Conferencias por el Día Internacional de la Mujer

Fecha

8, 13 y 19 de marzo de 2024.

El Centro Cultural de España en Bata se une a las reivindicaciones del mes de marzo por el Día Internacional de la Mujer (8M). Para ello se han organizado todo tipo de eventos y actividades con perspectiva feminista, que van desde un ciclo de cine, talleres, una obra de teatro, una exposición y un ciclo de conferencias.

A continuación se detallan las tres conferencias que se realizarán en el marco del 8M.

📅 Viernes 8 de marzo a las 18:00

Financiar los derechos de la mujer: acelerar el proceso.

La organización Mujeres Sin Miedo a Caer (MUSIMCA) organiza una mesa redonda para divulgar un estudio realizado por sus miembros entre 2019 y 2020 en las ciudades de Bata y Malabo. El trabajo tiene como título La independencia económica de la mujer ecuatoguineana, un problema social. Hablamos de Bata y Malabo.

Según las estadísticas resultantes del estudio, en los últimos años la mujer ecuatoguineana ha ido ganado espacio en la sociedad, pudiendo generar ingresos propios. Sin embargo, la independencia económica no basta para que la mujer se libere de la opresión social y familiar.

Al finalizar la exposición de los resultados del estudio, las compañeras de MUSIMCA darán algunas recomendaciones y aportarán reflexiones que permitan un cambio de mentalidad beneficioso para todas las personas, sin distinción de sexo ni género.

PONENTES

Olga Djombe Etame. Médico generalista y licenciada en Cooperación Internacional por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Actualmente trabaja como Secretaria Ejecutiva de la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo en Bata. Es presidenta de la organización MUSIMCA.

María Esther Mangue Ndong Nfube. Profesora de Filosofía e Historia en el colegio Claretiano de Niefang. Secretaria de la organización y de la escuela de alfabetización de MUSIMCA.

María Begoña Ayong. Tiene estudios de Grado en la Facultad de Pedagogía, especializándose en la rama de Orientación. Actualmente trabaja como maestra de preescolar en el colegio Enzema. Directora de la escuela de alfabetización de MUSIMCA.

Victoria Upolo Rondo. Estudiante de Magisterio. Maestra del grado preescolar en el colegio Madre Catalina. Subdirectora de la Escuela de Alfabetización de MUSIMCA.

MUSIMCA es una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro. Pro feminista, dedicada a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer. Imparten charlas educativas en centros escolares, culturales y también en las comunidades y poblados de la periferia. También tienen una escuela de alfabetización para adultos donde la mayoría de las asistentes son mujeres, y una escuela de formación profesional para que las mujeres que finalizan con éxito el periodo de la alfabetización puedan completar su formación.

📅 Miércoles 13 de marzo a las 16:00

La deconstrucción de la poligamia en la literatura ecuatoguineana: un análisis desde la novela Tres almas para un corazón de Guillermina Mekuy Obono (2011).

Presentación de artículo científico publicado en la revista Álabe (revista de la Red Internacional de Universidades Lectoras) por cuatro investigadores/as de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y la Universidad de Maroua (Camerún). El artículo hace un estudio crítico y analítico de la deconstrucción de la poligamia en la sociedad y literatura ecuatoguineana, tomando como marco de referencia la novela Tres almas para un corazón de la escritora Guillermina Mekuy Obono.

«En la literatura ecuatoguineana existe poco interés sobre la poligamia; una de las causas de esta realidad es la poca presencia de las mujeres en esta literatura, es decir, existen pocas escritoras. Por eso, en el análisis de la creación literaria de la sociedad ecuatoguineana, Mekuy Obono es, después de María Nsue Angüe, la segunda escritora en hablar de la poligamia, pero desde una perspectiva feminista, con la intención de deconstruir la práctica cultural de la poligamia promoviendo la emancipación de la mujer».

• PONENTES

Pedro Bayeme Bituga-Nchama. Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Doctor en Humanidades con mención en Historia y Sociedad de la Universitat Abat Oliba-CEU de Barcelona (España) en 2023. Profesor de Sexualidad, Género y Poder, y de Metodología de Investigación Científica.

Pablo Eló Osá-Bindang. Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Licenciado en Humanidades por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Actualmente es profesor de Metodología de Investigación Científica, Sexualidad, Género y Poder, Género y Humanidades y Gestión de Datos Bibliográficos.

Rebeca Nsuru Ondo-Mibuy. Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Máster en Derecho de la Seguridad Social en la Universidad de Granada. En la actualidad es profesora de Género y Humanidades y de la asignatura Trabajo Fin de Grado.

Aminou Adamou (participa online). Universidad de Maroua (Camerún). Máster en Estudios Hispánicos, opción Literatura Hispanoafricana en la Escuela Normal Superior de Universidad de Maroua con mención de Calidad, bajo la dirección del Profesor Bouba Kidakou Antoine. Ha basado su investigación en La representación de la mujer africana en la narrativa de Guillermina Mekuy, caso de Tres almas para un corazón. Su campo de investigación principal son los estudios de género y el feminismo.

📅 Martes 19 de marzo a las 18:00

Deporte femenino y cobertura mediática

La conferencia propone una reflexión sobre el papel de la mujer trabajadora en el sector del deporte.

El mundo del deporte siempre ha estado asociado de forma directa al colectivo masculino. Con la evolución de las grandes actividades deportivas, en los juegos olímpicos, la mujer empezó a involucrarse en las prácticas de algunos ejercicios físicos para alcanzar y lograr el éxito. Actualmente las mujeres continúan luchando por un lugar en el sector del deporte; se han dado grandes pasos, pero aún están muy lejos de lograr una equidad de género real y efectiva.

PONENTE

Maribel Djole Mosanga. Diplomada en periodismo deportivo con más de 27 años de experiencia. Es funcionaria de RTVGE y ha destacado como locutora, redactora, presentadora y comentarista en eventos deportivos a nivel nacional e internacional. Reconocida por la CAF y FIFA, ha sido miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Periodistas de África, conocida como UFRESA ÁFRICA, desde 2008 hasta 2024. En febrero de 2024 fue designada presidenta de UFRESA ÁFRICA para Guinea Ecuatorial por la misma asociación. Además, fue reconocida como miembro de la Asociación Internacional de Periodistas del Fútbol Africano durante la CAN Total en Costa de Marfil en 2023. También es parte del Comité Olímpico Nacional y ha ocupado el cargo de vicepresidenta nacional de la Federación Nacional de Fútbol Sala durante 19 años. Actualmente ejerce como secretaria general adjunta de la Federación Nacional de Prensa Deportiva.

✍🏿 Entrada libre hasta completar aforo.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5