Taller internacional de producción musical

Fecha

Lunes a viernes. Del 16 al 27 de septiembre de 2024.

Cierre de inscripciones

5 de septiembre de 2024

Publicación listado de admisión

12 de agosto de 2024

Actualización: descarga en este enlace el listado de admisiones.

CONVOCATORIA | Taller internacional de producción musical: de la idea al oído. Inspiración y exploración del sonido glocal

Los Centros Culturales de España en Bata y Malabo acogerán la formación ACERCA Taller internacional de producción musical: de la idea al oído.

La música es una de las partes más valiosas de nuestra cultura. Es legado, memoria, experiencia. Nos identificamos con los diferentes géneros musicales. Forja, reafirma y nos condiciona nuestra conciencia social. Nos sentimos reconfortados, estimulados o
afectados por el sonido y la melodía. Pero… ¿nos hemos preguntado cómo funciona realmente la música? ¿Cómo funciona el sonido?

¿Hasta qué punto puede influir la manera en que grabamos nuestras creaciones en lo que deseamos expresar o lo que queremos compartir? ¿Somos conscientes de nuestras verdaderas posibilidades como creadores? ¿Nos limita la tecnología? ¿Lo hace el cliché, las convenciones de estilo, las tendencias?

• ¿QUÉ APRENDERÁS EN ESTE TALLER?

Durante diez días vamos a replantearnos cómo se produce la música. Redescubriremos nuestro ámbito, experiencia, recursos, habilidades y exploraremos nuevas maneras de aprovechar y optimizar el impulso creativo.

Esta formación alterna teoría, experiencia y práctica. No es un curso meramente técnico sobre programas de edición de audio. Viajaremos de una manera inmersiva y electrizante a través de la historia de la música grabada para entender cómo la tecnología del audio ha impactado en la cultura popular y quedarnos con los hallazgos creativos de los más talentosos productores de todos los tiempos. Aprenderemos a escuchar de nuevo. Y lo haremos de manera colaborativa y participativa. Aunando además pasado y futuro. Clasicismo y posmodernidad; folclore, tradición y nueva cultura urbana. Y de lo local a lo global en un fascinante viaje de ida y vuelta.

Indagaremos en la inspiración y las metodologías en la composición musical. Aprenderemos a utilizar las herramientas del estudio y los instrumentos musicales de manera creativa, evitando que sean un condicionante y convirtiéndolos en una extensión de nuestra inspiración y expresión artística.

OBJETIVOS

– Aprender los conceptos, procesos y conocimientos necesarios para poder afrontar cualquier tipo de producción musical con eficiencia y creatividad hasta alcanzar el producto final.

– Conocer las etapas y herramientas para poder crear un workflow que permita exprimir al máximo las capacidades y cualidades de los artistas y/o productores.

– Grabar uno o varios temas de manera colaborativa con la posibilidad de ser publicados en el sello de la productora La Coctelera Music y distribuidos a escala global a través de Altafonte (una de las distribuidoras globales digital y física de música y video, marketing y promoción más importantes en la actualidad. Gestiona internacionalmente el catálogo musical de sellos discográficos como el de la productora La Coctelera Music).

• DIRIGIDO A

Compositores/as, creadores/as, productores/as y músicos/as en general interesados/as en la producción musical. Pueden ser músicos profesionales y también aficionados con una mínima experiencia.

📆 ¿CUÁNDO Y DÓNDE SE DARÁ EL TALLER?

– En el Centro Cultural de España en Malabo desde el lunes 2 al viernes 13 de septiembre.
– En el Centro Cultural de España en Bata desde el lunes 16 al viernes 27 de septiembre.

✍🏿 ¿CÓMO TE PUEDES INSCRIBIR?

En Bata

Presencialmente en la conserjería del Centro Cultural de España en Bata o por WhatsApp en el número 222 416 220.

Deberás rellenar el formulario de inscripción y traer en una llave USB o enviar por WhatsApp: tus producciones musicales y/o grabaciones donde hayas participado; si no tienes material registrado puedes grabarte un vídeo de dos o tres minutos máximo.

Fecha límite de inscripción: 5 de septiembre
Comunicación de la selección de participantes: 12 de septiembre

En Malabo:

Presencialmente en la conserjería del Centro Cultural de España en Malabo.

Deberás rellenar el formulario de inscripción y traer en una llave USB: tus producciones musicales y/o grabaciones donde hayas participado; si no tienes material registrado puedes grabarte un vídeo de dos o tres minutos máximo.

Fecha límite de inscripción: 23 de agosto
Comunicación de la selección de participantes: 30 de agosto

DESCARGA EL FORMULARIO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://ccebata.org/wp-content/uploads/2024/07/Formulario-ACERCA-produccion-musical-.docx

• IMPARTIDO POR

Álex García Amat

Co-Fundador de La Coctelera. Productor y compositor. Diseñador de sonido y periodista musical.

Alex lidera la producción y el sound design en la productora de podcasts La Coctelera Music. Fue Director de Contenidos y Programación Musical en Radio Gladys Palmera, emisora online especializada en músicas afrolatinas. Gestionó la línea editorial del medio así como la identidad sonora consiguiendo un Premio Ondas 2015 como mejor plataforma de radio online. Fundó y desarrolló también el canal de YouTube de RGP supervisando la producción de centenares de grabaciones de artistas tan variados como Joe Henry, Gil Scott Heron, Gaby Moreno, Roberto Fonseca, Nouvelle Vague, Javiera Mena…

Alex García tiene una amplia experiencia en la composición de bandas sonoras para
documentales como ‘El Juego de Cuba’ (Manuel Martín Cuenca, Premio ‘Mejor Documental’
en el Festival Cine Málaga), ‘Los Reyes del Reciclaje’ (Alvaro Pardo, Morena Films), televisión y publicidad. También firmó la extensa y ecléctica banda sonora de ‘Corinna y el Rey’, que ha sido distribuida en todo el mundo, título con el que ha inaugurado el nuevo sello discográfico que dirige para La Coctelera Music.

Arianna Cana Mackenzie

Compositora, multi instrumentista, editora de audio y productora musical.

Arianna se formó en la en la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde también fue docente. Multiinstrumentista (saxofón, clarinete y flauta),
trabajó en la isla junto a la Orquesta Sinfónica de Camagüey, la Orquesta del Instituto
Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la compañía de espectáculos Spiritus Corpus Alma y el grupo Sarabanda de Sara González, entre otros.

En 2014 se desempeñó como docente y supervisora con la Limpopo Youth Orchestra en
Petesburg, Sudáfrica. En la actualidad, compone y produce para la compañía de teatro suiza Apsara y desarrolla música electrónica –mezclando elementos étnicos o de puro folklor cubano– en Barcelona y Madrid.

PROGRAMA

Días 1 y 2:
Presentación de participantes y profesores
Historia de la música grabada. Orígenes, acústico, eléctrico, digital, metodología y técnica,
pioneros, qué es la producción musical, el papel del artista, el papel del productor.

Día 3:
Escucha crítica y análisis de materiales musicales de los participantes.

Días 4, 5
Preparación y selección de ideas para el repertorio. Composición: técnicas, enfoque, inspiración.
Desarrollo de los temas escogidos y reparto de roles. Planificación de producción.
Programación y primeras grabaciones.

Días 6, 7, 8, 9:
Grabación y mezcla.

Día 10:
Finalización de mezclas y mastering. Revisión de materiales. Conclusiones finales.

Esta formación es gratuita y recibe el apoyo del programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la AECID, cuyo objetivo es contribuir a la profesionalización del sector cultural en Guinea Ecuatorial.

Más actividades

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