Afrodescendientes e indígenas LGBTQI+

Mesa 3.- ARMARIOS ABIERTOS

Fecha

Jueves, 1 de julio de 2021.

Horario

00:00 GE

En el marco del programa de actividades ARMARIOS ABIERTOS II. Activismo LGBTIQ+ en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial, del lunes 28 de junio al jueves 1 de julio se transmiten por redes sociales mesas de encuentro y diálogo. Pincha aquí para acceder a la sesión.

Jueves, 1 de julio – 12 am. GE / 1 am. ESP / Miércoles, 30 de junio – 6 pm. MEX / 7 pm. BOL / 8 pm. ARG

Mesa 3.- Afrodescendientes e indígenas LGBTQI+

Presenta: CCE Panamá.

Modera: Walo Araujo (Panamá).

Participan: Amaranta Gómez (México) – Kevin Royk (Montevideo) – Maximiliano Mamani (Bartolina Xixa) (Argentina) – Javier Carrington (Honduras) – Marianela Carvajal (RD)


Sobre lxs participantes

Walo Araujo

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios de Postgrado en Cooperación Internacional y Desarrollo en la Universidad de Barcelona, desempeñándose en este campo a partir de 1993. Entre 1996 y 2008 trabajó para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Panamá, donde ocupó el cargo de Director de Programas. Su labor estuvo enfocada principalmente hacia temas de interculturalidad y pueblos indígenas, trabajando en múltiples proyectos de cooperación con el Congreso General de la comarca indígena de Gunayala.

A partir del año 2000, en el que culminó estudios de postgrado en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona, ha trabajado en un gran número de iniciativas en ese ámbito, con un fuerte énfasis en comunicación: proyectos editoriales, exhibiciones y producción de documentales, entre otros. Fue parte del equipo que produjo en 2003 la exposición «Panamá: de la aldea a la urbe» para el Patronato Panamá Viejo. Fue Director General de las ediciones séptima y octava de la Bienal de Arte de Panamá, exhibición de arte contemporáneo. Desde 2008 es colaborador de la Fundación Ciudad del Saber.

Amaranta Gómez 

Es una antropóloga social, muxe transgénero mexicana, activista por los derechos de las personas trans y los pueblos indígenas y en prevención del VIH, investigadora social, columnista y promotora de la identidad cultural indígena precolombina. Es integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred). En 2020, esta activista por los derechos LGBT+ fue incluida en la lista de mujeres indígenas candidatas a presidir la institución. A los 25 años perdió el brazo izquierdo en un accidente carretero, por lo que se sumó al activismo por los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, participa en la organización Gunaxhii Guendanabani, que fomenta el autocuidado de las personas con VIH.

Kevyn Royk

Artista independiente, Afro-uruguayo, se caracteriza por su estilo e imagen (Queer, LadyBoy) travesti, masculino-femenino, polifacético, actualmente encabezando el movimiento Glam-Pop y la «Underground Culture» de Uruguay, una de las figuras más destacadas de la escena urbana. Referente LGBT. Cantante, actor y bailarín nacido el 27 de noviembre de 1991 en la Ciudad de Montevideo. A sus dos años inicia en el candombe, «Nuevo Movimiento» (2010) es su primer disco, «Movimiento Lento» una canción de estilo caribeño, mezcla de reggae y dancehall fue el primer sencillo, tuvo buena respuesta en las radios de la Ciudad de Melo. «GlamaZone» publicado en setiembre del 2012, su 2do disco totalmente inédito mezcla de pop y dance de actualidad uno de los temas más conocidos es «Al tocador», con «Glamazone Tour 2012» llegó a varias ciudades del País y a Buenos Aires, Argentina, representando a Uruguay en la Marcha del Orgullo 2012, escenario mayor en Plaza del Congreso con más de 200,000 espectadores. En mayo del 2013, el artista llego por primera vez a Sao Paulo, Brasil. «Go Glama!» su 3er disco, lanzado en agosto del 2013 con canciones pendientes y algunas que se escribieron y produjeron durante la gira ; Royk logró algo más oscuro e intenso , dubstep y más electrónica, sabores de hiphop y trap, sonidos camaleónicos; junto a este, un álbum de remixes, el cuarto en la carrera solista. Sus siguientes trabajos fueron «K-BOOM» (2015) y «Afronautas» (2016).

Maximiliano Mamani (Bartolina Xixa)

Indígena coya del norte argentino, bailarina y profesora de folclore. Elige el arte del Drag Queen, y el nombre de Bartolina Xixa para mostrar otras realidades, inspirada en la historia de Bartolina Sisa, una mujer aguerrida de Bolivia.  A partir de la interpretación de este personaje Maximiliano Mamani crea un arte para incomodar, “poder provocar una reacción de que la gente no sienta gusto o placer sino disgusto para movilizarnos, el arte de la periferia”. También se propone para espectáculo de cierre.

Javier Corrington

Psicólogo, locutor, afrodescendiente y gay. Director y Fundador de la Asociación Iguales. Organización no gubernamental que busca promover los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ. Trabaja temas de activismo, derechos sexuales y reproductivos junto con la plataforma Derechos Aquí y Ahora. Defensor y activista de los derechos humanos de las personas LGBTIQ y pacientes con VIH. Embajador y rostro de Fundación Llavers y UNICEF para promover los derechos de los niños y adolescentes con VIH Cursante de la escuela de pensamiento político MDR. Voluntario del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Marianela Carvajal

Abogada feminista, con más 15 años de experiencia de trabajo por la justicia social, sexual, económica y la eliminación de violencia de género; con un extensivo trabajo de abogacía por los Derechos Humanos (DH) de las Mujeres y las Diversidades Sexuales. Coordinó el Centro de Información Migración y Salud CIMS y su Centro de Acogida para personas que han sido Objeto de Trata y Tráfico –CAPOTT (desde el COIN), asistiendo a más 250 casos. Coordinadora del componente de autonomía física del Foro Feminista Magaly Pineda y del comité coordinador de la Coalición por los Derechos y la vida de las Mujeres, espacio multisectorial que aboga por la despenalización del aborto en sus 3 causales. En el 2011 desde Republika Libre y junto a La Candela, el Círculo de Mujeres de ICM y varias lideresas independientes, fundaron la Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLEHT), siendo el primer espacio de representación nacional de ese carácter. Desde República Libre trabajó el tema de la afrodescendencia y la cultura afro con la celebración del primer Festival de Cine Afrodescendientes con Mujeres Directoras, celebrado en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue responsable del desarrollo de la campaña Beijing +20 en ONU Mujeres y del diseño del modelo de atención integral y prevención de VIH a las Usuarias de Drogas. Es miembro de varias redes regionales de defensa de los derechos de las mujeres y de las-os afrodescendientes, siendo: la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, y del Comité de Latinoamérica y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).

 

¡No te pierdas la siguiente mesa redonda: Comunidad Trans-Travestis!

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados