PROGRAMA JULIO 2022

Fecha

Lunes a sábados. Del 1 al 30 de julio de 2022.

Consulta o descárgate la programación de julio 2022 aquí

Julio: mes por la profesionalización del sector cultural y el estímulo de la creatividad entre los jóvenes

Durante el mes de julio, el Centro Cultural de España en Bata incorporará en su programación una amplia oferta formativa con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector cultural en sus diferentes vertientes: las artes escénicas, la escritura, el mundo audiovisual, el emprendimiento y la digitalización. También brindará a los más pequeños, que en julio comienzan sus vacaciones escolares, una alternativa de ocio para potenciar su creatividad y sensibilizarles en cuestiones sobre desarrollo sostenible. Del mismo modo, seguiremos disfrutando de grandes espectáculos en vivo, tanto de España como de Guinea Ecuatorial.

El programa de Las noches del CCEB recibirá el viernes 1 de julio a una de las figuras de mayor trayectoria y reconocimiento en la música del país: Nene Bantú, que ofrecerá un espectáculo de presentación de su nuevo álbum, Bebela. Por su parte, el 16 de julio estará sobre el escenario uno de los artistas más representativos de la música urbana de Guinea Ecuatorial: Tony Mary El Insuperable (Antonio María Ondo), que dará a conocer su nuevo trabajo, Asamshe, con un repertorio de canciones donde contará con la colaboración de uno de los grandes nombres de la historia musical de Guinea Ecuatorial: Desmali.

Entre ambas citas musicales, el teatro tomará el centro cultural el sábado 9 de julio para que el público disfrute de la obra Las peladas (soledad de ausencia), a cargo de la compañía española Las Ansiadas Producciones. La pieza, dirigida por el dramaturgo, actor y diseñador de espacio sonoro David Roldán Oru, revisita nuestra historia, recupera la memoria y rinde homenaje a las mujeres cuyas vivencias fueron olvidadas.

Aprovechando su estancia en Bata, los profesionales de la compañía Las Ansiadas Producciones impartirán dos formaciones dirigidas a todas aquellas personas con interés en las artes escénicas. Desde el 4 hasta el 6 de julio, coordinarán un taller de interpretación en el que los participantes aprenderán a construir sus personajes a partir del movimiento corporal, la improvisación y la voz. A continuación, entre el 7 y el 9 de julio, dirigirán un curso intensivo en técnica de sonido y luces al servicio de la creación escénica.

Como cierre a dos de las formaciones trimestrales que se han desarrollado en el CCEB, el viernes 15 de julio se llevará a cabo un espectáculo performativo que unirá al alumnado deL taller de ngomá, el arpa sagrada fang, impartido por Jay Nvok, y al del taller de dibujo colaborativo de Eusebio Nsue Nsue. De forma conjunta, harán una exhibición musical y de dibujo en vivo y en directo, para mostrar los conocimientos adquiridos durante los meses de formación.

Para continuar con la oferta formativa y el acompañamiento a los procesos creativos, del 11 al 22 de julio tendrá lugar el primer módulo de la formación ACERCA sobre emprendimiento cultural en la era digital. Será impartido por la consultora cultural y economista María Luisa Angulo, directora de Trias Culture y especializada en la promoción de las tecnologías digitales al servicio del desarrollo cultural y la creación artística. Estará destinado, por tanto, a emprendedores culturales o sociales con proyectos en activo o en proceso de gestación que deseen dotarse de herramientas y conocimientos básicos para impulsar y poner en marcha sus proyectos.

La segunda etapa de esta formación, que se llevará a cabo en septiembre con el mismo alumnado, se centrará en comunicación cultural y estará dirigido por Javier Acebal, comunicador y fotógrafo especializado en temática humanitaria.

La programación del CCEB también otorgará a la literatura un papel protagonista en este mes. Durante una semana, desde el 11 hasta el 15 de julio, el escritor Estanislao Medina Huesca, seleccionado por la revista Granta como uno de los 25 mejores narradores menores de 35 años en lengua hispana, ofrecerá un taller de escritura creativa para jóvenes. La formación buscará estimular la imaginación, introducir o afianzar recursos expresivos y trabajar en la escritura de diálogos y de textos expositivos.

También durante esa semana, el martes 12 de julio, el CCEB acogerá un encuentro literario que reunirá a Medina Huesca, Maximiliano Nkogo Esono y Matías Elé Nzang, quienes recorrerán diversos temas de interés sobre la literatura contemporánea de Guinea Ecuatorial.

Por otra parte, los niños y las niñas de Bata tendrán en julio un espacio propio para estimular su creatividad, entrar en contacto con diferentes disciplinas artísticas y comenzar a formarse en cuestiones de desarrollo sostenible: el campamento urbano Caleidoscopio. Todas las mañanas durante tres semanas, del 4 al 22 de julio, quienes tengan entre 7 y 13 años encontrarán un programa de actividades lúdicas y didácticas con las que desarrollar una alternativa de ocio a la finalización del curso escolar. Tendrán la oportunidad de disfrutar, entre otros, de un taller de desarrollo y cultura sostenible, de clases de interpretación y teatro, de break dance, de propuestas medioambientales como el cultivo de un chiquihuerto o la limpieza de playas y de sesiones especiales de cine infantil. Además, parte de estas actividades se desarrollarán al aire libre en la Finca de Cooperación Española Asonga.

En paralelo a este campamento urbano, el artista Manuel Armando Ndong, conocido como Mito, dirigirá una escuela juvenil de cine destinada a alumnado de entre 14 y 18 años que tres días por semana aprenderá técnicas de interpretación cinematográfica, nociones de dirección y escritura y composición de guiones.

En la última quincena del mes, la sostenibilidad y la arquitectura tendrán también hueco en el CCEB. La profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia y directora de la Cátedra Maderamen, Begoña Serrrano Lanzarote, ofrecerá una ponencia sobre el papel del bioclima y la importancia de la conservación del patrimonio arquitectónico.

Por último, los Jueves de Cine continuarán tanto en el CCEM como en el CCEB con el ciclo Orgullo de Cine, que arrancó a finales del pasado mes con diferentes títulos que fomentan la inclusión y el respeto a la diversidad, poniendo en cuestión los roles de género. El 14 de julio, podrá verse el cortometraje Icyasha, de Marie-Clementine Dusabejambo, y el largometraje Vals de Santo Domingo, de Tatiana Fernández Geara; el 7 de julio, Rafiki, de Wanuri Kahiu; y el 21, el documental ecuatoguineano Fidel Lemoy, dirigido por Rubén Monsuy.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5