Fecha
Viernes, 13 de diciembre de 2024.
Horario
19:00 h
El Centro Cultural de España en Bata acoge Cuadro flamenco, un espectáculo único que nos muestra la cercanía del flamenco con las músicas de la diáspora africana.
Cuadro flamenco es una propuesta de la bailaora afrodescendiente Yinka Esi Graves, quien trabaja desde hace años el flamenco desde su ascendencia familiar en Ghana y Jamaica. Acompañada por el cantaor Vicente Gelo y el intérprete de guitarra Tino van der Sman, Yinka ofrece un espectáculo único que revela en el flamenco una expresividad africana que ha quedado hasta hoy invisible, pero a la que numerosas fuentes e investigadores hacen referencia. El cuadro permitirá disfrutar de cante, baile y toque, y recorrerá palos como la soleá, los tarantos, las alegrías, los tangos o la guajira.
📅 Centro Cultural de España en Bata
📌 13 de diciembre a las 19:00 h
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo
• Colaboramos con
Yinka Esi Graves es una artista londinense de padre jamaicano y madre ghanesa, que llegó a España atraída por el flamenco y se ha consolidado como una destacada bailaora. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Essex (2005), comenzó su carrera artística en el cine, pero fue el flamenco lo que le permitió establecer una profunda conexión con la danza y la cultura. En 2009 se trasladó a Madrid para estudiar flamenco en la escuela Amor de Dios, y en 2014 continuó su formación en Sevilla con La Lupi, Andrés Marín, Yolanda Heredia y Juana Amaya.
Graves es conocida por su enfoque único, que integra las raíces africanas en el flamenco, explorando la conexión entre los ritmos flamencos y las danzas tradicionales africanas. A lo largo de su carrera, ha colaborado con figuras influyentes como la cantante Concha Buika, acompañándola como bailaora en el Festival Grec de Barcelona en 2021. También ha trabajado con el cineasta Wu Tsang en una instalación cinematográfica en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), en la que explora el mito de Carmen y los sonidos negros del flamenco. Su primer solo, The Disappearing Act, ha sido reconocido en el top ten de los mejores espectáculos de escénicas en 2024 por la prestigiosa revista Artforum, consolidado su posición como una figura clave de la danza contemporánea.
Tino van der Sman, nacido en 1974 en La Haya, Holanda, comenzó a estudiar guitarra a los 12 años. Se formó en el Conservatorio Superior de Rotterdam bajo la tutela de Paco Peña, graduándose en 1997, y perfeccionó sus conocimientos con Gerardo Núñez en Sanlúcar de Barrameda entre 1992 y 1998. En 1999 se trasladó a Sevilla, donde obtuvo una beca en la Fundación Cristina Heeren y se especializó en cante y baile flamenco. Ha acompañado a destacados cantaores y bailaores como Segundo Falcón, José de la Tomasa, Juan José Amador, Jesús Carmona y Antonio Canales, entre otros, actuando en grandes teatros como el Metropolitan de Nueva York, La Casa de la Música en Moscú, Concertgebouw de Amsterdam y Vredenburg de Utrecht. Ha participado en los festivales de flamenco como la Bienal de Sevilla, donde colaboró en el espectáculo Metamorfosis de Israel Galván. En el Festival de Jerez trabajó en espectáculos de Úrsula López, Leonor Leal, Vicente Gelo y Javier Latorre. También tocó en la Suma Flamenca, la Bienal de Flamenco de Holanda o Flamenco Viene del Sur. En el 2015, trabajó con Isabel Bayón en el espectáculo Caprichos del Tiempo.
Vicente Gelo nació el 1 de septiembre de 1976 en Albaida del Aljarafe (Sevilla). Desde joven se dedicó al flamenco, destacándose en concursos como el “Sol de Oro” (2003) y el “Pepe Marchena” (2008). En 2000 ganó una beca para estudiar en la Fundación Cristina Heeren, tras lo que se entregó de lleno al flamenco, integrándose en la Compañía Andaluza de Danza (2002-2010) y en el Ballet Flamenco de Andalucía (2004-2010), y colaborando con el Ballet Nacional de España en giras internacionales.
En 2011 Vicente se unió al profesorado de la Fundación Cristina Heeren y fue galardonado con el “Premio Sevilla Joven”. En el verano de 2012 participó en solitario en la programación de “Noches en los Jardines del Alcázar”. Como cantaor de acompañamiento, ha trabajado con las mejores figuras del baile flamenco, como Pepa Montes, Antonio Canales, Milagros Mengibar, Rafael Campallo, Pastora Galván, Isabel Bayón, Úrsula López y Andrés Peña, entre otros. Desde 2004 es artista invitado de la Orquesta Chekara de Tetuán, fusionando flamenco y música andalusí.
Reconocido por su creatividad, espontaneidad y sello propio, Vicente Gelo es un cantaor con una voz fresca, limpia y llena de matices, capaz de transmitir la profundidad de sus cantes al público más exigente. Su estilo personal y versátil lo ha consolidado como un referente en el mundo del flamenco.