Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre

Llamamiento a la comunidad artística para la creación de un archivo en torno a la crisis global sanitaria

Fecha

Del 9 de febrero al 31 de julio de 2021.

11/06/2021

La Red de Centros Culturales de AECID expondrá 52 proyectos artísticos de 18 países, seleccionados en la convocatoria Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre. El Centro Cultural de España en El Salvador será sede de la exposición inaugural en septiembre de este mismo año.

Este llamamiento internacional a artistas y creadores de distintas disciplinas para narrar sus experiencias durante la pandemia ha recibido más de 1.500 propuestas de 18 países.

Ante la situación actual, la Red de Centros Culturales, la Academia de España en Roma y el Centro de Formación de Cartagena de Indias (Co), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) buscan con este proyecto ser un agente directo en el apoyo a la recuperación del sector cultural.

SELECCIÓN DE ARTISTAS POR PAÍS:

-Argentina: Alejandro Percivati, Colectivo Sado (Victoria Irene, Vanina De Acetis, Ana Contursi, Nicolás Freda), Estefanía Radawski, Laura Zanotti, Celeste Onaindia y Carla Camoletto, Matías Sarlo, Pablo Brandolini Robertone
-Bolivia: Jorge Zamora, Natalia Peña, Mateo Caballero, Rodrigo Figueroa Calsina
-Chile: Estephania Daroch, Grace Mallea, Pilar Galilea
-Colombia: Eduard Mar, Mario Niño Villamizar, Saúl Gómez Mantilla
-Costa Rica: Diana Rocío Villalobos, Emma Segura, Graciela Fournier
-Cuba: Silvia Jácome
-El Salvador: Caja Negra (Asociación Cultural Azoro, Jeremías Gutiérrez y Paola Miranda), Cohesión Danza Abierta El Salvador (Tania Madrigal ), El precipicio films (Stefany Escobar y Adriana Morán)
-España: Alejandro Rubio Simón, Esther Guzmán Martín, Isidro Rodríguez Tascón, Mercedes Jaen Ruiz, Rosalía Banet
-Guatemala: Gustavo Adolfo Gómez Muñoz
-Guinea Ecuatorial: Hermelindo León Laurel, Aquiles Mensa
-Honduras: Ariel Sosa, Violeta María Mora Acosta
-México: Claudia Rodríguez Plasencia, Kevin Crystian González García, Tania Candiani
-Nicaragua: Aída Castil, Yeinner Chicas
-Panamá: Ela Spalding, Meera Sachani, Milko Delgado
-Paraguay: Giovanna Guggiari, Teresita Noemí González, Bernardo Puente Olivera
-Perú: Genietta Varsi, Paloma Álvarez Castro, Paola Roncal Heinsohn
-República Dominicana: Ana María López, Marie Jiménez, Miguel Oniel Díaz Ramírez
-Uruguay: Álvaro Moreno Flores, Cecilia Bello, Victoria Graña Laguzzi



10/02/2021


CONVOCATORIA PARA creadoras y creadores, colectivos, asociaciones e iniciativas de cualquier disciplina: pintura, escultura, fotografía, instalación, ilustración, edición, diseño, vídeo, música, teatro, danza, cine, moda, arte sonoro, artesanía, performance, literatura,
arte digital, arquitectura o cualquier manifestación de la cultura contemporánea.

Hace unos meses se cerraron los espacios de socialización, se vaciaron los contenedores de cultura y la vida se vio abocada al encierro físico y a la virtualidad como única vía de contacto con el exterior. En este tiempo, artistas, instituciones y promotores culturales han generado un sinfín de contenidos digitales, ávidos de continuar su actividad, compartiendo experiencias, sentimientos, emociones, proclamas, demandas y dudas en torno a esta contemporaneidad distópica.

Ante esta situación surge la convocatoria Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre como un llamamiento a la comunidad artística a construir un relato, desde una perspectiva multidisciplinar, del contexto actual que ha impactado de forma directa en nuestros modos de vida y que ha trastocado de manera inevitable una serie de valores, nociones comunes y privilegios para visibilizar aún más la profunda brecha social en nuestras sociedades.

En este sentido Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre, busca propuestas y obras artísticas que sean fruto de la reflexión en torno a las vivencias personales o colectivas, locales o globales que se han experimentado durante el año 2020 y que están atravesadas no solo por la crisis sanitaria, sino también por procesos políticos, económicos y sociales de diversa índole que han marcado esta compleja transición hacia la tercera década del siglo XXI.

Esta convocatoria tiene como objetivo la selección de proyectos artísticos multidisciplinares para la realización de una exposición itinerante a través de la Red de Centros Culturales y la Academia de España en Roma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La muestra resultante se adaptará a los diferentes espacios expositivos y sus contenidos serán accesibles de modo virtual. Las propuestas seleccionadas a través de esta convocatoria formarán parte de Archivos de una pandemia, repositorio que recoge ideas, reflexiones, testimonios, objetos y otras evidencias reflejo de los momentos vividos por la ciudadanía durante la crisis global desencadenada en 2020.

Consulta y descarga aquí las BASES DE LA CONVOCATORIA

Completa el formulario de participación aquí.

Si encuentras dificultades con la tramitación del formulario no dudes en contactar con nosotras: [email protected]

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados