El Caribe afroandaluz

Mirando el flamenco desde la otra orilla

Fecha

Martes a sábados. Del 10 al 14 de diciembre de 2024.

Cierre de inscripciones

4 de diciembre de 2024

Publicación listado de admisión

5 de diciembre de 2024

CONVOCATORIA

EL CARIBE AFROANDALUZ.
MIRANDO EL FLAMENCO DESDE LA OTRA ORILLA

Del 10 al 14 de diciembre de 2024 en el Centro Cultural de España en Bata

Este taller explora las raíces africanas del flamenco a través del ritmo, la música y el movimiento corporal. En una primera fase, los participantes se enfocarán en el palo de bulerías, aprendiendo sobre el compás y los movimientos característicos de este estilo flamenco. En una segunda fase, guiados por la bailaora, coreógrafa y formadora Yinka Esi Graves, se explorarán diferentes ritmos flamencos, a través de las expresiones corporales de África del Oeste, creando un diálogo entre ambas tradiciones. Se abordará la conexión con el suelo, el ritmo y la energía en el proceso comunicativo de la danza, fortaleciendo tanto la expresión individual como la colectiva.

• ¿A quién está dirigido?

Este taller está dirigido a personas interesadas en la danza, el flamenco y el patrimonio inmaterial africano, sin importar el nivel de experiencia. Está diseñado tanto para bailarines como para aquellos que deseen explorar la conexión entre cuerpo, ritmo y cultura, así como la fusión de estilos y la expresión colectiva en la danza.

• Objetivos del taller

Fusionar ritmos flamencos y africanos: Explorar cómo los movimientos y la energía de las danzas africanas pueden enriquecer la comprensión y expresión del flamenco, con especial énfasis en la conexión con el suelo y el cuerpo. Comprender la influencia de las danzas africanas en la expresión del flamenco.
Mejorar la comunicación a través de la danza: Trabajar la capacidad de escuchar, sentir y responder al ritmo de manera intuitiva, fomentando un diálogo entre los participantes y el entorno mediante la expresión corporal.
Desarrollar conciencia corporal y energía en el movimiento: Incrementar la conciencia del cuerpo y mejorar la técnica tanto en flamenco como en las danzas africanas, explorando la relación entre el cuerpo, el ritmo y el suelo.

Metodología

El taller combinará teoría y práctica, fomentando la improvisación y la creación colectiva a través de la fusión rítmica entre flamenco y las danzas africanas y caribeñas. Los participantes tendrán la oportunidad de explorar la conexión entre la música, el ritmo y el cuerpo en un ambiente colaborativo y dinámico.

📅 Fechas y horarios

El taller se llevará a cabo desde el martes 10 hasta el sábado 14 de diciembre de 2024 en el Centro Cultural de España en Bata/Finca Asonga. La duración será de 4 horas diarias. El horario se definirá en función de la disponibilidad de los inscritos.

✍🏾 Inscripciones

Para inscribirse, los interesados deben completar el formulario de inscripción, disponible en la conserjería del Centro Cultural de España en Bata o en ESTE ENLACE. Una vez completado, el formulario debe enviarse por correo electrónico a [email protected] o por WhatsApp al número 222 416 220. También es posible entregar el formulario en persona en la conserjería del Centro Cultural de España en Bata.

Publicación de la convocatoria: 28 de noviembre
Fecha límite de inscripción: 4 de diciembre
Comunicación de la selección de participantes: 5 de diciembre

Formadora

Yinka Esi Graves es una artista londinense de padre jamaicano y madre ghanesa, que llegó a España atraída por el flamenco y se ha consolidado como una destacada bailaora. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Essex (2005), comenzó su carrera artística en el cine, pero fue el flamenco lo que le permitió establecer una profunda conexión con la danza y la cultura. En 2009 se trasladó a Madrid para estudiar flamenco en la escuela Amor de Dios, y en 2014 continuó su formación en Sevilla con La Lupi, Andrés Marín, Yolanda Heredia y Juana Amaya.

Graves es conocida por su enfoque único, que integra las raíces africanas en el flamenco, explorando la conexión entre los ritmos flamencos y las danzas tradicionales africanas. A lo largo de su carrera, ha colaborado con figuras influyentes como la cantante Concha Buika, acompañándola como bailaora en el Festival Grec de Barcelona en 2021. También ha trabajado con el cineasta Wu Tsang en una instalación cinematográfica en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), en la que explora el mito de Carmen y los “sonidos negros” del flamenco. Su primer solo, The Disappearing Act, ha sido aclamado en Europa y ha sido clave en su consolidación como una figura importante de la danza contemporánea.

Esta formación es gratuita y recibe el apoyo del programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la AECID, cuyo objetivo es contribuir a la profesionalización del sector cultural en Guinea Ecuatorial.

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