Agenda mensual de abril 2021

Mes de las letras

Descarga el nuevo programa de abril 2021: MES DE LAS LETRAS📜

 

PROGRAMA ABRIL 2021 

Mes de las letras

 

✒️MARTES 7
📙PRESENTACIÓN VIRTUAL DE LETRAS FEMENINAS EN EL VIEJO PATIO📙
18:00 h // RRSS @ccebata @ccemalabo
Una cuidada compilación literaria que rinde homenaje a las primeras escritoras de Guinea Ecuatorial, cuyos textos habían sido publicados en las revistas asociadas al Centro Cultural Hispano-
guineano y a los Centros Culturales de España desde los años 90 y que en muchos casos quedaron invisibilizadas, cayendo su obra en el olvido, frente a la producción literaria de sus homólogos masculinos.

 

✒️VIERNES 22
📔EXÁMENES DELE📔
El CCE en Malabo realizará los exámenes del #DELE del Instituto Cervantes para los inscritos. Siguiente convocatoria en noviembre.

 

✒️VIERNES 9 Y 23
📕PODCAST CULTURANTENA📕
20:00 h // Cada martes// Canal de Ivoox: CCEGuineaEcuatorial

Escucha o descárgate nuevos episodios de podcasts cada quince días, narrados por especialistas y conocedores de la cultura ecuatoguineana locales e internacionales.

  • VIERNES 9. BALELES DE LA ETNIA BISIO
    La cantante y bailarina Mamá Lucía, describirá los baleles de la etnia bisio y el riesgo que corren en desaparecer.
  • VIERNES 23. MITOS FUNDACIONALES DELA ETNIA BISIO
    Natividad Fan Elondo Nsie, miembro de la Asociación NLAR BISIO, nos cuenta el mito de los primeros hombres fundadores del pueblo KWASIO (Nzam-Mbiog y Nzam-Nchié).

 

✒️VIERNES 23
📒PRESENTACIÓN DEL POEMARIO DE EYI NGUEMA MANGUE Y SU NUEVA EDITORIAL📒
11:00 h // Radio Bata
El CCEB volverá a visitar el estudio de Radio Bata, esta vez en compañía del poeta Eyi Nguema Mangue. A través de las ondas, el escritor presentará su nuevo poemario Desde las riberas de un corazón entrecerrado y compartirá su experiencia de haber inaugurado Ediciones Esangui durante la cuarentena, la primera editorial independiente de la ciudad que pretende animar y facilitar a nóveles escritores a publicar sus obras.

 

✒️VIERNES 23
📓CONVERSATORIO VIRTUAL GRANTA: 25×35📓
RRSS @ccebata @ccemalabo @ccemontevideoz
Los CCE en Bata y Malabo se suman al conversatorio online del CCE en Montevideo que reunirá, entre otros, al escritor ecuatoguineano Estanislao Medina Huesca con el escritor uruguayo Gonzalo Baz, reconocidos recientemente por la revista británica Granta como dos de los 25 narradores, menores de 35 años, más relevantes del panorama literario hispanohablante.

 

✒️VIERNES 23
📗VI CERTAMEN DE RELATOS CORTOS GUINEA ESCRIBE📗
RRSS @ccebata @ccemalabo
Con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura entre la población joven, los CCE en Bata y Malabo junto a la Fundación Martínez Hermanos, lanzamos el Día del Libro la convocatoria de la sexta edición del Certamen de Relatos Cortos Guinea Escribe -Premio Literario Fundación Martínez Hermanos. Lastres obras que obtengan la mayor puntuación del tribunal serán incluidas como cada año en la serie de Guinea Escribe.

 

✒️VIERNES 23
📕LECTURA CONTINUADA DEL QUIJOTE📕
circulobellasartes.com
Por segundo año consecutivo, los CCE en Bata y Malabo se unen a la celebración del Día del Libro organizada por el Círculo de Bellas Artes a través de la vigesimoquinta edición de la Lectura Continuada del Quijote en formato virtual. Desde su página web se podrá disfrutar de los capítulos más destacados del Quijote leídos e interpretados por diferentes personalidades y expertas del mundo de las letras y la cultura.

 

✒️CADA MARTES
📘MARTES LITERARIOS📘
9:00 h // Cada martes// RRSS @ccebata @ccemalabo
Te proponemos en formato digital, una serie de publicaciones de cuentos tradicionales de las distintas etnias, poniendo en valor el rico patrimonio cultural ecuatoguineano. Una intensa labor de recopilación de la literatura oral del país, que llevaron a cabo Jacint Creus y Mª Antonia Brunat con el apoyo del Centro Cultural Hispano-Guineano en 1991.

 

✒️CADA MIÉRCOLES
📔MIÉRCOLES DE CUENTO📔
10:00 h // Cada miércoles// RRSS @ccebata @ccemalabo
Video-cuentos infantiles con interpretación simultánea de signos realizada por Pilar Bilogo, directora del Colegio La Fe de Bata, para que los niños y las niñas con diversidad auditiva puedan tener acceso a ellos.

 

✒️CADA JUEVES
📓JUEVES DE CINE: CICLO VIRTUAL LIBROS LLEVADOS A PANTALLA📓
19:00 h // Cada jueves//ccebata.org y ccemalabo.es

  • 8 abril: El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella (2009), inspirada en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri (2005).
  • 15 abril: La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda (1999), adaptación cinematográfica de tres cuentos de la colección de relatos gallegos ¿Qué me queres, amor? de Manuel Rivas (1996).
  • 22 abril: El Sur, dirigida por Víctor Erice (1983) y basada en la novela corta homónima, de Adelaida García Morales (1985).
  • 29 abril: El disputado voto del Sr. Cayo, dirigida por Antonio Giménez-Rico (1986), basada en la novela homónima de Miguel Delibes (1978).

Proyectamos virtualmente una selección de adaptaciones fílmicas, facilitadas por la Filmoteca de AECID, basadas en obras literarias.

 

✒️ABRIL
📙ESCRITORAS EN MI BARRIO📙
La iniciativa de los CCEB y CCEM, en colaboración con la Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial, busca fomentar la lectura y dar a conocer a autoras consagradas y jóvenes promesas del mundo hispanoparlante -destacando España y Guinea Ecuatorial- y de otros países africanos, a través de breves fragmentos de sus obras, expuestos en diferentes puntos de las ciudades de Bata y Malabo. Reivindicando el espacio público en un momento en el que más que nunca es necesario seguir haciendo cultura en la calle, se arrancará el proyecto con fragmentos de cuatro grandes plumas de la literatura universal: dos españolas, Emilia Pardo Bazán y Carmen Laforet –en conmemoración de sus centenarios de fallecimiento y nacimiento respectivamente- y dos ecuatoguineanas, María Nsué Angüe y Raquel Ilombé.

 

✒️ABRIL
📗ANIMACIONES SOCIOCULTURALES📗
A través de magia, música, danza, teatro y sensibilización medioambiental, miembros del equipo del CCEB, junto con jóvenes animadores formados en él, pretende reincorporar la rutina en la vida de los niños y las niñas que han sufrido las consecuencias de las explosiones, contribuir a mejorar su estado emocional y paliar los síntomas de estrés postraumático.

 

✒️EXPO VIRTUAL DE VIDEOARTE
📘REACTIVANDO VIDEOGRAFÍAS📘
reactivandovideografias.com
Exposición virtual intercontinental en la que participan tres creadores ecuatoguineanos: Daniel Assedu Mobajale, Juan Agustín Nve y Daniel Nsue Asumu, bajo el comisariado del cineasta y productor audiovisual Pedro Mbá. Proyecto del Programa VENTANA de la AECID liderado por la Real Academia de España en Roma y la Red de Centros Culturales de la AECID.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5