Cuentos en Red

Cuentos en Red es una serie de audiocuentos en podcast, iniciativa de la Red de Centros Culturales de España perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; se trata de una entrega de veinte cuentos de veinte ciudades de tres continentes. A partir del lunes 18 de mayo, durante veinte días consecutivos, se publicarán en ivoox y spotify los cuentos seleccionados por cada país.

Con esta iniciativa, la Red de CCE propone un acercamiento a la literatura por medio de herramientas digitales, recopila cuentos de autoras y autores de habla hispana en un espacio común con el objetivo de dar a conocer de forma interactiva la riqueza de la narrativa en español, así como las posibilidades de este género y la importancia de la ficción para la construcción de imaginarios posibles.

Los cuentos son narrados por escritoras/es, periodistas, actrices y actores de Santo Domingo, Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, Tegucigalpa, San Salvador, San José de Costa Rica, Managua, Panamá, Lima, Santiago de Chile, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, La Paz, Malabo, Bata, Roma y Madrid. Todas estas son ciudades donde se encuentran los centros culturales y los centros asociados de la Cooperación Española, así como la Academia de Roma y la Biblioteca de AECID.

Los Cuentos en Red pueden escucharse de forma gratuita través de un ordenador, de una tablet o simplemente desde el smartphone accediendo al Link en iVoox o a través del Link en Spotify

“La lección” en Cuentos en Red

El texto con el que el Centro Cultural de España en Bata participa en Cuentos en Red es “La lección”, segundo relato del libro Cuentos crudos del novelista y ensayista guineocuatoriano Juan Tomás Ávila Laurel, uno de los más prolíficos e importantes referentes de la literatura en Guinea Ecuatorial.

Considerado como una de las voces que mejor han sabido retratar la esencia del país, su obra se caracteriza por un agudo compromiso por la realidad sociopolítica. Aunque ha cultivado novela, poesía, ensayo o teatro, todos sus escritos están revestidos por una mirada ácida y una severa y acertada crítica social. En La lección, recorremos desde la observadora pluma de Ávila Laurel las pisadas de los habitantes de Malabo, que cuando el agua escasea por la falta de lluvias, marchan toalla y bidones en mano, en busca de ella a los “chorros de Colwata”. Imaginen un edificio en el que cada planta albergara un cometido específico y visualicen cada rellano del mismo, como un recodo en la falda de la montaña hasta llegar a la orilla del mar. Ahí comienza esta historia.

Sobre el autor

De origen annobonés, Juan Tomás Ávila Laurel nació en Malabo en 1966. Estudió enfermería en la Escuela Nacional de Bata, aunque ya se perfilaba una incipiente vocación literaria antes de comenzar sus estudios, participando en los concursos literarios que organizaba el ya desaparecido Centro Cultural Hispano-Guineano en Malabo. Sus participaciones en este y en otros certámenes nacionales e internacionales de escritura culminaron en múltiples premios, que asentaron su camino como escritor, tales como el Primer Premio de Ensayo en el concurso 12 años de independencia de Guinea Ecuatorial; Primer Premio de Teatro con la obra Los hombres domésticos en el Certamen literario 12 de octubre; y el Tercer Premio de Narrativa con El desmayo de Judas, en el XXXV Certamen Internacional Odón Betanzos Palacios, que organizó el Círculo de Poetas y Escritores Iberoamericanos de Nueva York, en el año 1999.

A su faceta como escritor, se sumó entre el año 1999-2003, su labor como descubridor y promotor del talento de nuevos escritores guineanos, a través de su trabajo como redactor jefe de la hoy desaparecida revista cultural El Patio, publicada por el Centro Cultural Hispano-Guineano en Malabo.

En el año 2003 fue nombrado con la distinción Joseph Astman Distinguished Faculty Lecturer por la Universidad de Hofstra en Nueva York, consolidando así su proyección en la esfera literaria internacional, y una encomiable función en la visibilización de las obras escritas por autores africanos en la lengua de Cervantes.

La profusa producción literaria de Ávila Laurel se mueve entre diversos géneros; ficción narrativa, teatro, poesía, ensayo, además de alguna incursión en guiones audiovisuales. Tiene también su propio sello editorial, Ediciones Pángola, mediante el cual ha publicado algunos de sus escritos. He aquí una selección de títulos de sus obras:

· Rusia se va a asamse (1998, Centro Cultural Hispano-Guineano)

· La carga (1999, Palmart)

· Historia íntima de la humanidad (2000, Pángola)

· El derecho de pernada (2000, Pángola)

· El desmayo de Judas (2001, Centro Cultural Hispano-Guineano)

· Nadie tiene buena fama en este país (2002, Malamba)

· Cómo convertir este país en un paraíso (2005, Pángola)

· Cuentos crudos (2007, Centro Cultural de España en Bata y Centro Cultural de España en Malabo)

· Avión de ricos, ladrón de cerdos (2008, El Cobre)

· Arde el monte de noche (2009, Calambur)

Actualmente vive a caballo entre España y Guinea Ecuatorial. No ha dejado de escribir ni participar activamente en múltiples conferencias y congresos en distintos países, como Estados Unidos o Méjico. En el año 2019, las bibliotecas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo crean Guinea Digital, un portal especializado en publicaciones ecuatoguineanas, siendo la revista El Patio, y sus libros Cuentos crudos, El desmayo de Judas y Rusia se va a Asamse parte del acervo fundacional de éste.

Sobre la narradora

Exuperancia Bindang Nguere Mangue (Akurenam, 1982-) es actriz de teatro y cine, presentadora, animadora y gestora cultural del Centro Cultural de España en Bata desde el año 2014.

Tiene una consolidada carrera como intérprete, y es reconocida en Guinea Ecuatorial por formar parte de la prestigiosa compañía teatral Bocamandja; con la que ha trabajado en las obras O Boruku y Antígona que le han llevado a recorrer parte de le geografía española.

Asimismo, participó en el proyecto musical Orígenes dirigido por Gorsy Edú, estrenado en el Festival Internacional de Teatro “Tres continentes” de Agüimes en Gran Canaria, Matadero de Madrid y el Teatro Romano de Sagunto.

Ha sido nominada dos veces a mejor actriz en el Festival de Cine Itinerante Sur-Sur (FECIGE), una de ellas por la película Lámpara en 2013 y otra por Arico Caliente en 2015, ambos filmes galardonados con el premio a mejor película en el mismo festival.

Actualmente desarrolla una importantísima labor como gestora y animadora en el Centro Cultural de España en Bata.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5