Sordomudez, ceguera y movilidad reducida en Guinea

Conferencia y taller práctico

Fecha

Del 30 de mayo al 1 de junio de 2017.

Horario

18:00

Martes, miércoles y jueves tendremos en el Centro Cultural de España en Bata tres charlas para conocer más de cerca la situación, necesidades y experiencias de personas ciegas, sordomudas y con movilidad de reducida en Guinea Ecuatorial.

¿Existen libros en braille?, ¿tienen una lengua de signos propias?, ¿hay espacios adaptados para personas en silla de ruedas?, ¿han sufrido discriminación?, ¿hay colegios para estas personas?. Preguntas para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía y desterrar los mitos de que estas personas son “menos capaces” para realizar cualquier actividad.

MARTES

18:00 – Conferencia sobre personas sordomudas: Pilar Bilogo, directora del Colegio La Fe, y Noreen Carey, directora del Colegio Manos Felices, abordaran la situación de la educación para sordomudos en Guinea Ecuatorial, la formación de personas y profesores para hablar en lengua de signos y la discriminación que sufren los niños en sus familias.

19:00 – Taller práctico sobre lengua de signos: ¿Cómo te comunicarías con una persona sordomuda?, si está de espaladas, ¿cómo le llamarías?; ¿debo mirar al intérprete o a la persona sordomuda? Estas dudas y algunas palabras básicas en lengua de signos podrás aprender en este taller

MIÉRCOLES

18:00 – Conferencia sobre personas ciegas: Manuel Nve Obama se quedó ciego cuando era pequeño. Una enfermedad mal curada le hizo perder la visión gradualmente. Su vida en un pueblo del interior de Guinea cambió para siempre. Un reto de superación que le ha llevado a superar obstáculos y poder realizar cualquier tarea doméstica y laboral en su pueblo

19:00 – Taller práctico: Si te vendamos los ojos y te damos un bastón, ¿sabrías ir al baño?, ¿y manipular objetos?, ¿agudizarías el oído para no tropezarte con personas?, ¿cómo influye el no ver en nuestras acciones cotidianas?

19:30 – Concierto de One Capó: El famoso artista ciego nos cantará su repertorio de música tradicional y pop en fang

JUEVES 

18:00 – Conferencia sobre personas con movilidad reducida: Hilario Engonga, vicepresidente de ASSONAMI, nos explicará el trabajo de su asociación para ayudar a personas en sillas de ruedas, sus demandas y reivindicaciones.

19:00 – Taller práctico: Pasar por la puerta, bajar un escalón, alcanzar un objeto en una mesa… acciones cotidianas que pueden verse dificultadas con una silla de ruedas. Prueba a ver cómo te moverías por el Centro Cultural si fueras con una silla. ¿Sabrías manejarte con muletas y una pierna?, ¿y manipular cosas con una sola mano?

19:30 – Película: “Sueños de sal”. Las vidas de un ciego y una niña con espina bífida por alcanzar sus sueños.

*¡Y no te pierdas el viernes el concierto de Diamante Negro! Desde su silla de ruedas nos hará bailar a todos con su Coupé Decalé

¿Dónde?

Aula 2

Organizamos con:

ASSONAMI, Colegio La Fe y Manos Felices

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados