Residencia Artística Dëkandoo

Fecha

Del 3 de mayo al 11 de junio de 2023.

La Residencia Artística Dëkandoo,en colaboración con la Sección Cultural de la Embajada de España en Senegal, Cultura Dakar, el Instituto Cervantes de Dakar, los Centros Culturales de España en Bata y Malabo, Guinea Ecuatorial, y Casa África lanzan una convocatoria de residencias de investigación y producción para exposición, dirigida a artistas de origen español y ecuatoguineano, así como a todas las personas que se identifiquen con estos territorios y deseen desarrollar un proyecto de investigación y creación artística vinculados con la comuna de Gandiol y el Parque Natural de la Lengua de Barbarie.

Situada en la zona rural de Gandiol, en la región de Saint Louis de Senegal, Dëkandoo es un espacio de experimentación y creación que desde 2019 acoge a personas de todo el mundo de muy diversas disciplinas. Entre nuestras misiones están la profesionalización y la internacionalización de jóvenes artistas e investigadores/as de la región, el apoyo a la innovación y la creación artística, así como el impulso del acceso a la cultura entre todas las personas, incluyendo mujeres, niños/as y la población rural. El proyecto Dëkandoo parte de la iniciativa Hahatay Gandiol, basada en el concepto de autorrealización comunitaria. Trabajamos con recursos locales y ponemos en valor el saber hacer tradicional, siempre desde una perspectiva ecológica y anclada en la comunidad.Por ello, invitamos a todas las personas colaboradoras a crear en colaboración con el resto de estructuras de Hahatay y a impregnarse de la realidad local.

La residencia se plantea como una experiencia de inmersión en el entorno local que desencadene un proceso creativo en diálogo con el contexto geográfico, natural, social, económico, histórico o incluso espiritual.

La convocatoria está abierta a una amplia variedad de disciplinas que puedan ser englobadas dentro del arte visual. Se promoverán especialmente las propuestas que exploren medios artísticos expandidos, como el arte textil, la cerámica, el trabajo con madera o el reciclaje, en las que el diseño, la creatividad y la innovación juegue un papel central. Se fomentará asimismo el trabajo con artesanos/as y/o artistas locales. Como objetivo conceptual, se busca la creación de obras que aporten una reflexión sobre el territorio y la relación del ser humano con su entorno físico y natural, incluyendo sus creencias y prácticas culturales.

Como producto de la residencia, y en el contexto de la programación de Partcours 2023, se realizará una exposición colectiva en la sede del Instituto Cervantes de Dakar, que acogerá las obras creadas durante la estancia, así como material que documentará el proceso de creación de las mismas. La iniciativa Partcours surgió del deseo de promover la actividad de los espacios de arte, galerías, museos y fundaciones que operan en la ciudad de Dakar, creando sinergias y movilizando al público en torno al arte contemporáneo. Con once ediciones celebradas a día de hoy, se ha transformado en una cita ineludible para el sector cultural dentro de Senegal, con una proyección cada vez más internacional, y que constituye una verdadera plataforma para todas las personas interesadas en el arte. A través de esta muestra, se pondrá en valor la diversidad artística del ámbito hispanohablante y las redes de instituciones culturales españolas que hacen posible la realización del proyecto.

Puedes postular desde el 3 de mayo hasta el 11 de junio de 2023.
La Residencia se desarrollará durante 5 semanas, a partir del 1 de noviembre de 2023.

Para conocer los requisitos de participación y el procedimiento, consulta las bases de la convocatoria:Convocatoria residencia partcours _Senegal.defpdf

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30