Buscando a los primeros habitantes de Guinea Ecuatorial

Fecha

Martes, 7 de noviembre de 2023.

Horario

18 h

El antropólogo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Alejandro Terrazas Mata dará una conferencia que, bajo el título «Buscando a los primeros habitantes de Guinea Ecuatorial», resumirá algunas claves del proyecto que su equipo de investigación está desarrollando en el país.

La conferencia será introducida por don Anacleto Oló Mibuy, presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE), que dará unas palabras en el marco del año leandrino.

Buscando a los primeros habitantes de Guinea Ecuatorial

Los seres humanos siempre nos hemos interrogado acerca de nuestro propio origen. Actualmente se acepta que la humanidad se originó en el continente africano. Sin embargo, todavía es muy poco lo que sabemos sobre los primeros habitantes de los bosques húmedos de África Central. Ya que en la época en que vivieron los humanos de Guinea Ecuatorial no se había inventado la escritura, tenemos que buscar otra forma de conocer sobre estos pueblos antiguos. La arqueología utiliza los objetos que los grupos humanos han dejado abandonados a lo largo de miles de años para averiguar quiénes eran estas personas, de dónde venían, cómo era su forma de vida, qué comían, cómo disponían de sus muertos y muchos otros aspectos de su vida que son fascinantes.

En la actualidad, el proyecto «Guinea Ecuatorial: el papel de la selva húmeda centroafricana en la evolución de Homo sapiens», donde colaboran instituciones de México y Guinea Ecuatorial, está descubriendo nuevos datos sobre los primeros pobladores de África Central que nos están revelando la forma como las personas han vivido en la selva húmeda antes del descubrimiento del hierro, la agricultura y la ganadería, en la época que se conoce como Edad de Piedra.

ALEJANDRO TERRAZAS MATA es arqueólogo por la licenciatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctorado en Antropología Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2004 obtuvo los premios Miguel Cobarruvias al mejor trabajo de diseño e instalación de exposición y Javier Romero Molina a la mejor tesis de Maestría del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Paleoantropólogo y prehistoriador, ha participado en proyectos de investigación en México, Etiopía, Guinea Ecuatorial y España. Actualmente coordina el proyecto «Guinea Ecuatorial: el papel de la selva húmeda centroafricana en la evolución de Homo sapiens». Ha publicado más de 80 artículos sobre el origen de la humanidad, coevolución biosocial y poblamiento de América. Es miembro de SigmaXi, The Scientific Research Honor Society y de la Society of Africanist Archaeologists (SAFA).

• Martes 7 de noviembre a las 18:00.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5