Instrumentos de Guinea Ecuatorial

Laboratorio de Recursos Orales: Instrumentos fang, bisio y ndowes

Fecha

Viernes, 9 de junio de 2017.

Horario

18:30

La música y el baile son dos de los elementos centrales de cada cultura, por ello el Laboratorio de Recursos Orales del mes de junio quiso analizarlo a través de los artífices que dan vida a esos ritmos: los instrumentos.

Para explicarnos la historia, el uso, la fabricación y otras curiosidades de los instrumentos, tres personas de Guinea Ecuatorial de diferentes etnias: Lucía Nangsuocu, bailarina bisio, Fabián Beka, cantante ndowé, y Julián Mba, fabricador de instrumentos fang.

Mamá Lucía, como la conocen popularmente en su barrio de Lea, habló del ntuammbo, una especie de tambor semejante al de otras etnias, y del kuala, que se asemeja a la bateria pero realizada en madera. Dos personas enseñaron a tocar los instrumentos y Mamá Lucía se animó a cantar y a mover su cuerpo con el Nzanga, el tradicional balele bisio para las mujeres y que les acompaña en cualquier evento y celebración.

De tamaño y forma diferente, los ndowes explicaron la funcionalidad y etimología del monduma (tambor) y del mosomba (bateria) con los que bailan ivanga y mecuyo. Los ndowes, repartidos entre Guinea, Camerún y Gabón; han ido cogiendo y adaptando bailes de cada una de las zonas donde se encuentran asentados.

Finalizó la conferencia y la demostración de canto y baile con la explicación de Julián Mbá sobre la fabricación de los mendjang o xilófonos tradicionales fang. Elaborados en madera, los hay de 11 palos o 21 palos, y atados en la cintura, los mendjang se usan en numerosos bailes. El sincretismo entre el catolicismo y la cultura fang ha propiciado que se utilice el mendjang en celebraciones litúrgicas.

¿Dónde?

salón de actos

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados