ha recibido becas de Fotopress y ha disfrutado de residencias como las del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid. Su libro: Y tú, ¿por qué eres negro? se puede consultar en bibliotecas como las del Metropolitan Museum of Art de Nueva York o en universidades como la Cheikh-Anta-Diop de Dakar. Ha comisariado el ciclo de cine ¡Lo afro está en el centro! en CA2M y es colaborador puntual de medios relacionados con la fotografía contemporánea como ClavoArdiendo o RadioÁfrica Magazine. En 2021 estrenó la película A todos nos gusta el plátano.

Megane Mercury: nacido y criado en Madrid, y de origen ecuatoguineano, Megane Mercury (1996) es un artista multidisciplinar que usa principalmente las artes visuales y el sonido como medios de expresión. También escribe canciones, canta, produce y elabora la dirección creativa de todos sus proyectos musicales y visuales. Megane ha participado en la exposición Fragmentos en Bozal – Nueva Fotografía Afroespañola como parte del OFF de la XIV Bienal de Dakar (2022) en el Instituto Cervantes de Dakar. También ha participado en un Live Lab para PHotoESPAÑAen 2021 y en la Bienal de Venecia, ediciones de 2019 y 2023. Actualmente es residente en La Escocesa y uno de los participantes de la Residencia Afronteriza impulsada por Conciencia Afro.

Heidi Ramírez: fotógrafa, editora de vídeo, creadora de contenidos, formadora y poeta afincada en Barcelona. Es licenciada en Producción e Interpretación Audiovisual (INS Pere Martell, 2017) y en Fotografía Documental Creativa y Contemporánea (FugaFoto, 2020). Su trabajo se centra en el autorretrato como dispositivo de representación, y en lo sensorial para habitar otras dinámicas de creación audiovisual. Algunas de sus obras audiovisuales están incluidas en Hamaca, un catálogo de las obras de videoarte más representativas desde la década de 1970 hasta la actualidad.

Dilayla Romeo: fotógrafa profesional hispano-mozambiqueña afincada en Maputo. Licenciada en fotografía artística por la Escuela de Arte y Diseño «Serra i Abella» de Barcelona, España, lleva más de 10 años trabajando como fotógrafa freelance y colaborando con importantes revistas como Lamono Magazine (Barcelona), Indico Magazine (Maputo) en proyectos de moda, eventos, filantropía y otros proyectos personales.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5