Conferencias Semana Diversidad Funcional

Fecha

Del 30 de mayo al 1 de junio de 2017.

Durante la Semana de la Diversidad Funcional se desarrollaron tres conferencias que han marcado un antes y un después en todas las personas que asistieron y, por supuesto, para el Centro Cultural de España en Bata. Las conferencias se dedicaron a la Sordomudez, la Ceguera y la Movilidad Reducida, respectivamente, y las llevaron personas de referencia en estos ámbitos, que pueden mostrar y representar a estos tres colectivos con distintas discapacidades.

El martes, 30 de mayo, contamos con Noreen Carey, directora del Colegio Manos Felices, y Pilar Bilogo, directora del colegio La Fé, ambos colegios de sordomudos, el primero para niños y niñas y el segundo, para jóvenes. La conferencia estuvo muy concurrida, con personas muy implicadas y participativas, y gracias al taller práctico que se realizó a continuación, los asistentes pudieron recibir una primera lección del Lenguaje de signos. Con esta sesión, hemos podido ver claramente las dificultades que estas personas tienen que pasar cada día para conseguir integrarse entre la gente. Por suerte, gracias a la iniciativa y gran entrega de nuestras conferenciantes, en 2006, se abrió en Bata la primera escuela para sordomudos y desde entonces, el lenguaje de signos ha ido evolucionando con particularidades propias de la región, con algunos signos diferentes a los que se utilizan en Malabo. Este tema fue polémico. Se entiende que el lenguaje de signos esté en continua evolución, pero se propuso que debía unificarse con el de Malabo para tener uno común para Guinea Ecuatorial, al menos.

El miércoles, 31 de mayo, invitamos a Manuel Nvé un señor procedente de Akonibe que se quedó completamente ciego hace 11 años, momento en el que tuvo que sobreponerse a la depresión por no haber podido seguir estudiando y superar los retos del día a día, acostumbrándose poco a poco a vivir sin poder ver. Manuel nunca había dado antes una conferencia, pero aun así contó la historia de su vida y la superación de sus dificultades con toda sinceridad y claridad, llegando a emocionar a todo su público en varias ocasiones. Manuel cada día va solo al río, se baña, camina solo por su pueblo, y ordena y barre la casa como cualquier persona vidente, sin casi coger su bastón. Él mismo nos cuenta orgulloso que la gente que le ve hacer las tareas de casa ni se percata de su ceguera, y que además lo hace con esmero, mejor que mucha gente. Dice que quiere que su mujer se sienta bien con él y no le vea como una carga, que todo lo que él pueda hacer por sí mismo, lo hará, porque la mujer no tiene por qué hacerlo todo, “no son esclavas”. El entusiasmo que le puso a esta última frase, provocó inevitablemente un aplauso de aprobación entre todos los asistentes.

A continuación, quisimos poner a los asistentes en la piel de los ciegos con dos actividades prácticas. Con los ojos vendados, la mitad salió del aula y tuvieron que realizar un recorrido por el patio del CCEB con bastón y sin él, y la otra mitad aprendieron a realizar un barquito de papel y a hacerlo de nuevo con los ojos tapados. Hubo risas y diversión realizando estas pruebas, fue emocionante la experiencia, pero sobre todo después de haber escuchado la charla de Manuel.

Esta sesión culminó con el concierto de One Capo, un cantante también ciego que lo dio todo en el escenario, animando a bailar a su público, que era especialmente diverso esa noche. Varios videntes se taparon los ojos para bailar junto a otras personas invidentes. ¡Y hasta los jóvenes sordomudos de las jornadas anteriores que habían asistido se empeñaron en bailar también con los ojos tapados! Pocas veces se habrá respirado en el CCEB un ambiente con tanta empatía, se notaban las emociones a flor de piel.

El jueves, 1 de junio, no fue menos que los días anteriores. Hilario Ngonga era nuestro conferenciante invitado para la conferencia sobre la Movilidad Reducida, una de las personas más entregadas a la causa de las personas con discapacidades en Guinea Ecuatorial. Hilario ha sido uno de los pilares en la organización de esta Semana de la Diversidad Funcional en el Centro Cultural de España en Bata. Él es vicepresidente de ASONAMI, la Asociación para la Solidaridad Nacional de los Discapacitados y acaba de llegar de una Asamblea por las personas de movilidad reducida del África Central FACAPH, celebrada en Camerún a mediados de abril.

Se habló sobre los derechos y dificultades de las personas con movilidad reducida, se destacó la fragilidad de nuestro cuerpo y como puede dar un vuelco la vida de cualquier persona por una enfermedad o un accidente, como le pasó a él mismo. Además, se destacó la falta de consideración que se tiene en este país hacia este colectivo, en el que difícilmente se encuentra una rampa de acceso a un edificio público o en la calle para subir escalones, por lo que las personas en silla de ruedas son incapaces de valerse por sí mismas.

A esta charla asistieron muchas personas sin discapacidades funcionales que ya apoyan o quieren involucrarse con este colectivo, contemplando seriamente la posibilidad de asociarse y seguir apostando por un país más inclusivo.

¿Dónde?

Aula 2

salón de actos

Organizamos con:

ASSONAMI

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados