Encuentros de abril en torno al Día del libro 2023

Del 17 al 23 de abril, tendrá lugar la Feria del Libro de Bata, organizada por el Colegio Concepción Bilingüe, Ediciones Esangui y el Colegio Plurilingüe Manantial Antonino de Nkue. Durante la semana, los viandantes podrán visitar los diferentes puestos de libros instalados en la Avenida Juan Pablo II.

Desde el CCEB nos sumamos con diferentes actividades que tendrán lugar a lo largo del mes de abril, tanto en el Centro Cultural como en el recinto de la feria durante la semana del Día Internacional del Libro.

MIÉRCOLES 12 ABRIL / 17 H
Presentación del libro Los Hijos Extramatrimoniales, de Amancio Nse Anguë
Moderador: Mariano Ekomo

Tras haber sido presentado en la Facultad de Humanidades de la UNGE en Bata, el autor Amancio Nsue Angüe nos hablará de su nuevo libro Los Hijos Extramatrimoniales y la pervivencia de los clanes en los fang de Guinea Ecuatorial publicado por la editorial batense Ediciones Esangui. El autor, reflexiona en él sobre el creciente aumento de los hijos extramatrimoniales en la sociedad fang, suponiendo un elemento de crisis en la identidad cultural de la etnia donde el clan o ayong juega un rol fundamental.

Amancio-Gabriel NSE ANGÜE, arquitecto de profesión y escritor “aficionado”, ha participado en artículos como “Perspectivas Antropológicas sobre Guinea Ecuatorial”, y en el libro colectivo “Guinea Ecuatorial (des)conocida: lo que sabemos, ignoramos, inventamos y deformamos acerca de su pasado y su presente”, coordinado por Juan Aranzadi y Gonzalo Álvarez Chilida, entre otros.

SÁBADOS 15, 22, 29 ABRIL / 10-12 H
Club de lectura feminista “Djangue literario”, coordinado por Paula Napi

A través de la lectura conjunta de fragmentos escritos por autoras africanas y afrodescendientes como Remei Sipi, bell hooks, Chimamanda Ngozi o Sylvia Serbin, abordaremos las cuestiones que nos afectan en el día a día como mujeres y que queremos compartir en un espacio de disfrute, escucha mutua y autocuidado.

Coordinado por: Paula Prudencia Napi Collins (Malabo, 1996). Activista antirracista y feminista decolonial. En 2014 se inició en el activismo antirracista formando parte de Kwanzaa, Asociación Afrodescendiente Universitaria, en Madrid. Durante los 5 años siguientes, fue ponente en numerosas charlas y talleres antirracistas, feministas interseccionales, tales como: “Encuentro feminista” en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid o “Feminismos y espacios de sororidad en Guinea Ecuatorial”, en la UNED. En la actualidad imparte talleres de feminismo y sensibilización en cuestiones de género en el Centro Cultural de España en Bata.

Inscripciones en el CCEB hasta el 14 de abril.

Del 17 al 21 ABRIL / 15:30-17:30 H
Actividades y espacio de lectura infantil en la Feria del Libro-Av/Juan Pablo II

El Centro Cultural de España en Bata vuelve a habilitar un año más un universo de lectura y juego infantil en la Feria del Libro. Cada mañana se llevarán a cabo visitas escolares y actividades dirigidas al fomento de la lectura animadas por el equipo de biblioteca del CCEB y el colectivo Sonrisas.

Por las tardes, el espacio infantil también estará abierto a todos los niños y niñas que se acerquen a la feria con cuentacuentos y diversos juegos literarios.

MARTES 18 ABRIL / 17 H
Certamen de Relato Corto «Guinea Escribe» Premio Fundación Martínez Hermanos

Los Centros Culturales de España en Bata y Malabo junto a la Fundación Martínez Hermanos, anunciarán de forma simultánea la octava convocatoria del Certamen de Relato Corto «Guinea Escribe» Premio Fundación Martínez Hermanos. El certamen es un concurso literario de relato breve dirigido a escritores de entre 15 y 25 años, con el objetivo de fomentar la lectura y escritura entre la población joven.

En el evento, además de publicar las bases de la convocatoria de este año, el escritor y profesor Mariano Ekomo, presentará las últimas publicaciones de los certámenes Guinea Escribe VII y 12 de Octubre, que recogen las obras ganadoras de la pasada edición de 2022, publicadas por AECID.

Puedes consultar las bases completas del certamen en las páginas web del ccemalabo.es y ccebata.org a partir del 18 de abril.

Tienes tiempo para presentar tu obra hasta el 25 de mayo.

VIERNES 21 ABRIL / 17 H
Los elefantes en la luna, de Juan Tomás Ávila Laurel. Con la presencia de Juan Tomás Ávila Laurel (autor), Eyi Esangui (editor) y Osubita Asam (prologuista)

El Centro Cultural de España en Bata presenta el libro Los Elefantes en la Luna junto a su autor, Juan Tomás Avila Laurel, que también estará acompañado de Eyi Nguema Mangue, editor de la obra y fundador de Ediciones Esangui y Juan Bautista Osubita Asam, prologuista, profesor universitario y académico de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE).

Los Elefantes en la Luna, relato escrito por Juan Tomás Ávila Laurel en 2008 y recientemente publicado por Ediciones Esangui (2023), narra la expedición del cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo Hermic Films durante la época de la colonia española en Guinea Ecuatorial. El relato sirvió de base para el guión de la película documental de animación Un día vi 10.000 elefantes (2015) de Álex Guimerá y Juan Pajares que será proyectada el jueves 20 de abril, a las 17h, en el marco del ciclo de cine Del libro a la pantalla, entre la historia y la ficción, en el CCEB, con un coloquio posterior en el que contaremos con el escritor.

Juan Tomás Ávila Laurel (Malabo, 1966) es el escritor más traducido de Guinea Ecuatorial, originario de la isla de Annobón, actualmente reside en Barcelona.​ Es considerado un referente de la literatura postcolonial y su obra es estudiada en universidades de todo el mundo. Tiene una prolífica producción literaria que abarca todos los géneros; Tiene más de una docena de libros publicados, entre los que podemos destacar: Arde el monte de noche (2009), Panga Rilene (2016), Cuando a Guinea se iba por Mar (2019), Red burdel (2020) y Dientes Blancos, Piel negra (2022). Fue colaborador de las revistas culturales “El Patio” y “Atanga”, ambas, ligadas al desaparecido Centro Cultural hispano-guineano y a los Centros Culturales de España en Bata y Malabo, respectivamente.

MARTES 25 ABRIL / 18 H
Género, clase y raza desde una perspectiva decolonial: lectura dramatizada y coloquio posterior, con Ana Carolina de Souza

“Para dar voz y cuerpo a las palabras” la escritora, investigadora y docente brasileña Ana Carolina de Souza Silva, ofrecerá una lectura dramatizada de algunos textos publicados en su libro Lembranças Ancestrais (memorias ancestrales) y también de algunas canciones de grandes referentes de la escena brasileña que retratan la realidad de Brasil desde dentro.

La lectura se realizará en portugués, idioma co-oficial en Guinea Ecuatorial, con el objetivo de brindar una oportunidad para el intercambio entre el mundo lusófono e hispanoparlante que se expresa a ambos lados del Atlántico. Después de la performance, la autora moderará un coloquio en español para contextualizar las obras y acercarnos a la literatura brasileña contemporánea.

Carolina de Souza es investigadora, educadora y poeta brasileña. Centra sus áreas de interés en cuestiones de género, raza, clase y políticas lingüísticas desde una perspectiva decolonial. Ha publicado los libros: Lembranças Ancestrais (AUA, 2018) y Nós, os quilombistas, e a terminologia na luta pela libertação (Ape’Ku, 2023). Ha participado además en diferentes proyectos literarios colectivos. Actualmente es profesora-lectora de portugués designada por el Instituto Guimarães Rosa de Brasil, en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, en Bata.

VIERNES 28 ABRIL / 18 H
Encuentro de slam poetry con muestra final, coordinado por Luis Nsue de Locos por Cultura.

¿Conoces el slam poetry? Se trata de un subgénero de poesía que reúne en su recitación elementos del teatro, el rap y la performance , pero que además puede convertirse en un torneo de poesía oral en el que los participantes se enfrentan en rondas eliminatorias recitando poemas breves ante un público que además es jurado.

El viernes 28 a las 18 h se llevará a cabo una ronda de slam poetry en el CCEB abierta al público, pero antes, si la propuesta te interesa, tendrás la oportunidad de prepararte y ensayar en el taller que será impartido por Luis Nsue Mia, del colectivo Locos por Cultura.

Encuentro: Martes 25 de 18 a 20 h, jueves 27 de 16 a 18 h y viernes 28 de 16 a 18 h
Muestra final: Viernes 28 a las 18 h

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5