Ciclo de cine Música… ¡acción!

Jueves de Cine- Septiembre

En el mes de septiembre, el CCEB organiza un ciclo de cine dedicado a la música y como complemento al proyecto de residencia de creación musical Afroeste. El ciclo organizado con el apoyo del fondo fílmico del Festival de Cine Africano de Tarifa y Al Tarab, recoge tres títulos de cine documental que a través de la música reivindican la defensa y protección de los derechos culturales y como consecuencia de los derechos humanos y la cultura de paz.

  • 15 sept.-18 h  Kynshasa Symphony, de Claus Wischmann y Martin Bear: Kinshasa tiene diez millones de habitantes y es la tercera ciudad más grande de África. La película nos habla de la única orquesta sinfónica que existe en África Central y de la dura vida de sus componentes que han conseguido tejer a través de la música un complejo sistema de cooperación humana.

  • 22 sept.- 18h  Africa mía, la fabulosa historia de las Maravillas de Malí: Un documental del productor musical Richard Minier que recupera la historia de diez músicos malienses que en 1964 (en pleno contexto de la Guerra Fría y proceso de independencia de los países africanos) viajaron a Cuba para estudiar música, tejiendo vínculos culturales y relaciones de amistad entre ambos países. De su estancia e intercambio surgió Las Maravillas de Malí, el primer grupo de música afro-cubana que fue disuelto como consecuencia de la política represora del gobierno militar que se instauró en Malí en los años 70 y que no volvería a encontrarse hasta 45 años después, tras un largo proceso de investigación y esfuerzos del director por reunir de nuevo a la legendaria banda.

  • 29 sept. -18 h Mali Blues, de Lutz Gregor: El documental recorre un país azotado por la inestabilidad política y el terrorismo islámico de la mano de la internacionalmente conocida cantante Fatoumata Diawara, el músico de ngoni y griot Bassekou Kouyaté, el rapero Master Soumy y el líder del grupo tuareg Ahmed Ag Kaedi, representando a todos aquellos artistas que defienden la paz, la libertad de expresión y la reivindicación desu rico patrimonio cultural frente a la amenaza de la sharía.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5