Ciclo de cine: Ver, Oír y Crear: diálogos entre la producción y consumo de cine

Fecha

Todos los jueves. Del 6 al 27 de julio de 2023.

Horario

17h

Ciclo de cine: Ver, Oír y Crear: diálogos entre la producción y consumo de cine
Todos los jueves a las 17h

Los jueves de cine del mes de julio acogen el ciclo Ver, Oír y Crear: diálogos entre la producción y consumo de cine. A través de tres documentales recientes de países como Guinea Conakry Nigeria y República Centroafricana y de un clásico del cine de África Central, La Vida es Bella, se propone un ciclo que permite encontrar los caminos cruzados de la producción y consumo de cine a lo largo del continente africano, así como de los diálogos intergeneracionales, entre el legado de los mayores y la búsqueda de memoria y referentes de la juventud.

Jueves 6 julio- 17 h
AU CIMETIÈRE DE LA PELLICULE (El cementerio del cine)
Guinea Conakry, Francia, Senegal, Arabia Saudí | 2023 | Documental | 93’
Dirección: Thierno Souleymane Diallo

Sinopsis

En 1953, Mamadou Touré dirigió la película Mouramani, la primera película realizada por un cineasta negro de Africa francófona en París. Thierno Souleymane Diallo, interesado por las condiciones de su producción, recorre el país con su cámara de vídeo y un micrófono, filmando todo lo que experimenta en el camino y durante sus conversaciones aquellas personas que recuerdan la época dorada del cine en Guinea. Sin embargo, nadie sabe dónde encontrar los archivos de la película. El cementerio del cine es el retrato de múltiples capas de un país que se cree que desempeñó un papel pionero en el cine africano y que redescubre la importancia del cine y los archivos para su identidad cultural y su historia.

Jueves 13 julio- 17 h

La vie est belle (La Vida es Bella)
Rep.Dem del Congo, Bélgica | 1987 | Ficción | 83’
Dirección: Mweze Ngangura y Benoit Lamy

Sinopsis

El joven Kourou (Papa Wemba) abandona su pueblo para convertirse en una estrella de la música electrónica en Kinshasa. De un lado a otro, se convierte en empleado doméstico, limpiabotas, cantante callejero y confidente del dueño de un club nocturno. Cuando conoce a la bella Kabibi, es como si se enamorara a primera vista, pero no es el único que cae rendido ante sus encantos. La vie est belle, que se sitúa como un clásico de los cines africanos, ha sido recientemente restaurada relevando la importancia de la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico.

Jueves 20 julio -17 h

COCONUT HEAD GENERATION (Generación Cabeza de Coco)
Nigeria, Francia | 2023 | Documental | 89’
Dirección: Alain Kassanda

Sinopsis

Todos los jueves, un grupo de estudiantes de la Universidad de Ibadán, la más antigua de Nigeria, organiza un cineclub, transformando un pequeño anfiteatro en un ágora política donde agudizar la mirada y desarrollar una voz crítica. La «generación cabeza de coco», expresión despectiva para referirse a una juventud estrecha de miras y descerebrada, adquiere un significado totalmente nuevo cuando los estudiantes dan la vuelta a este estigma para reivindicar su libertad de pensamiento.

Jueves 27 julio -17 h

Nous, Étudiants! Nosotros, ¡Estudiantes!
República Centroafricana, Francia | 2022 | Documental | 82’
Dirección: Rafiki Fariala

Sinopsis

Nestor, Aaron, Benjamin y Rafiki son estudiantes de economía en la Universidad de Bangui. Moviéndose entre aulas abarrotadas, algún que otro oficio que permite sobrevivir a los estudiantes y la corrupción que acecha por doquier, Nosotros, ¡Estudiantes! nos muestra cómo es la vida de los estudiantes en la República Centroafricana, una sociedad destrozada en la que los jóvenes siguen soñando con un futuro mejor para su país.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5