Especial Día del Libro 2024

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y en el Centro Cultural de España en Bata hemos desarrollado una programación especial para celebrar y promover la literatura. Muchas de las actividades, además, se enmarcan en la Feria del Libro de Bata 2024, con la que el centro cultural colabora un año más.

JUEVES DE CINE. DEL LIBRO A LA PANTALLA

📅 4, 11, 18 y 25 de abril a las 18:00
📌 Centro Cultural de España en Bata

El CCE Bata rinde homenaje a la literatura con una nueva edición del ciclo «Del libro a la pantalla», que reúne cuatro películas basadas en novelas de lengua hispana. El primer jueves será el turno de Tesis sobre un homicidio, thriller argentino dirigido por Hernand Goldfrid y basado en una novela de Diego Paszkowski; la segunda semana se proyectará La lengua de las mariposas, el clásico de José Luis Cuerda que adapta una novela de Manuel Ribas; Carreteras Secundarias, de Emilio Martínez Lázaro, está basada en la novela homónima Ignacio Martínez de Pisón y se emitirá la tercera semana de abril; la última película es otro clásico del cine español y de la literatura: Los santos inocentes, de Mario Camús, una adaptación de la novela de Miguel Delibes.

FERIA DEL LIBRO DE BATA 2024

📅 18 y 19 de abril, mañana y tarde; 20 de abril, mañana.
📌 Avenida Juan Pablo II

Como todos los años, el Centro Cultural de España en Bata (CCE Bata) colabora con la Feria del Libro de Bata, una iniciativa de Estrella Epam Dougan, directora del Colegio Bilingüe, en colaboración con diversas entidades de la ciudad. La biblioteca infantil y la biblioteca juvenil y de adultos del CCE Bata se trasladarán al paseo Juan Pablo II para que los/as visitantes puedan hacerse el carnet de usuario/a. Además, habrá animación infantil a cargo del colectivo Sonrisas.

PRESENTACIÓN DE LIBROS DE JUAN TOMÁS ÁVILA LAUREL

📅 19 de abril de abril a las 18:00
📌 Centro Cultural de España en Bata

El CCE Bata acogerá una mesa redonda sobre algunas de las últimas publicaciones de Juan Tomás Ávila Laurel, uno de los autores más prolíficos de la literatura ecuatoguineana.

En la mesa participará la investigadora, educadora y poeta brasileña Ana Carolina de Souza, que reflexionará desde el pensamiento feminista sobre la última novela de Juan Tomás, Dientes blancos, piel negra, cuyos textos forman parte del hilo conductor de la muestra «Africanas en Europa. El caso krió fernandino entre Santa Isabel y Barcelona (1850 – 1992)», actualmente expuesta en el CCE Bata. También formará parte de la mesa Eyi Nguema, fundador de Ediciones Esangui, para hablar sobre el proceso de edición de Cuentos Crudos III y los motivos que lo impulsaron a publicarlo. El propio Juan Tomás hablará sobre otra de sus obras, Moi chez moi —El grito de los malvados— y sobre aspectos personales de su proceso creativo.

Juan Tomás Ávila Laurel (Malabo, 1966) es el escritor más traducido de Guinea Ecuatorial. Originario de la isla de Annobón, actualmente reside en Barcelona.​ Es considerado un referente de la literatura postcolonial y su obra es estudiada en universidades de todo el mundo. Tiene una prolífica producción literaria que abarca todos los géneros; Tiene más de una docena de libros publicados, entre los que podemos destacar: Arde el monte de noche (2009), Panga Rilene (2016), Cuando a Guinea se iba por Mar (2019), Red burdel (2020) y Dientes Blancos, Piel negra (2022). Fue colaborador de las revistas culturales El Patio y Atanga, ambas, ligadas al desaparecido Centro Cultural hispano-guineano y a los Centros Culturales de España en Bata y Malabo, respectivamente.

ENCUENTRO SOBRE LOS CERTÁMENES LITERARIOS DE LOS CCE EN BATA Y MALABO

📅 23 de abril a las 18:00
📌 Centro Cultural de España en Bata

Todos los años, los Centros Culturales de España en Bata y Malabo organizan dos premios literarios: el Certamen 12 de octubre, dirigido a autores/as con una carrera consolidada de Guinea Ecuatorial y sus países limítrofes; y el Certamen Guinea Escribe, en colaboración con la Fundación Martínez Hermanos, pensado para escritores/as de entre 15 y 25 años con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura entre la población joven. Las obras ganadoras de ambos certámenes se recogen en publicaciones anuales.

El 23 de abril se presentarán los libros Guinea Escribe 2022 y Certamen 12 de Octubre 2022. También se hará público el fallo del Certamen 12 de Octubre 2023. La sesión será conducida por Grimaldo Eko Ndjoli, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y docente de español.

DONACIONES DE LIBROS

📅 24, 25, 26 y 29 de abril, mañana
📌 Centro Cultural de España en Bata

El CCE Bata donará libros a cuatro centros escolares de las ciudades de Bata y Kogo. Las donaciones irán acompañadas de actividades de animación a la lectura facilitadas por María del Carmen Abessolo Okenve, profesora de Pedagogía de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

RETO DE LECTURA. ESPECIAL DÍA DEL LIBRO

📅 Todo el mes
📌 Bibliotecas del Centro Cultural de España en Bata

Cada mes, la biblioteca juvenil y de adultos del CCE Bata propone una lectura a elegir entre varios/as autores/as relacionados con una misma temática. Quienes leen un libro y entregan una reseña, pueden llevarse otro a casa.

En abril los retos se multiplican por dos para dar cabida a las lecturas infantiles. En el reto de lectura para personas adultas se incluyen Dientes blancos, piel negra de Juan Tomás Ávila Laurel; El hereje de Miguel Delibes; Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra, de Wole Soyinka; y Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero. En el reto infantil y juvenil se podrá elegir entre La danza del colibrí de Jorge Avant; Abá de Modesta M. Esono; Una (estupenda) historia de dragones y princesas (más o menos), de Jordi Sierra i Fabra; y La revolución vertical de Ngughi Wa Thiong’o.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5