Ewonga

Laboratorio de Recursos Orales

Fecha

Martes, 19 de septiembre de 2017.

El Laboratorio de Recursos Orales del mes de septiembre trató un aspecto polémico dentro de la sociedad fang: el ewonga. Conocido en español como ajuar, el ewonga es un acto muy importante dentro del matrimonio tradicional de la etnia fang.

El profesor universitario Dr Longinos Eseng impartió una conferencia sobre cómo el capitalismo ha cambiado el significado del ewonga. Lo que antes se consideraba como una transacción simbólica, ahora se ha convertido en un negocio económico donde las familias tratan de sacar el mayor beneficio.

Comentó que la dote antaño era el “sí quiero” que los novios se dicen en el altar. Cuando la familia del novio se presentaba en casa de los familiares de la novia dejaban una dote. Si la novia lo ponía en la mesa de su padre, era que aceptaba a su novio, si se lo devolvía a la familia de este, que lo rechazaba.

Longinos explicó la evolución del concepto de ewonga desde la época precolonial, el significado del concepto “rapto” que los bantú usan cuando un novio escapa con la novia de una tribu. El ewonga, que antes consistía en una lista que los familiares de la novia entregaban al novio con cosas que deseaban que les pagase, ahora es un acto en varios pasos, a medida que el novio y sus familiares se acercan a casa de la novia, tienen que ir pasando “barreras”, “juegos” y hasta llegar al “hotel”. En cada paso, deben de ir soltando dinero, a capricho de los familiares de la novia.

A continuación, los grupos teatrales Ceiba Bantú y Actores del Milenio representaron una obra de teatro donde se ejemplificó en qué consiste el matrimonio fang, explicando las diferencias entre nsua (dote) y ewonga (ajuar) y abordando los pasos (“barreras”, “juegos” y “hotel”) a los que se enfrentan los familiares del novio antes de encontrarse con la novia. Un ewonga que pondrá a prueba el amor del novio, la paciencia de sus familiares y el dinero de su bolsillo.

 

¿Dónde?

salón de actos

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados